lunes. 29.04.2024
El tiempo

Arroyomolinos de León acoge la creación de la Fundación AlmaNatura

Su primer proyecto será la restauración de un antiguo molino para crear un centro cultural.
Arroyomolinos de León acoge la creación de la Fundación AlmaNatura

Una nueva entidad se suma al amplio catálogo de organizaciones serranas dedicadas a trabajar por la comarca. En esta ocasión, se trata de la Fundación AlmaNatura, que tendrá su sede en Arroyomolinos de León, y que nace fundamentalmente para la reactivación socioeconómica de las zonas rurales.

Según el propio blog de la entidad impulsora, la empresa arroyenca AlmaNatura, el objetivo principal de Fundación AlmaNatura “es la reactivación social, ambiental y económica de las zonas rurales, comenzando por nuestro pueblo. Apostamos y promovemos un mundo más rural, sostenible y empático, en el que todas las personas tengan acceso a las mismas oportunidades y calidad de vida, vivan donde vivan”.

La primera iniciativa que van a poner en marcha es 'Molino Lab', un ambicioso proyecto que ha comenzado recientemente con la rehabilitación y consolidación del antiguo molino de aceite que existía en Arroyomolinos de León, para convertirlo en Centro de Interpretación de la Cultura de la Molienda y espacio de co-creación de soluciones para el territorio. Se pretende investigar sobre la cultura de la molienda y crear una exposición permanente que fomente el arraigo de las generaciones presentes y futuras.

Se centrará en las zonas de interior amenazadas por la pérdida de población, donde realizará acciones de fomento de la formación, el empleo, la dinamización socioeconómica, la inclusión social, el crecimiento personal y la atención a las personas que viven en zonas rurales despobladas o en vías de desaparición. También se dedicará al fomento, apoyo e investigación de las nuevas economías, para que esté al servicio de las personas y se generen respuestas con lógicas de emprendimiento social para implementar empleos de calidad.

Sus principales ejes de acción serán los programas de formación, empleo y reactivación rural; las becas, estudios e investigaciones sobre medio rural y despoblación; crear un laboratorio de soluciones al reto demográfico en colaboración con equipos investigadores; organizar eventos y actividades culturales de concienciación sobre el mundo rural, así como foros y actividades educativas relacionados con la despoblación rural, acciones tecnológicas para la reactivación demográfica de las zonas rurales o proyectos de integración social con colectivos vulnerables del medio rural.

La presentación de la Fundación AlmaNatura tendrá lugar el próximo 1 de octubre, a las 18.00 horas. Durante el acto participarán sus creadores, así como Sara Cortés, coordinadora del proyecto Jóvenes Dinamizadores Rurales, un proyecto de cooperación cuyo objetivo es favorecer el aprendizaje mutuo y buscar soluciones comunes a necesidades concretas de los jóvenes que viven en el medio rural está promovido por trece Grupos de Acción Local de Aragón, cofinanciado por la Dirección General de Desarrollo Rural y el programa FEADER de la Unión Europea.