jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Escuela de Idiomas crea un entorno seguro ante la amenaza del coronavirus

La Escuela de Idiomas onubense ha creado un protocolo de seguridad en el que habrá desdobles de clases, grupos burbujas y clases telemáticas para ofrecer un entorno seguro ante la amenaza del Covid-19.
La Escuela de Idiomas crea un entorno seguro ante la amenaza del coronavirus

El arduo trabajo de organizar un curso escolar ha sido uno de los mayores quebraderos de cabeza de los docentes en medio de esta incertidumbre por la pandemia del coronavirus Covid-19. No se han librado de ello en la Escuela Oficial de Idiomas. El equipo directivo, junto al elenco del profesorado, ha trabajado para asegurar un entorno seguro ante la amenaza del Covid-19.

En la semana de presentaciones, cada estudiante conoce de primera mano (se le envía un correo electrónico con la información y todas las instrucciones correspondientes) cómo debe actuar en el inicio de curso y durante el mismo, siempre que el coronavirus Covid-19 deje.

Los estudiantes de la Escuela de Idiomas poseen en su web toda la información sobre los horarios, aulas y demás datos necesarios. Además, en este curso se ha incluido como novedad la notificación en la propia web de las ausencias de los profesores, en el caso que se den, para que los alumnos acudan al centro y así eviten desplazamientos innecesarios. Anteriormente ya se comunicaba estas ausencias a través de otros canales como emails, iPasen o incluso por los diferentes grupos de clase que se crean en aplicaciones de mensajería instantánea.

Con dos lecciones a la semana de dos horas y cuarto cada una, el estudiante puede encontrarse con situaciones diversas dependiendo del número de alumnos matriculados en cada idioma. Si el grupo de determinada lengua es igual o menor a 16 personas, esta clase podrá acudir junta a una lección presencial y otra semipresencial. Es decir, si por ejemplo en el nivel básico 2 de francés hubiera 15 personas, éstas podrán acudir a clase juntas pero siempre manteniendo las medidas de seguridad e higiene recomendadas; y la segunda jornada de clases (a elegir entre ambas) será de forma telemática.

Para evitar problemas de aglomeraciones, la Escuela de Idiomas ha buscado diferentes opciones para que no surjan problemas con sus estudiantes y los posibles contagios. Por ello, si hay grupos con más de 16 estudiantes estos se desdoblarán en dos turnos, uno que tendrá su primera jornada presencial y la segunda virtual, y viceversa.

Así, si hay un grupo de inglés de 28 estudiantes, la clase se dividirá en dos turnos. El primer turno tendrá su jornada presencial el primer día de clase semanal, y el segundo será telemático; y sucederá lo mismo con el segundo turno, acudiendo éste el segundo día de clase semanal de forma presencial.

Tal y como ha explicado la directora de la Escuela de Idiomas de Huelva, Maite Subías, a diariodehuelva.es, "este curso para preservar la seguridad del alumnado (tenemos alrededor de 1.500 matriculados) se han establecido grupos de convivencia formados por un máximo de 15 alumnos. El alumnado asistirá un día a clase presencial dentro del horario que eligió y el resto del tiempo de docencia lo recibirá por docencia telemática".

Respecto a esta docencia telemática, Subías ha indicado que "se hará uso de una plataforma educativa donde el profesorado colgará las actividades y ejercicios que el alumnado tendrá que realizar en casa y preparar para la siguiente clase presencial.  De esta forma garantizamos la enseñanza y el progreso del alumnado en las mejores sanitarias posibles".

Aún está a tiempo

Los plazos administrativos para solicitar plaza en alguna de las lenguas de la Escuela Oficial de Idiomas suelen ser a final de curso y en el plazo extraordinario de septiembre. Para los previsores, y quienes buscan una plaza en un idioma concreto, el plazo ideal es el de final de curso. Pero si a día de hoy se plantea retomar un idioma, aprender una nueva lengua y cultura... ¡Aún está a tiempo!

No hay oferta de todos los idiomas y cursos, pero quedan plazas libres para determinados niveles. Si está interesado en aprender un idioma en una escuela que certificará su nivel de la lengua de forma oficial, puede consultar la web de la EOIHuelva y solicitar su cita a través de la secretaría.

Los idiomas en los que aún se disponen de plazas libres para el presente curso son los de alemán, francés e italiano. Para saber la disponibilidad de plazas la mejor opción es consultar con la secretaría del centro.