1. Home
  2. Cultura
  3. ‘Venus Petróleo’ y ‘Alma de Teatro’, las dos nuevas exposiciones del OCIb
‘Venus Petróleo’ y ‘Alma de Teatro’, las dos nuevas exposiciones del OCIb
0

‘Venus Petróleo’ y ‘Alma de Teatro’, las dos nuevas exposiciones del OCIb

0

El Museo de Huelva acoge desde este martes dos nuevas exposiciones en el marco del XIII Otoño Cultural Iberoamericano (OCIb 2020), concretamente dos muestras fotográficas en las que la fotografía se da la mano con la pintura y el teatro. Una de ellas es ‘Venus Petróleo’, de Adolfo Morales, que puede visitarse en la Sala Siglo XXI, y la otra es ‘Alma de Teatro’, de María Clauss, en la Sala Cero, ambas abiertas al público hasta el próximo 20 de noviembre.

Se trata de “dos exposiciones de dos fotógrafos que, con independencia de su calidad artística, han traspasado la fotografía haciéndola expandir hacia otras bellas artes como el teatro y la pintura”, destacó el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, Jaime de Vicente, durante la inauguración de las muestras, que son “un auténtico disfrute para los degustadores de manjares artísticos”, añadió.

‘Venus Petróleo’ es una “fusión de la fotografía y la pintura” con la que el autor, Adolfo Morales, ha querido “encontrar un punto en común” entre esas dos artes y “rebasar una línea que normalmente no se rebasa”, tal y como destacó el artista, que también ha querido, con esta exposición, rendir un “homenaje al Barroco”, a obras que “suelen estar en las salas auxiliares de los museos”, agregó.

 

Por su parte, ‘Alma de Teatro’, producida por la Diputación de Huelva, es una colección de imágenes del Festival de Teatro y Danza Castillo de Niebla, del que este año no ha podido disfrutarse con motivo de la crisis sanitaria de la covid-19. El objetivo es que el espectador se haga “una idea de lo que representa el festival y el teatro”, subrayó la autora de la muestra, María Clauss, quien lleva al Museo una selección de imágenes de más de 20 años del certamen en la que se ha “guiado por una línea estética”, explicó.

'Venus Petróleo’ y ‘Alma de Teatro’, las dos nuevas exposiciones del OCIb

El acto inaugural también contó con la intervención de la diputada de Cultura de la Diputación de Huelva, Bella Canales, quien destacó que la institución provincial “viene colaborando con el OCIb desde sus inicios”, tras lo que subrayó que, con la exposición de María Clauss, producida por el ente supramunicipal, “damos visibilidad” a un festival como el de Niebla que este año no se ha podido celebrar por la pandemia.

Por último, el presidente de la Asociación Cultural Iberoamericana, promotora del OCIb, mostró su agradecimiento a la Delegación de Cultura de la Junta de Andalucía por acoger estas exposiciones en las salas del Museo, un agradecimiento que hizo extensivo a los dos patrocinadores del Otoño Cultural Iberoamericano, la Fundación Caja Rural del Sur y la Diputación de Huelva, así como al resto de entidades colaboradoras, como la Autoridad Portuaria de Huelva y la Universidad de Huelva.

Con estas dos exposiciones, ya son cinco las que pueden ser apreciadas actualmente en distintos espacios expositivos de Huelva en el marco del OCIb 2020, que ya inauguró las exposiciones ‘Ars Geometrica’, del peruano Álvaro La Rosa, en la Sala Iberoamericana de Casa Colón; ‘Colección A2: espacio de confluencias’, en la Sala Provincia de la Diputación de Huelva; y ‘Es/cultura liberada’, en la Sala José Luis García Palacios de la Fundación Caja Rural del Sur.

'Venus Petróleo’ y ‘Alma de Teatro’, las dos nuevas exposiciones del OCIb

El OCIb “se ha consolidado como referente de calidad de la cultura iberoamericana en las dos orillas del Atlántico: Huelva y América”, tal y como destacó Jaime de Vicente durante la presentación de la presente edición, “señalada” por la actual crisis sanitaria, si bien, pese a las dificultades, cuenta con “muchas y muy buenas manifestaciones culturales”, concretamente con cerca de 30 actividades culturales que se desarrollan en diferentes espacios de Huelva entre los meses de septiembre y diciembre.

En concreto, la programación del OCIb 2020 está compuesta por un total de nueve exposiciones, seis actuaciones musicales, tres actividades literarias, el VIII Encuentro Iberoamericano de Prensa y cuatro talleres para los más pequeños, que componen el denominado OCIb Infantil.

'Venus Petróleo’ y ‘Alma de Teatro’, las dos nuevas exposiciones del OCIb