miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Entregan los premios del concurso 'Dibujando por la Igualdad y contra la Violencia de género"

Alrededor de mil alumnos de todas las etapas educativas han participado en esta primera edición organizada por la Unidad de Violencia de la Mujer de la Subdelegación del Gobierno
Entregan los premios del concurso 'Dibujando por la Igualdad y contra la Violencia de género"

La entrega de los premios en esta primera edición estaba prevista realizarse en el mes de marzo, en un acto que hubiera contado con la presencia de la Subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo y, el director de el Corte Inglés, Manuel Vargas, entidad patrocinadora del concurso, pero el decreto de estado de Alarma con motivo de la crisis de la COVID-19 ha impedido su celebración y tampoco la situación actual ha aconsejado mantener el formato inicialmente previsto. No obstante aunque de una manera diferente ha estado lleno de momentos entrañables y de implicación para todos.

El jurado compuesto por la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer, Isabel Román y, representantes de la Delegación de Educación, Diputación Provincial, Escuela de Artes y oficios "León Ortega", Guardia Civil y Policía Nacional, ha galardonado a dos centros y doce alumnas y alumnos de Primaria, ESO y Bachillerato de distintos centros educativos de huelva Capital, Beas, Aroche, Isla Cristina, Moguer, Aracena, Rosal de la Frontera y Cumbres Mayores.

Durante estos días, la jefa de la Unidad de Violencia sobre la Mujer ha hecho entrega en cada uno de los centros educativos, de los premios, Diploma acreditativo y una carta de la Subdelegada del Gobierno, donde ha agradecido la participación en este concurso y ha destacado la importancia del desarrollo de la creatividad de los alumnos a través de esta forma de expresión artística, desde una perspectiva de género. Igualmente ha destacado que la educación debe de ser una herramienta esencial para poner fin a la desigualdades, ya que sólo educando en igualdad se puede acabar con la violencia de género que sufren las mujeres y sus hijas e hijos.

Desde la aprobación del Pacto contra la Violencia de Género, se ha ido progresando en el cumplimiento de las medidas en él incluidas, medidas cuya ejecución es una responsabilidad compartida por todas las administraciones públicas, instituciones y poderes del Estado, de ahí que también la Subdelegación del Gobierno en Huelva impulse este tipo acciones de sensibilización en el ámbito educativo, como eje esencial de intervención.

PREMIADOS

Los premios de la categoría de Primaria, cursos 1º y 2º han recaído en Ezequiel Romero García del CEIP “Juan Ramón Jiménez” de Beas y Celia Márquez Cuaresma del CEIP “José Romero Macías. En la categoría de 3º y 4º curso han resultado ganadores Vera Reina Cueto, del CEIP “Ángel Pérez” de Isla Cristina y Fernando Camacho Alvarado del CEIP “García Lorca” de Huelva y en 5 º y 6ª curso, Irene Aguilera Martínez, del CEIP “Sebastián Urbano Vázquez” de Isla Cristina y María Andrade Cunquero del CEIP “Pedro Alonso Niño” de Moguer.

En las categorías de Secundaria, en 1º y 2º curso han sido ganadoras Amaia Tobalina Quejido, del IES “San Blas” de Aracena y Caroline Rodríguez Rodríguez, del CEIP “Ntra. Sra. Del Rosario” de Rosal de la Frontera. Por su parte Marta Hidalgo Carballar y Lidia de la Rosa Gómez, del Colegio Santa Teresa de Jesús han sido las ganadoras de la categoría de 3º y 4º curso de ESO.

Finalmente, en la categoría de Bachillerato han sido premiados Noel Núñez Vázquez, del IES “José Mª Morón y Barrientos “de Cumbres Mayores y Karim Maad del IES “La Marisma”.

Además de estos premios individuales, se han entregado dos premios para los Centros con mayor participación proporcional en educación primaria y secundaria y bachillerato, que han correspondido respectivamente a los CEIP “Ángel Pérez” de Isla Cristina y “Nuestra Sra. Del Rosario” de Rosal de la Frontera”.

Los premiados, seleccionados entre casi 1.000 alumnos y alumnas de la provincia de centros públicos y concertados, han recibido en sus respectivos centros, material de dibujo, relojes de actividad y cheques regalos de El Corte Inglés.

Los dibujos de los ganadores serán expuestos en el mes de noviembre en la sede de la Subdelegación del Gobierno como ejemplo de la labor de sensibilización en igualdad y contra la violencia de género que se desarrolla entre la población más joven de nuestra provincia.