jueves. 28.03.2024
El tiempo

Arroyomolinos crea la iniciativa ‘Hecho en el Pueblo’, un taller de cooperación entre vecinos

Las propuestas se pueden presentar hasta el sábado 31 de octubre
Arroyomolinos crea la iniciativa ‘Hecho en el Pueblo’, un taller de cooperación entre vecinos

Desde la asociación MUTI se ha lanzado una iniciativa que pretende buscar la colaboración entre los vecinos de Arroyomolinos de León. Esta entidad ha convocado una especie de laboratorio ciudadano que ha denominado ‘Hecho en el Pueblo’, un taller orientado a la cooperación entre personas diversas en el pueblo o comarca donde viven. Se trata, en sus propias palabras, de “un lugar de encuentro, experimentación y creación de soluciones y alternativas concretas para mejorar la convivencia y la vida en un pueblo”. El plazo está abierto hasta el sábado 31 de octubre.

Cuentan con el apoyo del Ayuntamiento arroyenco, de Medialab-Prado y el Ministerio de Cultura y Deporte, en el contexto de la acción de “laboratorios distribuidos”, y coincidirá en su tiempo de realización con un gran número laboratorios ciudadanos en organizaciones e instituciones de España y Latinoamérica.

La invitación a participar se ha hecho extensiva a todos los vecinos, como “una oportunidad para poner en valor la iniciativa, las fortalezas de la comunidad y la experiencia compartida por los vecinos y vecinas”. Se pueden presentar proyectos que promuevan la convivencia y el compartir con los demás sueños o proyectos que se tienen previstos realizar. Pueden ser elaboraciones de gran enjundia o simples ideas, tanto digitales como materiales, siempre que lo propuesto “pueda ser diseñado, construido o desarrollado, en una primera versión o prototipo, en los plazos previstos, y compartido con la vecindad”.

Como ejemplos, MUTI hace sugerencias de un jardín comestible, una nueva ruta por el monte en formato digital, juegos infantiles en la solería de una plaza en desuso, una fiesta de intercambio de ropa, una cocina solar, una aplicación para el intercambio de objetos usados o compartir transporte, un taller sobre cómo hacer videos con el móvil o llevar una dieta vegetariana, un sistema de aprovechamiento de residuos, y un sinfín de ideas más.

Puede participar cualquier persona, con ganas de aprender, compartir conocimientos y crear algo nuevo con otras personas, siendo el que presenta la idea el promotor de la misma. Si su proyecto es elegido, entrará en una fase de selección de personas que se inscriban como colaboradores.

No es necesario vivir en Arroyomolinos de León, pero la idea que se presente debe poder desarrollarse en esta localidad y ser replicable en otros pueblos de la comarca serrana.

Las ideas podrán presentarse de forma individual o colectiva. Cada participante o colectivo podrá presentar más de un proyecto, con la condición de incorporar la colaboración de nuevas personas en el desarrollo del prototipo.

La idea presentada tendrá que responder de forma breve a puntos como la descripción, la motivación, los objetivos, los materiales necesarios o los colaboradores dispuestos a echar un mano.

Existen dos formas de presentar el proyecto, tanto online como de forma presencial. El taller de producción, que es el centro del laboratorio, se llevará a cabo en el Centro Cultural Polivalente (Calle Juan Ramón Jiménez, 73) en el que se desarrollarán los prototipos de las ideas seleccionadas.

Se realizará los sábados 21 y 28 de noviembre, y el compromiso de MUTI es dotar de un presupuesto limitado para la compra de materiales, que se distribuirá en función de las necesidades de cada uno de los proyectos; facilitar, en la medida de lo posible, los medios necesarios para la realización de los proyectos seleccionados, que habrán de ser solicitados con anterioridad; supervisar el acceso y uso de los medios técnicos; acompañar en el proceso de prototipado, documentando y publicando los resultados, que serán de libre acceso en redes sociales una vez finalizado cada proyecto; exponer los prototipos en el Centro Social Polivalente de Arroyomolinos de León; ofrecer, dentro de sus posibilidades, las condiciones necesarias para que ninguna persona pueda verse limitada por diversidad funcional, condicionantes familiares u otras cuestiones; disponer de un espacio para la infancia y otros cuidados; y facilitar el almuerzo a los participantes de los talleres.

MUTI también facilitará la presentación de proyectos y garantiza un comité de selección imparcial que valore las propuestas en base a la vinculación con las realidades, saberes, memorias y diversidades de Arroyomolinos de León, la incorporación de como colaboradores de varios perfiles con diferentes miradas, habilidades y saberes o que sea sostenible, entre otros factores.