1. Home
  2. Cultura
  3. La argentina ‘Planta Permanente’, Colón de Oro del Festival de Cine
La argentina ‘Planta Permanente’, Colón de Oro del Festival de Cine
0

La argentina ‘Planta Permanente’, Colón de Oro del Festival de Cine

0

La coproducción entre Argentina y Uruguay ‘Planta permanente’, dirigida por Ezequiel Radusky, se ha alzado con el Colón de Oro al Mejor Largometraje de la 46 edición del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, tras el fallo del jurado formado por la directora, guionista y actriz Marina Seresesky, la directora y actriz Lucía Alemany, y la actriz Mina El Hammani. Los ganadores del palmarés oficial han sido anunciados este viernes por Seresesky, portavoz del jurado, durante el acto de clausura de la edición, que también ha servido para rendir homenaje a la actriz Macarena García con la entrega del Premio Luz.

El Colón de Oro no ha sido el único premio obtenido por ‘Planta permanente’ en el Iberoamericano ya que Liliana Juárez, protagonista del largomentraje, ha conseguido el Colón de Plata a la Mejor Actriz. La brasileña ‘Corral’, dirigida por Marcelo Brennand, es otra de las triunfadoras de la edición, logrando dos de los premios del palmarés oficial, el Colón de Plata a la Mejor Contribución Técnico-Artística y el Colón de Plata al Mejor Actor para Thomas Aquino. El Colón de Plata a la Mejor Dirección es para Nicol Ruiz por ‘La nave del olvido’, de Chile. Asimismo, el jurado ha decidido otorgar una Mención Especial al largometraje documental español ‘2020’, de Hernán Zin, que también ha conseguido convencer a los espectadores del Festival de Huelva, que le han concedido el Premio del Público, otrorgado por un Jurado Popular.

La argentina 'Planta Permanente', Colón de Oro del Festival de Cine
HUELVA , 20/11/20 HUELVA – PREMIO LUZ , MACARENA GARCIA , GALA CLAUSURA .
Foto: ALBERTO DIAZ / FESTIVAL DE HUELVA CINE IBEROAMERICANO

Cortometrajes y Talento Andaluz

El Premio Juan Ramón Jiménez de la Sección Talento Andaluz de esta 46 edición ha sido para ‘El camino’, de José Manuel Colón, según ha decidido el jurado integrado por los miembros de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan) Cristina Martín, María José Martín, Sonia Vega y José Manuel Cruz. A juicio de los miembros del jurado la película merece el galardón “por su forma de abrir la mirada ante este retrato de los dramas migratorios y resaltar cuanto guardan de humano y emocional”.

El Jurado Joven de la Sección Oficial de Cortometrajes, compuesto por Sara Martín Romero, Marina Rosillo Otaño y Concha de la Corte Molina, ha decidido premiar a ‘Flora’, de Anice Mateu, con la Carabela de Plata como Mejor Cortometraje Nacional “por lanzar un mensaje muy potente acercando una realidad que nos concierne y de la que somos corresponsables”. Asimismo, han acordado por unanimidad que ‘Veo, veo’ (Paraguay), de Tania Cattebeke, merece la Carabela de Plata al Mejor Cortometraje Internacional Iberoamericano, galardón que cuenta con la colaboración de la UNIA, “por mostrar con extraordinaria belleza una durísima realidad”, según recogen en su fallo.

Premios Paralelos

Además de los premios del Palmarés Oficial de la 46 edición, durante el acto de clausura también se han desvelado los ganadores de los Premios Paralelos que conceden diferentes instituciones y colectivos a las mejores películas y profesionales del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva. El presentador del acto, Adolfo Zarandieta, ha dado paso a María Fernández, encargada de la presentación de las ruedas de prensa de la Sección Oficial durante esta semana, para el anuncio de los triunfadores.

El Premio IES Plablo Neruda al Mejor Cortometraje de la 46 edición a ‘El pas de Sant Joan’, de Ana Ortíz, “por tratarse de un cortometraje con perspectiva diferente, original e impactante, por sus buenos planos e iluminación y por abordar una temática como el fallecimiento de los seres queridos de una manera sutil y agradable”. El IES Pablo Neruda también concede un premio al Mejor Largometraje que, en esta edición, ha merecido ‘Planta permanente’ por “su humanidad, solidaridad, por el gran trabajo de visibilización de los grandes problemas derivados de los trámites burocráticos y la conciencia de clase implícita en el proyecto, por su narrativa y el trabajo de sus actores”.

También para ‘Planta permanente’ va el premio La Casa de Iberoamérica, que concede la Federación de Asociaciones Iberoamericanas de Huelva, por “conseguir reflejar la diferencia de clases, los puestos de trabajo marginados por las élites que benefician a su propio colectivo y donde el deseo de superación de los trabajadores se ve mermado por el robo de ideas que en la mayoría termina siempre favoreciendo a los que menos lo necesitan”.

