jueves. 25.04.2024
El tiempo

Mónica Rosario: "Quiero una comunicación objetiva y veraz, sin manipulación ni fake news"

Mónica Rosario, periodista, dedicada al mundo de la comunicación, analiza los tiempos presentes, de pandemia, que nos han tocado en suerte.
Mónica Rosario: "Quiero una comunicación objetiva y veraz, sin manipulación ni fake news"

Mónica Rosario, la protagonista de hoy en esta serie de entrevistas pandémica, es una de esas personas que aprecio un montonazo. No en vano estuvimos trabajando juntos, codo con codo, unos pocos de años, y que por cierto, guardo unos grandes recuerdos de complicidad tanto de ella como con Pilar Muñoz y Esther Gómez, y eso que para aguantarme tenían que tener su dosis de paciencia. La verdad es que conseguimos una buena amistad que perdura en el tiempo.

He visto a sus hijos nacer y crecer. Lo mismo que a ella, con su marido Javier Ballesteros me une una buena amistad, y es que hacen una familia encantadora que se dan a querer.

A Mónica y Javier no se le olvida ningún año invitarme a su caseta "Los Disfrutones" en la feria de Sevilla, donde cada vez que he ido me lo he pasado fenomenal.

Mónica es persona de trato afable, cordial, simpática, cercana, con alto sentido de la amistad, fiable, empática, dulce, con don de gentes, trabajadora... Y fundamentalmente muy "güenagente"

Me decía que le había hecho mucha ilusión que me acordara de ella para esta entrevista y por tanto entramos en faena del inmediato y la primera pregunta es común para todos los invitados a esta sección .

¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo? 

Esta situación marca un antes y después a todos los niveles. En la forma de trabajar, de relacionarnos, de vestir (siempre con mascarilla), … en  definitiva una nueva manera de vivir a la que aún nos estamos acostumbrando. Es muy difícil cambiar radicalmente, pero tendremos que asimilar que nada volverá a ser igual, al menos de momento. Quiero ser optimista, y creer que más pronto que tarde despertaremos de este mal sueño.

 ¿Qué hiciste en tu día a día, durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste? 

Lo pasé en casa con mi marido y mis hijos. Seguí con mi rutina: trabajo, casa, familia… como extraordinario fui escribiendo una especie de diario que publicaba en las Redes Sociales y en la medida que iban sumándose las semanas incluí algunos hobbies. Los fines de semanas quedábamos virtualmente con los amigos para compartir sensaciones, opiniones y ponernos al día, aunque fuera a través de la pantalla. Verdaderamente, no se me ha caído la casa encima, pues creo que he sabido gestionar bien la situación.

 ¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo de la comunicación?

Inicialmente nada volverá a ser igual, habrá mucho que reconstruir. Empezando por la economía del país.

Tendremos que recuperar la confianza para volver a estrechar una mano, dar un beso, un abrazo, viajar… recobrar esa alegría y ese estilo de vida que nos caracteriza a los andaluces y que el virus se ha llevado.

Con respecto al mundo de la comunicación cómo será no lo sé, como me gustaría que fuera sí. Una comunicación objetiva, clara y veraz a cargo de profesionales, sin manipulación y sin fake news que abran debates sin sentido…

Una comunicación que acabe con la desinformación, con esa deformación de la verdad tan presente actualmente y que ha sido y está siendo el día a día desde que el 13 de marzo se anunciaba el estado de alarma.

¿Has pasado miedo en algún momento?

No soy aprensiva y no me he visto muy superada por la situación. Si es cierto que en los primeros días de confinamiento, viendo la rueda de prensa, uno de los militares que daban el parte dijo una frase que en ese momento me puso los vellos de punta: “En tiempos de guerra todos los días son lunes”, un comentario que me dio un poco 'yuyu’, era al principio y no éramos conscientes (yo al menos) de lo que se nos venía encima y que verdaderamente estábamos en guerra. Pero pese a todo, la verdad es que he estado tranquila y he intentado normalizar la situación en la medida de lo posible. Creo que el virus lo tendremos que pasar todos, si no lo hemos pasado ya, sin saberlo.

¿Qué proyectos tienes para el futuro y que haces en la actualidad? 

Desde que me tocó reinventarme estoy gestionando Redes Sociales y llevando temas de comunicación, y ese es mi camino. Trabajar día a día para seguir creciendo y para que mi empresa ‘M2RComunicación’ siga adelante. Este es mi proyecto actual y espero que siga siéndolo a largo plazo. Nunca he sido de hacer muchos planes, soy más de afrontar situaciones cuando se presentan, para bien y para mal. Mi proyecto de futuro no es otro que poder mantener el presente, mejorándolo.

 ¿Qué es lo que has echado de menos en estos seis meses que llevamos pandémico?

La normalidad, la antigua claro.

¿Cómo "venderías" Huelva para atraer inversores y turismo?

Huelva se vende sola pocos lugares pueden ofrecer tanto: costa, sierra, clima, gastronomía, materia prima…que mejor carta de presentación

¿Crees que si siguen los rebrotes, volveremos al estado de alarma?

Espero y confío que no. El país, la comunidad, la ciudad…no soportaría otra vez esa situación. Con más o menos restricciones hay que seguir avanzando, confiar en la responsabilidad individual y poco a poco ir reactivándolo todo.

De lo contrario mal andamos.

¿Qué es lo que más te ha molestado de esta situación que estamos viviendo?

La desinformación, la falta de entendimiento entre quienes tenían que hacerlo, los errores, la falta de previsión, el manejo, actuar tarde e ir siempre por detrás en todo, (menos en la cifra de muertos ahí ganamos).

Mónica, estamos llegando al final de esta charla ¿quieres añadir algo más? 

Gracias jefe, un placer siempre hablar contigo

Igualmente, que se cumplan todos tus proyectos y mucho éxito en tu empresa