viernes. 29.03.2024
El tiempo

Puebla de Guzmán rinde homenaje a Pepe Guevara

El universal pintor falleció en su pueblo hace ahora diez años
Puebla de Guzmán rinde homenaje a Pepe Guevara

La Asociación Herrerías pretende que no pase desapercibida la fecha del 10 de octubre de 2020, en la que se conmemora el décimo aniversario del fallecimiento de José Cristóbal Guevara Sández, uno de los artistas más universales que ha dado la localidad. Para ello, ha organizado una serie de actos que se iniciarán sobre el mediodía del sábado 10, con el sencillo gesto de depositar un ramo de flores en la plazoleta que el Ayuntamiento dedicó al pintor puebleño.

Por la tarde, sobre las 18 horas, se descubrirá una placa de cerámica en la casa donde vivió su infancia, situada en la calle Misa, número 6. Allí se presentará y se interpretará la canción ‘Guevarino il Rosso’, compuesta por Alonso Pérez Gómez. El nombre de la pieza musical deriva del apodo que el artista recibió en Italia, debido por la presencia del rojo en sus pinturas.

A las 19 horas, en la Pisá del Potro, se inaugurará una muestra de pinturas del artista y seguidamente se celebrará la mesa redonda ‘Guevara Artista Internacional’ con participación de familiares, amigos y conocidos del pintor.

Los actos están organizados por la Asociación Herrerías y cuentan con la colaboración del Ayuntamiento de Puebla de Guzmán y de Emerita Resources Corp. Este homenaje se suma al que ya rindiera la asociación al pintor en su escuela de guías turísticos hace un par de años.

José Cristóbal Guevara Sández nació en Puebla de Guzmán el 12 de marzo de 1926 y desde niño mostró aptitudes para la pintura. Estudió en Huelva en la Academia de Bellas Artes e incluso jugó al fútbol en el Atlético de Huelva y en el filial del Recreativo. Su carrera artística comenzó en Brasil, para pasar luego a Uruguay, donde residió desde 1951 hasta 1960, y a Argentina. En estos países latinoamericanos destacó formando parte de las vanguardias artísticas que se iban formando a mediados del siglo XX.

Su pintura al óleo le hizo ganar fama internacional y estar presente en museos y galerías de todo el mundo. De vuelta en España, entra en el mercado de París, participa en la Bienal de Venecia y crea su obra ‘Informal Matérico’, que se expuso en la National Gallery. Residirá en París, Estados Unidos o Italia, entre otros países, y expondrá incluso en Irak, China o El Vaticano, cuyo museo compró su obra ‘La Cruz’, en el año 2000, un cuadro que fue presentada por el autor ante el Papa Juan Pablo II.

A su faceta pictórica unió las de dramaturgo y poeta, con una obra escrita en castellano, italiano y francés. Su particular técnica al óleo por ignición le dio fama mundial, habiendo expuesto su obra junto a artistas como Dalí, Picasso, Saura y Tàpies, y contando con más de 22 exposiciones en solitario.

Se puede disfrutar de obras de Guevara en pinacotecas de relieve en todo el mundo, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, Museo Vaticano, Fundación Taylor de París, Gasdem Museum of Fine Art, Museum of Modern Art de Melbourne o Galería de Arte Nacional de Roma.

Los últimos años los pasó en su localidad natal, donde falleció el 10 de octubre de 2010, a la edad de 84 años. Con anterioridad, había recibido diversos reconocimientos, como la medalla de Oro de la provincia de Huelva o el título de Hijo Predilecto de Puebla de Guzmán.