viernes. 26.04.2024
El tiempo

El Gobierno ratifica una partida para el desdoble del túnel de San Silvestre en los PGE

Hugo Morán certifica que los Presupuestos Generales del Estado recogen partidas para llevar a cabo el proyecto
El Gobierno ratifica una partida para el desdoble del túnel de San Silvestre en los PGE

El proyecto del desdoble del túnel de San Silvestre se ha convertido en una prioridad para el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. En esta línea, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha informado del cronograma a seguir para el proyecto, para tenerlo definitivo en el primer trimestre de 2021 y el resto del año se licite y adjudique.

Muestra del compromiso del Gobierno central con esta provincia es que haya incluido una asignación en las partidas de Gestión e Infraestructuras de agua en los Presupuestos Generales del Estado. Así, el secretario de Estado de Medio Ambiente ha destacado la importancia de este proyecto que asciende a un montante de casi 65 millones de euros, en el que ha trasladado la implicación del Ministerio, trabajando desde el minuto uno, para que “cuanto antes salgan a la luz infraestructuras de abastecimiento que, como es el caso del desdoble del túnel de San Silvestre, tenemos orden de prioridad”.

Actualmente, el proyecto, ya redactado, se encuentra en supervisión técnica por parte de la Dirección General del Agua, por lo que en un breve espacio de tiempo será licitada con cargo al presupuesto del Ministerio de Transición Ecológica y seguir así todos los trámites y calendario administrativo. Una vez aprobado el proyecto, en los siguientes presupuestos generales de los años 2022 y 2023 se verán reflejadas las partidas plurianuales.

Así lo ha expresado Hugo Morán en el transcurso de una reunión que ha mantenido –vía telemática- con la coordinadora general del PSOE de Huelva, María Luisa Faneca, la presidenta de la Diputación Provincial, María Eugenia Limón, la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo, la senadora por Huelva, Pepa González Bayo, y miembros de la Plataforma del Túnel de San Silvestre.

Se trata de una infraestructura de vital importancia para la provincia tanto para el consumo humano como para la agricultura, y que está supeditada a los Presupuestos Generales del Estado, razón más que suficiente por la que “deberíamos estar todas las fuerzas políticas de esta provincia unidas para apoyar unas cuentas que vienen a dar respuestas a las demandas y necesidades de la provincia”, ha apuntado María Luisa Faneca.

Sin embargo, Faneca ha reprochado al Gobierno andaluz la falta de coordinación entre sus socios, ya que mientras Ciudadanos aboga por que esta actuación se integre en los proyectos financiables con fondos europeos, el Partido Popular se resiste a apoyar unos presupuestos generales que son urgentes, necesarios e imprescindibles para esta provincia. Si el PP dice que no a las cuentas generales está diciendo no al túnel de San Silvestre.

Por su parte, la comisión de la Plataforma por el Túnel de San Silvestre ha conocido de primera mano los aspectos técnicos del proyecto, así como sus posibles plazos, y se ha ofrecido a colaborar con el Gobierno en los asuntos en los que sea necesario para avanzar el mismo. Además, ha valorado positivamente el buen conocimiento que tiene el Ministerio del proyecto de desdoblamiento del túnel.