martes. 19.03.2024
El tiempo

Miembros de la Eurociudad del Guadiana visitan la Nao Victoria en el día de la Cooperación Europea

Miembros de la Eurociudad del Guadiana visitan la Nao Victoria en el día de la Cooperación Europea

El equipo de la Eurociudad del Guadiana, compuesto por técnicos y representación política de Ayamonte, Vila Real de Santo António y Castro Marim, han visitado la réplica de la Nao Victoria, atracada en el Muelle de Ayamonte frente a la sede de la Eurociudad

En el contexto de las celebraciones del día de la Cooperación Europea (EC Day) esta actividad, de carácter histórico y cultural, ha querido rendir homenaje al navío que entre 1519 y 1522 realizó la primera vuelta al mundo en la considerada una de las mayores hazañas marítimas de todos los tiempos.

En palabras de Luis Romão, Director de la Eurociudad del Guadiana: “Si bien no podemos hablar de cooperación, pues es un término moderno, si podemos decir que la primera vuelta al mundo fue una suma de fuerzas internacionales: marineros castellanos, portugueses, pero también italianos, franceses o griegos formaron parte de esta aventura encabezada por Magallanes y finalizada por Elcano. Esa suma de esfuerzos, y superación de obstáculos comunes  por un  fin mayor, es también lo que pretendemos los tres municipios que conformamos la Eurociudad del Guadiana.  Por ello, este navío que navega hoy nuestro Río Guadiana y la hazaña que representa, nos parece el marco ideal para comenzar el inicio de las celebraciones del Día de la Cooperación Europea”.

Por su parte, Remedios Sanchez Rubiales, Concejala de Eurociudad en el Ayuntamiento de Ayamonte añadió: “fomentar la cooperación entre municipios y la cohesión de nuestro territorio es el principal objetivo de nuestra Eurociudad. Las celebraciones de este año van a estar enfocadas en impulsar nuestro territorio como un destino accesible, especialmente en lo que refiere al turismo. Recordamos que los próximos días 21 y 23 de Septiembre tenemos dos seminarios webs gratuitos para todas aquellas personas vinculadas al sector turístico que deseen ofrecer servicios más accesibles. También las empresas vinculadas a la navegación, turismo náutico, guías turísticos, etc. están invitados a participar, un destino turístico accesible se construye entre todos”.

El equipo de la Eurociudad continuó la visita del navío a través de un tour por las 3 cubiertas, que ofrecen una ambientación del contexto histórico y social de la época,  así como intercambiando impresiones con los tripulantes, auténticos marineros que viven tal y como se hacía 500 años atrás. La Nao Victoria estará en el puerto de Ayamonte y puede ser visitado hasta el próximo domingo 20 de Septiembre.