‘La nave del olvido’, de Nicol Ruiz, recibe el Premio AAMMA, otorgado por la Asociación Andaluza de Mujeres de los Medios Audiovisuales a la mejor obra audiovisual con perspectiva de género de la Sección Oficial por “su firme apuesta por la sexualidad y la libre orientación sexual en un personaje femenino mayor de 65 años, por ofrecernos una protagonista ejemplo de diversidad que visibiliza el entorno machista y homófobo al que se enfrenta esta mujer rural y cuyo final empoderamiento resulta un referente positivo para otras mujeres”.

Igualmente, la película de Nicol Ruiz ha resultado merecedora del Premio Camilo a la Libertad de la Asociación Cultura con Orgullo, “por visibilizar con un mensaje altamente positivo la sexualidad de las mujeres maduras y el descubrimiento del deseo en un amor lésbico”.

Por su parte, Marité Ugás, realizadora de ‘Contactado’, recibe “por la solidez formal de la cinta con una propuesta de sobriedad estética que enfatiza a su vez con un lenguaje cinematográfico intenso y cargado de simbolismo y por confiar a mujeres profesionales puestos destacados en su rodaje” el Premio WofestHuelva a la mejor directora de la Sección Oficial a Concurso.

“Por el excelente desarrollo narrativo de su historia en torno a la actividad de la mafia, por la excelente combinación de guión y montaje que consigue mostrarnos un mosaico de personajes complejos que evolucionan en un thriller tan sórdido como humano” la película ‘Lavaperros’, de Carlos Moreno ha recibido el Premio ‘Manuel Barba’ a mejor guión de Sección Oficial de la Asociación de la Prensa de Huelva.

La mexicana ‘Cosas que no hacemos’, del director Bruno Santamaría, ha recibido el Premio Radio Exterior de España al largometraje de Sección Oficial que mejor refleja la realidad iberoamericana “por su potente integración en el realismo social y por hacer que el espectador penetre, desde la inocencia de los niños que son los auténticos protagonistas, en una problemática social muy grave que impregna a todo México, desde la violencia al tabú de la homosexualidad. Y lo hace de una manera en la que el director no interfiere, sino que deja que la historia fluya conforme los personajes la van desarrollando”.

El jurado de Radio Exterior de España ha decidido otorgar también una mención especial a la chilena ‘Matar a Pinochet’, del director Juan Ignacio Sabatini, “por reivindicar un cine político que forma parte de los orígenes del Festival Iberoamericano de Huelva y porque su y porque su protagonista no es Pinochet, sino esos jóvenes guerrilleros que querían cambiar la sociedad y derrocar a un dictador. Una película que tiene también conexión con el momento actual de Chile, que acaba de aprobar en referéndum derogar la Constitución vigente desde Pinochet y redactar una nueva. Una cinta que ha tenido la valentía de estrenarse en salas en uno de los peores momentos para la industria por la pandemia”.

Una edición especial

Con el anuncio de los ganadores se pone fin a una edición especial y diferente del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, que se ha adaptado a la realidad impuesta por la pandemia del conavirus con una programación íntegramente online. A través de las plataformas Filmin y OTT Huelva se han difundido un total de 59 producciones de una veintena de nacionalidades que resumen lo mejor de la producción cinematográfica iberoamericana del último año. Del mismo modo, todas las actividades y encuentros con los profesionales de la industria se han celebrado a distancia y se han difundido a través de las redes sociales, incluido este acto de clausura, que ha dado comienzo con un agradecimiento a las instituciones que forman parte del patronato: el Ayuntamiento de Huelva, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, el Instituto de Cinematografía y de las Artes Audiovisuales del Ministerio de Cultura y Deporte y la Diputación de Huelva. El Festival también ha mostrado también su agradecimiento a los patrocinadores y colaboradores oficiales de esta edición: la Fundación Atlantic Copper, Convisur Cajasur, la Autoridad Portuaria de Huelva y la Universidad de Huelva.

Entrega Premio Luz

Como colofón a esta 46 edición, el Festival de Huelva ha entregado hoy su Premio Luz a la actriz Macarena García, que ha sido sorprendida durante el acto de clausura con mensajes de dos compañeras y amigas, las actrices Gracia Olayo y Belén Cuesta. “Tú eres luz”, le ha asegurado Olayo. “Este es un premio lleno de luz como tú te mereces todos los premios del mundo”, le ha dicho Cuesta.

García ha admitido estar “muy emocionada” por recibir este galardón. “Gracias por pensar en mí” ha asegurado con una enorme sonrisa. Para la actriz, que obtuvo el Goya a la Mejor Actriz Revelación por su primer papel en el cine, como protagonista de ‘Blancanieves’, de Pablo Berger, es importante recibir un premio que llega de “un festival muy especial que hace una labor maravillosa”.

Además del Premio Luz a Macarena García, durante esta 46 edición el Festival de Huelva ha reconocido al director Alberto Rodríguez y el actor Eduard Fernández con el Premio Ciudad de Huelva.