sábado. 27.04.2024
El tiempo

La Asociación Lieva impulsa una sección de senderismo en la Sierra

Los objetivos son promocionar las rutas culturales y turísticas de la Sierra
La Asociación Lieva impulsa una sección de senderismo en la Sierra

Entre las actividades habituales desarrolladas por la Asociación Cultural Lieva están las exposiciones, las conferencias, los audiovisuales o la investigación en archivos públicos y privados de la comarca serrana. Incluso en muchas ocasiones, ha participado en iniciativas como rutas de senderismo y ha divulgado valores y recursos como la de la senda de Los Molinos, en Cortegana, o la que lleva a la aldea cachonera abandonada de Las Cañadas.

Pero hasta ahora no tenía un programa de actividades relacionadas con el senderismo, ámbito tan importante para el patrimonio serrano. Por ello, ha aprovechado la existencia de un grupo de amigos de los senderos en Galaroza, para crear una sección específica para este sector tan demandado en la zona. La apuesta se basa en la idea de un colectivo de cachoneros que llevan ya varios años organizando rutas privadas por diversos municipios del entorno. Ya conocen el Charco Malo, en Cortelazor, han transitado por el camino viejo de Galaroza a Valdelarco, o se han adentrado en el término municipal de Jabugo, visitando El Repilado o Los Romeros.

Estos andarines aprovechan sus excursiones para conocer en detalle la Sierra y también para grabar imágenes de rincones y caminos, algo que entronca directamente con los objetivos de Lieva. Los caminantes han decidido sumarse a Lieva para fomentar el conocimiento de los senderos de Galaroza y el resto de la comarca.

Personas como Moisés, Paco, Eulalio o Paquino son el alma de este nuevo proyecto para el que han aceptado la propuesta de integración de Lieva, con el objetivo de mejorar las rutas que emprendan, ofrecer mejores servicios y una visibilidad en redes sociales y medios de comunicación que puede ser interesante. En opinión de los senderistas, ‘serán todo ventajas, ya que nos ahorramos el papeleo de montar una asociación nueva, nuestras rutas podrán ser más conocidas y podremos publicar fotos en plataformas que Lieva maneja bien y que llegan a miles de personas’.

Los próximos proyectos son organizar un calendario de rutas para el otoño y difundir un folleto con las principales rutas del término municipal de Galaroza.

Entre estos proyectos se incluye una nueva edición de La Taberna Cultural dedicado al senderismo en Galaroza, con fotografías de lugares, rutas y paisajes, con hitos singulares del término municipal cachonero y una revista cultural de la colección 'La Regaera', todo ello con la colaboración de la Diputación de Huelva.