jueves. 25.04.2024
El tiempo

La hostelería 'se paraliza' para reivindicar más apoyo

Bajo el lema #salvemoslahostelería los representantes de estas organizaciones han reivindicado la puesta en marcha de medidas que amortigüen la profunda crisis que la pandemia Covid-19 ha originado en el sector.
La hostelería 'se paraliza' para reivindicar más apoyo

Una representación del sector hostelero provincial, junto con el conjunto de las asociaciones provinciales a nivel nacional, se ha concentrado esta mañana en la Plaza de Cibeles (Madrid) para denunciar la dura realidad que atraviesan las 300.000 empresas y 1,7 millones de trabajadores que aglutina el sector en nuestro país, según los datos previos a la pandemia.

Bajo el lema #salvemoslahostelería los representantes de estas organizaciones han reivindicado la puesta en marcha de medidas que amortigüen la profunda crisis que la pandemia Covid-19 ha originado en el sector.

El acto convocado y las manifestaciones realizadas por los representantes del sector ha puesto en valor la actitud de un “sector fundamental en la economía española y que representa el 6,2% del PIB (hasta un 15% ligado al turismo)”. En el mismo se ha reflexionado sobre “¿Qué otro sector español puede demostrar esa capacidad de generar riqueza?, y lo injusto y además poco inteligente de culpabilizar a la hostelería. Por otra parte se ha realizado un llamamiento sobre la necesidad de replantearnos si es lógico el trato que está recibiendo un sector que es también identidad y cultura españolas, y que, desde el comienzo de la pandemia ha asumido con responsabilidad la aplicación de medidas preventivas, a consta del esfuerzo extremo de sus empresarios y trabajadores”.

Por todo ello, desde la Asociación Provincial de Hostelería se recuerda y exigen medidas rehabilitadoras que detengan el cierre de más establecimientos y la pérdida una ingente cantidad de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios.

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, "somos conscientes de la predisposición de todos los profesionales del sector para arrimar el hombro, pero para ello necesitamos políticas que garanticen unas condiciones laborales mínimas e irrenunciables y, desde luego, que no les conviertan en un chivo expiatorio sobre el que descargar los malos resultados de una gestión que no nos corresponde. La situación económica es crítica con unas cifras comparativas con 2019 que dibujan un descenso de la facturación superior al 50%".

Por otra parte, desde la APEHH, se quiere hacer un reconocimiento y un agradecimiento expreso a los muchos empresarios del sector onubense que se han sumado al paro simbólico convocado a la misma vez que la concentración de Madrid y que han puesto de manifiesto la gran preocupación que el sector mantiene así como el apoyo unánime a las reivindicaciones del conjunto de sector hostelero nacional.