martes. 23.04.2024
El tiempo

El alcalde de Villalba: "Estamos trabajando intensamente para controlar el brote"

Según el mapa actual de contagios publicado por la Junta, preocupa especialmente la situación vivida en Villalba del Alcor, un pueblo de 3.300 habitantes cuyo número de positivos asciende en estos momentos a 18
El alcalde de Villalba: "Estamos trabajando intensamente para controlar el brote"

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía informaba esta semana de la presencia de 7 brotes de coronavirus activos en la provincia de Huelva.

Estos 7 brotes suman un total de 52 casos en los distritos sanitarios de Huelva costa (cuatro brotes de 9, 4, 8 y 7 casos), Condado – Campiña (dos brotes de 9 y 9 casos), y Sierra de Huelva – Andévalo Central (un brote de 6 casos).

Según el mapa actual de contagios publicado por la Junta, preocupa especialmente la situación vivida en Villalba del Alcor, un pueblo (de 3.300 habitantes) cuyo número de positivos asciende en estos momentos a 18 (en el momento de realizar esta entrevista).

Con esta elevada cifra de positivos, el propio ayuntamiento de la localidad comunicaba estos días a sus vecinos las nuevas medidas que han tomado para evitar la propagación del coronavirus.

El alcalde, Diego del Toro, ha explicado en detalle a diariodehuelva.es cómo están viviendo el repunte de casos en el municipio condal.

- ¿Cómo se han producido los contagios?

-Actualmente en el pueblo hay 18 positivos, pero desconocemos cómo ha podido ocurrir. Esos datos tan solo los conocen las autoridades sanitarias. Sin embargo, lo que sí sabemos es que el foco se ha dado en una panadería del pueblo.

- ¿Qué medidas se han llevado a cabo para controlar la propagación del virus?

-Hemos seguido las medidas que nos han establecido las autoridades sanitarias. La panadería ha cerrado y Sanidad ha empezado a hacer el rastreo, haciéndole pruebas de PCR a todas las personas que han tenido contacto directo con los que han dado positivo y guardando cuarentena.

-¿Se han limpiado las calles?

Nosotros hemos estado haciendo trabajos de desinfección desde marzo y ahora hemos intensificado esos trabajos de limpieza y desinfección de nuestras calles, sobre todo en las puertas de establecimientos, farmacia, centro de salud, etc

-¿Está el pueblo de Villalba confinado como dicen?

-Villalba no está confinada, pero sí es verdad que mis vecinos son muy responsables y están saliendo lo estrictamente necesario.

- ¿El número de contagios se ha dado más en jóvenes? ¿Han sido irresponsables y se han saltado las medidas de seguridad?

-Las personas contagiadas son de distintas edades, para nada ha sido un contagio producido porque hayan sido irresponsables y no se hayan seguido las medidas de seguridad.

Tengo que decir que los jóvenes de mi pueblo han tenido y tienen una conducta ejemplar durante toda esta pandemia.

- ¿Cómo va a repercutir esto en el pueblo?

Aún es pronto para valorar la repercusión que va a tener este brote en nuestro pueblo. Veremos cómo va transcurriendo todo y entonces podremos hacer un balance.

-¿Se han cerrado las instalaciones municipales? 

Sí. Hemos cerrado las instalaciones deportivas hasta nuevo aviso, al igual que los parques públicos, para evitar aglomeraciones de personas.

-¿Qué pasará con el sector hostelero?

Vuelvo a decir lo de antes, que aún es pronto para valorar, espero que sea un paréntesis pequeño y que vuelvan a retomar pronto la actividad. Con lo mal que este sector lo está pasando por culpa de esta pandemia es de agradecer la decisión tan difícil que han tomado algunos bares de cerrar por precaución.

- ¿Qué sensación tienen los vecinos del pueblo? ¿Qué le trasladan como alcalde? 

