miércoles. 02.07.2025
El tiempo

Manuel Pérez: "El comedor social Ntra. Sra. de Consolación se vio desbordado en el confinamiento"

Hablamos con Manuel Pérez, presidente del comedor social 'Ntra. Sra. de Consolación'
Manuel Pérez: "El comedor social Ntra. Sra. de Consolación se vio desbordado en el confinamiento"

A Manuel Pérez, el entrevistado de hoy, lo conozco desde mediados de los años 70, cuando estaba junto a su padre y a su hermano Jaime, regentando el popular restaurante Consolación, en la localidad de Cartaya. En aquellas fechas les suministraba yo sobrecitos de azúcar de Constantina, aparte de bebidas de distinto tipo.

Manolo sevillista, Jaime bético. Dos personas de lo más entrañable de quienes guardo muy buenos recuerdos. Al primero de ellos lo he tratado más, y quien posteriormente a su etapa con el Consolación, montó él su propio establecimiento hostelero, concretamente el restaurante El Pato, lugar de referencia del buen comer y que sirvió también de peña Sevillista de Cartaya. Una vez que Manolo cedió el negocio a manos de su hijo Rubén, se dedicó a trabajar en obras sociales, dejando patente la implicación que tiene con su pueblo  y con los más desfavorecidos, creando un comedor social que funciona perfectamente y que en las actuales circunstancias es vital para la supervivencia de muchas personas.

Puesto en contacto con Manol Pérez, presidente del comedor social "Ntra. Sra. de Consolación" para entrevistarle, accede encantado y comenzamos con la siguiente pregunta:

-¿Qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo en estos momentos? 

-La situación que estamos viviendo es muy arriesgada, sobre todo en los que de una forma u otra, estamos en contacto con personas que pueden tener algún tipo de contagio,  pues algunas de ellas viven en condiciones que no son óptimas y más teniendo en cuenta que yo  por edad y por mi problema vascular, soy de alto riesgo, pero como lo hago con fé y la protección de nuestra Madre de Consolación, seguimos en esta locura, bendita locura.

-¿Cómo viviste el confinamiento, dónde y con quién? 

-Los días los pasé volcado en el comedor social. Desde el primer momento decidimos los voluntarios dar unos lotes de alimentos para los usuarios los martes, pero ante la avalancha de personas que se acumularon, nos vimos desbordados y tuvimos que hacerlo en tres días, y a la semana siguiente lo programamos de tal manera: los lunes eran para las familias de 4/5/6  personas; los  martes  para las de 2/3  miembros  y los miércoles para las familias de una sola persona, y de esa forma fue bastante mejor, aunque para los martes, por ser la mayoría personas sin hogar y bastante conflictivas, tuvimos una pareja de la policía local durante el reparto.

-¿Cómo cambiará la situación para los comedores sociales? 

-Los comedores sociales nos tendremos que adaptar siempre a las normas que vayan dictando, pero con más rigidez que en otros sectores de la sociedad.

-¿Has pasado miedo en algún momento? 

-Sí, he pasado miedo, sobre todo esos martes que en algún momento venían sin mascarilla o no guardaban la distancia y había que enfrentarse a ellos, pero afortunadamente no pasó de ahí.

-¿Qué proyectos tienes de cara al futuro? 

-Estamos inmersos en un proyecto muy necesario, "la Red de Comedores Sociales" y en semana y media hemos conseguido crear el de Huelva, y ya hay alguno de Cádiz y de Málaga, estando pendientes de otras provincias de Andalucía que se irán  incorporando. Nosotros entraremos en las redes sociales  y pronto será la presentación oficial.

-¿Qué has echado de menos durante el estado de alarma? 

-Pues como muchas otras muchas personas, la cercanía con los seres queridos y amigos, aunque en mi caso, he tenido el consuelo de tener mucho tiempo a mis nietos al estar trabajando sus padres.

-¿Cómo venderías Huelva para atraer inversores y más turismo estacional? 

