sábado. 27.04.2024
El tiempo

Almonte inaugura el centro Sitio Histórico de El Rocío en el marco del Día del Turismo

Entre sus funciones destaca la de oficina municipal de información turística
Almonte inaugura el centro Sitio Histórico de El Rocío en el marco del Día del Turismo

Un nuevo recurso turístico ha abierto hoy sus puertas en el corazón geográfico del municipio de Almonte, en un enclave natural tan espectacular como el entorno del paseo marismeño de la aldea de El Rocío, con vistas a la madre de la marisma y cerca del santuario internacional de la Virgen del Rocío.

Su nombre: centro de interpretación del Sitio Histórico de El Rocío. Sus contenidos combinan imágenes murales de usos tradicionales de la zona como la Saca de las Yeguas, con textos sobre su devenir histórico y curiosidades sobre el desarrollo devocional en torno a la imagen de la Virgen del Rocío.

La inauguración se ha hecho coincidir con el pórtico de la celebración del Día Mundial del Turismo, significando así el fuerte vínculo del municipio almonteño en general, y de El Rocío en particular, con un sector socioeconómico de tan primer orden como el turístico, que en Almonte convive en todas sus vertientes: de naturaleza, cultural, religioso y de sol y playa, aportando a Huelva y a Andalucía señas de identidad como Doñana o la Romería del Rocío, célebres ya a nivel internacional.

Así lo han puesto de manifiesto las autoridades que han intervenido en el acto de inauguración, tanto la concejala de Turismo, Iciar Azabal, conductora del acto, como la delegada territorial de Turismo de la Junta de Andalucía en Huelva, Mª de los Ángeles Muriel, como la alcaldesa de Almonte, Rocío del Mar Castellano, que finalizó sus palabras con la frase “doy por inaugurado el centro de interpretación Sitio Histórico de El Rocío” Seguidamente se proyectó el video “Destino Doñana”.

Apenas diez minutos después de la terminación del acto, dos jóvenes turistas se acercaban al mostrador a pedir información sobre las posibilidades de visitas turísticas del entorno, toda una señal del destino que de hoy en adelante asume este centro de interpretación con funciones de oficina de turismo municipal.

PRESENTACIÓN DE TRES PROYECTOS TURÍSTICOS

Una Página Web especializada que entrará en funcionamiento en fechas próximas, una App con cuatro Rutas Turísticas y un instrumento de realidad compartida son los tres proyectos turísticos presentados a los asistentes por los técnicos encargados de su diseño y realización, de la mano de la concejalía de Turismo.

ALMONTE, MUNICIPIO TURÍSTICO DE ANDALUCÍA

Como Municipio Turístico de Andalucía, Almonte tiene derecho a las subvenciones anuales a proyectos que para este tipo de municipios mantiene la consejería de Turismo del Gobierno Andaluz.

La nueva construcción, fruto de un proyectos presentado por el Ayuntamiento de Almonte en 2018 a esa línea de subvenciones, siendo dotado con un presupuesto de 125.000 euros.

Dispone de una planta de 120 metros cuadrados. Su techumbre es la propia de las chozas, tipología tradicional de la zona, si bien el centro incorpora en su arquitectura elementos contemporáneos.