-Bueno, es normal que haya preocupación por la situación que estamos viviendo, pero los vecinos están muy concienciados y están cumpliendo y adoptando las medidas. Por supuesto, la principal preocupación y por lo que estamos trabajando es por controlar el brote cuanto antes.

-¿Os habéis hecho también las pruebas los miembros de la corporación municipal?

-No, porque no hemos tenido contacto directo con ningún positivo.

- ¿Estás satisfecho con la ayuda de las administraciones para dar respuesta a la crisis sanitaria? ¿Disponéis de medios necesarios para controlar la pandemia?

-Sí, estoy satisfecho. En todo momento las autoridades sanitarias han estado en contacto conmigo y también me han solucionado todos los problemas que han ido surgiendo. No tengo quejas. Tanto la delegada de Salud como los sanitarios locales han estado ahí en todo momento.

-¿Y la vuelta al cole? ¿qué papel va a tomar el Ayuntamiento para una vuelta segura a las aulas?

-Desde el Ayuntamiento hemos procedido a la desinfección íntegra del colegio y sus alrededores para comenzar el curso. Este curso se refuerza la limpieza del colegio para que haya una mayor higiene y evitar posibles contagios. Además, colaboramos proporcionando hidrogel, mascarillas para todos los niños (con colores diferenciados por curso) y profesores, productos de limpiezas, mamparas, etc, y como siempre estamos a su disposición para todo aquello que necesiten.

- ¿Estáis actuando de algún modo para reforzar la seguridad de los mayores y de los más vulnerables al contagio?

-Desde del Ayuntamiento nos encargamos tanto yo, como los concejales y un grupo de voluntarios, de ayudar a las personas mayores y enfermas a hacer las compras, ir a la farmacia y a cuanto necesiten, para que salgan lo menos posible. Además, esta semana yo mismo he tenido que llevar al centro de salud de La Palma a personas que se tenían que hacer el PCR y no disponían de vehículo.

- ¿Va a ayudar el Ayuntamiento a las personas que se han quedado sin empleo a causa del Covid? ¿Cómo estáis trabajando para promover el comercio local y fomentar la empleabilidad? 

-Estamos ayudándolos desde que se decretó el estado de alarma, ya que Villalba es un pueblo donde gran parte de su población vive de la hostelería, ferias y catering y muchos se han quedado sin trabajo, hemos ido ayudando con distintos planes de empleo y ayudas para las familias más vulnerables.

A parte, estamos haciendo una campaña de concienciación entre nuestros vecinos para que compren y consuman en los negocios de nuestra localidad.

- ¿Quiere mandar un mensaje a la ciudadanía en estos momentos?

-Desde aquí quiero llamar a la calma a mis vecinos, que ahora es fundamental estar tranquilos, ser responsables y solidarios. Y que aquellas personas que tengan algún síntoma, que se queden en casa y se pongan en contacto con las autoridades sanitarias, que le dirán lo que tienen que hacer.

También quiero decir que estoy a disposición de todos para lo que necesiten y ayudar en lo que sea necesario. Y que no les quepa la menor duda a mis vecinos que desde el Ayuntamiento tanto yo, como mis concejales, estamos trabajando para que se cumplan todas las medidas y todos los protocolos que establece Sanidad.

- ¿Qué perspectiva tiene de futuro? ¿Cree que a partir de septiembre, a nivel general, repuntarán o disminuirán los contagios en la provincia?

-Mi perspectiva de futuro es como hasta ahora trabajar, trabajar y trabajar por mi pueblo sin descanso y sacar adelante todos los proyecto que hemos comenzado y hacer que Villalba vuelva ser un referente en la provincia.

Es difícil saber si aumentarán o disminuirán los contagios. Tenemos que ser conscientes del que el virus está ahí, por eso es muy importante seguir tomando las medidas de seguridad y las recomendaciones sanitarias para evitar nuevos contagios.

Ojala, pronto salga una vacuna para acabar con esta pandemia que tanto daño está haciendo tanto a nuestra salud como a la economía del País.