viernes. 26.04.2024
El tiempo

Huelva acumula 26 casos de Covid-19 en un día: preocupa la situación del Condado y la Costa

Huelva suma 26 casos en un día. Preocupa la expansión del coronavirus en El Condado y la Costa. La provincia supera los 1.000 casos desde que comenzó la pandemia.
Huelva acumula 26 casos de Covid-19 en un día: preocupa la situación del Condado y la Costa

Pocas horas después del pequeño freno experimentado por la pandemia de coronavirus justo el día de la 'Vuelta al cole' en Infantil y Primaria, la provincia de Huelva vuelve a protagonizar una jornada preocupante en el recuento de nuevos contagios. En 24 horas Huelva pasa de 851 casos diagnosticados por pruebas PCR a 877. Son 26 más en un solo día.

Aun hay un dato negativo para la estadística de Huelva (que todos alaban por su baja incidencia e incluso la consideran digna de estudio, como la Consejería de Salud) pero que no deja de crecer: hoy se han superado los 1.000 casos acumulados según pruebas PCR y test. En concreto son 1.004 los contagios reportados desde que el pasado mes de marzo se declarara la pandemia en España.

La tasa de incidencia teniendo en cuenta los diagnósticos con PCR es de 171,7 y el global alcanza ya 196,6 por cada 100.000 habitantes en la provincia onubense.

Preocupa la rápida expansión en El Condado y la Costa

La situación de la expansión del coronavirus da un salto en la zona del Condado de Huelva en los últimos 14 días, según reflejan los datos de la Consejería de Salud de la Junta.

En esta comarca destaca Villalba del Alcor, con 30 casos ya; Bollullos, con 18; Escacena, con 13; La Palma, con 11 y Almonte, con 8. Aunque en la localidad almonteña se ha frenado el crecimiento de casos.

Mención aparte merece Isla Cristina, donde los brotes existentes ha aumentado el número de personas afectadas hasta alcanzar los 23; y Lepe, con 17 afectados por Covid-19 en dos semanas.

En Huelva capital, se han diagnosticado en dos semanas 29 nuevos casos, 8 en Aljaraque, 7 en Punta Umbría, 7 en Ayamonte,7 en Moguer.

En menor medida, en dos semanas, se han dado 4 nuevos casos en Cortegana, 3 en Palos, 2 en Cabezas Rubias, 2 en Corteconcepción y 1 en Cala.

Intranquilidad en la Presidencia de Andalucía

Esta rápida subida de la incidencia del coronavirus está alarmando ya a las autoridades andaluzas.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha pedido por ello responsabilidad social para poder "contener" el aumento de los contagios que se está produciendo en un contexto de "resaca" de un "verano de puertas abiertas". La Junta pidió en su día acelerar la desescalada y que ésta fuera al unísono en todas las provincias, cuando Málaga y Granada estaban especialmente afectadas por la pandemia. Almería, que iba tan bien como Huelva, sufrió el azote de la plaga nada más abrir las fronteras al turismo nacional y extranjero.

El presidente andaluz ha reconocido que se está produciendo una "especial incidencia" desde el punto de vista de los contagios, el cual, dice, estaba contemplado por el comité científico y técnico de la Junta como consecuencia de la movilidad en un verano en que, en el mes de julio, Andalucía ha sido la comunidad que más visitantes a recibido, sobre todo de otras regiones españolas.

Este aumento de los contagios se produce justo en el momento en que los colegios abren sus puertas y pronto lo harán los institutos y las universidades, lo que ha llenado de intranquilidad a los padres.