-Vendería antes que nada esa Sierra casi desconocida, y hacer rutas  con guías, porque las playas  son ya bastante conocidas y hay muchas similares por otros puntos de España, pero para ello necesitamos infraestructuras. Ahí está nuestro déficit

-¿Crees que volveremos a un confinamiento si siguen los rebrotes? 

-En mi humilde opinión, antes de llegar al estado de alarma, habría que pensar en los negocios pequeños que tendrían que cerrar ya para siempre, y hay miles de familias que quedarían  dentro de esa  pobreza vergonzante que nunca necesitaron ayuda de nadie.

-¿Cómo funciona el comedor social Ntra. Sra. de Consolación? 

-Empezamos con el desayuno  de los voluntarios, a las 9.30 de la mañana, una vez terminado cada uno va a las necesidades de un comedor que es como una casa, pero para muchas personas. Se preparan y se elaboran las comidas  y otros voluntarios vamos a recoger alimentos  y sobre la 1 de la tarde empieza el reparto.

-¿De dónde salen los fondos económicos para mantener abierto el comedor? 

-Los fondos económicos, salen de las subvenciones que llegan a través de la delegación de igualdad y bienestar social, algunas personas que ingresan cantidades pequeñas todos los meses, y que vienen muy bien, y sobre todo la Fundación La Caixa, que cada semestre dentro de su programa Comedores con Alma, nos dan una cantidad muy importante para comprar en Cash Lepe. Los alimentos nos llegan a través del Banco de alimentos de Huelva de empresas como García Carrión, Inés  Rosales, Agro Martín, Mercadona, Fundación Angel Muriel, Granja Martín, Martisan, Hotelsa,  panaderías Hermanos Sobrado, Hermanos Benítez, Hermanos Zambrano y algunas que esporádicamente nos llaman porque tienen algo.

-¿Cómo te definirías tú? 

-Como una persona que de siempre estuve relacionado con mi pueblo, en tantas actividades como hizo falta, inclusive como Teniente Alcalde en la primera legislatura, con un gran alcalde como Pedro Jurado, que mira por donde, lleve la concejalía de deportes, presidente de los carnavales, jugador, entrenador de fútbol y como quizás la parte más importante,  pensar durante casi un año, y hacer posible la creación de la Obra social, de donde salió el comedor. Como empresario caí y me levanté varias veces, y eso me enseñó, quiénes eran lo verdaderos amigos. En definitiva una persona que ama su tierra, sus costumbres y tradiciones y que quiere el bien para todo el mundo.

-Eres sevillista ¿cómo has visto esta temporada? 

-Del Sevilla, solo diré que viví en Eindhoven como ganó la primera copa de Europa League, la de copa del Rey en Madrid y muchas más, pero ya después nacieron los mellizos y no puede seguirlo, pero este año estoy disfrutando con el fútbol que hace, y mira que al principio no creía en Lopetegui, pero parece que  cambió de mentalidad y está llevando muy bien al equipo español que más finales europeas ha jugado en este siglo. Bueno y el que haya ganado la sexta "Uefa" y contra el Ínter, ha sido toda una pasada.

-¿Cómo ves la situación del Cartaya? 

-El Cartaya desde que está llevado por personas que aman el fútbol, comandados por esa gran persona como es Manuel Benitez, va muy bien, aunque como tú sabes yo sigo pensando que a la cantera hay que prestarle más atención.

Manolo, que me ha encantado charlar un rato contigo y recordar tiempos pasados, aunque aquí no lo hayamos reflejado todo , pero ha llegado el final de la entrevista. ¿Quieres añadir algo más?

Para terminar decir que ahora estoy volviendo con mi gran afición como es el fútbol, porque mi nieto tiene ya once años, está jugando en el 1889 de Huelva y eso me hace ver mas partidos, y de verdad que heredó mi estilo pero en técnica me gana  con diferencia. Darle las gracias a Cabaco que lo llevó desde bebé en la A. D. Cartaya y ahora Raúl  Porras en el 1889,  que de verdad son dos grandes entrenadores, pero lo que más me gusta de ellos, es que son  grandes educadores.