viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PSOE celebra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la FEMP

El acuerdo, según los socialistas, atiende una reclamación histórica de los ayuntamientos para poder movilizar sus remanentes municipales que el PP paralizó.
El PSOE celebra el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la FEMP

El partido socialista ha celebrado el acuerdo alcanzado entre el Gobierno de España y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias) porque atiende, según ellos, una reclamación histórica de los ayuntamientos, que permitirá movilizar sus remanentes municipales que el Partido Popular paralizó. Así, gracias a esta medida se podrá desbloquear y utilizar estos remanentes para la lucha contra la crisis del Covid-19, compensando a los ayuntamientos que quieran acogerse voluntariamente a esta iniciativa, con un fondo de inversiones de 5.000 millones de euros y con el abono estatal de intereses bancarios de esos superávit, entre otras.

El alcalde de Jabugo, el socialista Gilberto Domínguez, ha argumentado que gracias a este decreto “los ayuntamientos tenemos ahora la oportunidad de poder usar ese dinero, que el Gobierno de Rajoy y la ley antimunicipalista de Montoro nos tenía retenido, para mejorar la vida de las personas. Llevamos desde el año 2012 con los recursos paralizados en el banco y ahora este acuerdo permite ponerlos a disposición de los ciudadanos y contribuir con ello a salir adelante entre todos”.

“El dinero de las administraciones locales no puede estar inmovilizado mientras que hay déficit en los servicios municipales y los ciudadanos lo estén pasando mal”, ha aseverado el edil socialista. “Este acuerdo viene a poner fin a ese corralito que generó el PP limitando la autonomía local y la capacidad de gasto de los ayuntamientos; ahora podremos movilizar ese dinero ahorrado, de forma voluntaria, y poder usarlo ahora en una situación excepcional para afrontar cuestiones sobrevenidas con la crisis del Covid-19, siempre pensando en las personas”.

Además, el Real Decreto-ley es un compromiso firme del Gobierno de España con los ayuntamientos que durante años hemos sido olvidados por el PP. Por ello, ha lamentado la confrontación constante del PP “intentando manipular y engañar con una medida que es absolutamente voluntaria y a la que los ayuntamientos no estamos obligados a sumarnos, pero entiendo que es un acuerdo bueno en todos los sentidos; nos permite que podamos invertir nuestros ahorros y que lo hagamos en beneficio de las personas, dando salida así a una situación mal parada en la que nos dejó el PP”, ha concluido.