jueves. 25.04.2024
El tiempo

Pepote Abad: "La inmediatez de la comunicación ha cambiado, ya no pertenece a la radio"

José Luis Abad, "Pepote", técnico audiovisual, reflexiona sobre los tiempos de pandemia y sobre como ha cambiado la comunicación.
Pepote Abad: "La inmediatez de la comunicación ha cambiado, ya no pertenece a la radio"

A José Luis Abad, "Pepote" para los amigos, lo conozco cuando se inicia el proyecto de la antigua Teleonuba, en la década de los años 80 del siglo pasado. Uno de los técnicos de más prestigio de nuestra provincia. Habitualmente era quien estaba en el control de La Tertulia Recreativista en sus inicios y la verdad que era una garantía tenerlo allí para que todo saliese a pedir de boca, lo mismo que ocurría con otros compañeros, y es que todos eran muy buenos. Posteriormente coincidimos en CNH televisión, lo que ha hecho que se consolidaran nuestros lazos de amistad.

Pepote es servicial, trabajador, con gran sentido de la amistad, dispuesto siempre  a ayudar, emprendedor, con muchos conocimientos del medio, gran informático, con don de gentes, inteligente, buen compañero, al que todo el mundo quiere y aprecia. Es un buen músico, ideal para pasar ratos inolvidables en reuniones... En definitiva muy "güenagente"

Puesto en contacto con él para realizar esta entrevista, accede, como no podía ser de otra manera e iniciamos la misma del tirón.

Pepe, ¿Que opinión tienes de la situación que  estamos viviendo?  

Después de tanto tiempo sin escribir, es caso obligado decir alguna cosa sobre lo que estamos viviendo. En estos momentos estamos ante una de las ‘pandemias más graves de la historia reciente’. Imposible predecir con la más mínima precisión cuándo veremos el final. Se está luchando con las manos atadas contra un letal enemigo y que la única manera de controlar la COVID-19 en tanto no se disponga de una vacuna segura y eficaz o de un tratamiento definitivo, es mediante la ‘distancia social’. Mientras tanto continuaremos con las medidas oportunas que nos recomiendan las autoridades sanitarias.

¿Qué hiciste en tu día a día, durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste?

Mi día a día con mis hijos, Marina y Pepe, estuvieron acompañándome a diario, recuperando tiempos perdidos, con momentos de cocina, juegos, cine, música etc. compartíamos las labores de casa y con mucha tristeza de no poder ver y abrazar a tus seres queridos más cercanos. Me considero afortunado por todo su apoyo, amor y compañía.

Por lo general después de veintitrés años en las dos televisiones locales que parió esta tierra mía, la mítica Teleonuba y Canal Noticias Huelva ‘CNH’, desde hace cuatro años trabajo como FreeLancer como técnico Audiovisual, aunque me encuentro muy suelto en campos de la informática, la electrónica y las Telecomunicaciones por mi empeño autodidacta desde muy joven. Sigo estudiando, desarrollando proyectos a nivel personal, particular y profesional; trabajo y colaboro con la productora VsetMedia #sound #capture #live #directo #estudio #sonido # podcast #instagram  #huelva #streaminglive #live #instagram  #vset  #directos en general todo tipo de eventos audiovisuales. Desde que estamos en esta situación de Pandemia ha cambiado todo el panorama en este mundo del arte, la cultura y la comunicación social. Con una situación laboral insostenible, los técnicos y profesionales del gremio del espectáculo dedicamos nuestra vida   para crear cultura y estamos desamparados y sufriendo las consecuencias del olvido laboral.

La gran familia de: Técnicos de televisión,  sonido, iluminación, montadores de escenarios, músicos y cantantes, orquestas de baile, grupos de versiones, DJ y Gogó, empresas de sonorizaciones y espectáculos, distribuidores de materiales técnicos, teatros y circos, productores, bailarines y un largo etc. Necesitamos salir de esta crisis, para que la cultura, fiestas y tradiciones vuelvan a ser lo que era antes de esta situación, y para que los trabajadores del espectáculo sigan creando magia e ilusiones y sobre todo sigan creando cultura. Porque la cultura no debe detenerse en ningún momento.

Durante el confinamiento estuve colaborando y ayudando a muchos  amigos, compañeros y familiares a poner a punto sus ordenadores con los sistemas de última generación en conexión remota, para redes sociales con plataformas interactivas con cámaras-Web, de esta forma nos sentíamos más cerca y se hacía más fácil sobrellevar  la situación. Colaboré con Gaspar de Holanda en su nuevo trabajo “Quejíos” con un video promocional del ‘Chiringito el Loro’ (Rumba) alcanzó las 205 mil reproducciones  en un par de semanas https://youtu.be/WYUnv5r1rTk estuvimos vibrando durante varios días.

¿Como crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo de la comunicación?

Esta  situación ha marcado un antes y un después en nuestras vidas, ya nada es igual  en ninguna de sus formas. Las catástrofes acostumbran a llevar consigo la frase de “nada volverá a ser igual después de….”. Con el coronavirus esa misma frase se está aplicando al ámbito de la salud, de la economía, de la sociedad y, como no podía ser de otro modo, de la comunicación. Estamos en una ‘Escucha activa permanente’ , los contenidos superan a los medios de comunicación. Estamos asistiendo al fin de la comunicación uniforme y global, lo que va a suponer duplicar el esfuerzo de los departamentos de comunicación. Ello implicará adaptar lenguaje y contenidos a cada uno de los públicos a los que nos dirigimos si realmente queremos generar  empatía. Para el 2021 los avances tecnológicos generarán experiencias más inmersivas, interactivas y automatizadas. La multiexperiencia y las cosas autónomas son tendencias que incentivarán cambios significativos a nivel empresarial, industrial y  social.

El mundo de la comunicación  ¿cómo va a cambiar?

La inmediatez ha cambiado. Ya no pertenece a la radio. La inmediatez son las redes sociales. Ya no buscamos las noticias, ellas nos encuentran. Vemos, oímos y escuchamos lo qué queremos y cuándo queremos.

Navegar por internet a través de redes inalámbricas será una experiencia mucho más avanzada y efectiva con los avances tecnológicos que se han estado desarrollando.

‘5G’: la quinta generación de conectividad móvil inalámbrica promete ser hasta 100 veces más rápida que la 4G, alcanzando conexiones que superarán los 10Gbps. Esto permitirá acceder a la nube en tiempo real, descargar archivos de gran tamaño de forma casi instantánea, mejorar la comunicación peer-2-peer y la conectividad incluso en lugares muy remotos, contar con internet de banda ancha con amplia cobertura, entre muchas otras ventajas.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Una epidemia de miedo puede ocurrir aún sin una epidemia de enfermedad. Lo más importante en relación con el miedo y la sociedad es huir del miedo pero no abrazar la tranquilidad perfecta,  que la gente intente entender que con esta enfermedad lo más importante es tener respeto, entender las vías de transmisión y asimismo que lo más importante es tomar las medidas que nos recomiendan las autoridades sanitarias, como es el lavado de manos continuo y el distanciamiento social". “Cuando las personas preguntan: ‘¿Cuándo se acabará esto?’. Pues mira, un final puede ocurrir no porque la enfermedad ha sido vencida sino porque las personas se cansan de estar en modo pánico y aprender a vivir con ella. (Jeremy Greene, historiador de medicina en Johns Hopkins)

¿Qué  proyectos tienes para el futuro? 

Son muchos los que me encantaría realizar, pero como siempre digo hay que priorizar y cada cosa a su tiempo, lo realmente importante que me propongo cada día al levantarme es  ‘Vivir el momento, aquí y ahora’

¿Qué es lo que has echado de menos en estos seis meses que llevamos pandémico? 

La familia, amigos y compañeros. La cervezas en las terrazas con música en directo. Los abrazos, la tranquilidad que teníamos, fundamentalmente la estabilidad laboral.

¿Cómo “venderías” Huelva para atraer inversores y turismo más estacional? 

'Vender lo propio'. Destino saludable sin aglomeraciones, Cultura, Música, Naturaleza, Playas, Gastronomía etc. Creación de producto turismo cultural y arqueológico en la provincia. Creación de aplicaciones interactivas con audio guías de  las distintas ofertas de municipios y turismo de interior. Creación de aplicaciones móviles para playas, turismo rural etc. Hay que invertir para enseñar al mundo el paraíso que nos rodea con la mejor luz del litoral Atlántico, ahí tenemos de muestra el Algarve portugués, sólo nos faltaría un aeropuerto.

¿Crees que si siguen los rebrotes, volveremos a estado de alarma general?

Volver al estado de alarma no lo creo, sería el ‘Caos económico social nacional’, como estamos viendo en las noticias, los confinamientos vienen siendo sectoriales, aunque nunca se sabe, tampoco tengo una bola mágica que pueda predecir el futuro. Y nosotros estábamos  preocupados por la carne mechá y ahora con la que está cayendo decimos como el del refrán ‘Poco bebo para el año que llevo’

¿Qué es lo que más te ha molestado de esta situación que estamos viviendo? 

Que las cifras globales de la pandemia sigan subiendo y las perdidas de derechos, privilegios y falta de estabilidad.

Amigo, estamos llegando al final de esta entrevista ¿se te queda algo en el tintero y que quieras añadir? 

Amigo José Luis, te prometo que si volvemos al confinamiento, realizaremos un programa de los tuyos en mi pequeño estudio, sobre todo en riguroso directo, como es de esperar y con dos bloques de 15 minutos de forma interactiva con los espectadores. Un fuerte abrazo y sigue con ese espíritu luchador incansable por el corazón de Huelva y sus Onubenses

Pepote, que ha sido como siempre una gozada echar un ratazo de charla contigo, que has ofrecido a los lectores de diariodehuelva.es todo un recital de cómo va a cambiar el futuro en las comunicaciones y que sólo nos falta volvernos a reunir con los antiguos "teleonuberos" para un almuerzo de los tradicionales nuestros.

Se te quiere.