martes. 23.04.2024
El tiempo

El Parque Natural serrano pone en marcha un proyecto de gestión sostenible del castañar

El proyecto está gestionado por la Asociación Forestal Sierra.
El Parque Natural serrano pone en marcha un proyecto de gestión sostenible del castañar

El Servicio para el Fomento del Empleo y la Gestión Sostenible del Castañar en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (PNSAYPA), dependiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible (Junta de Andalucía), ha puesto en marcha un nuevo proyecto dirigido al castañar serrano. Se trata de un servicio de gestión sostenible de este cultivo mediante información a los propietarios y cosecheros. Este servicio de Gestión Sostenible del Castañar está destinado principalmente a los castañicultores y la población en general del PNSAYPA, Ayuntamientos, entidades integradas y representantes del sector del castañar y la Mesa del Castañar del Parque Natural (cooperativas, empresarios, sindicatos, asociaciones…).

El castañar del PNSAYPA ocupa entre 4.700 y 5.000 Has., repartidas por 14 municipios (Alájar, Almonaster la Real, Aracena, Castaño del Robledo, Cortegana, Cortelazor, Fuenteheridos, Galaroza, Jabugo, Linares de la Sierra, Los Marines, La Nava y Valdelarco). Esto supone una población de alrededor de 270.000 castaños. La edad media de estos árboles está entre 350 y 400 años, aunque algunos ejemplares se acercan o superan el milenio.

El principal problema de este cultivo son los costes de recolección y mantenimiento que, en los últimos años, superan el rendimiento que se obtiene por la venta de la castaña. El análisis que hacen los impulsores de esta iniciativa es que “el castañar ha dejado de ser productivo y se está convirtiendo en un lastre para sus propietarios. Como consecuencia de ello, especialmente durante los últimos 6-7 años, los castañares están entrando en un estado de abandono o semiabandono que afecta ya a alrededor del 50 % de su superficie”.

Pero el castañar constituye uno de los paisajes más simbólicos de nuestra comarca. Su función principal ha pasado de ser meramente económica a tener una importante función paisajística, ambiental y de identidad social. El castaño es mucho más que un simple cultivo, estando protegido por normativa incluso de la Unión Europea.

En el castañar confluyen muchos actores sociales (propietarios, administraciones, empresas agroalimentarias, sociedad en general...) que, a veces, mantienen intereses enfrentados. Para que siga existiendo es necesario que el cultivo vuelva a ser viable y que las partes se pongan de acuerdo para encontrar soluciones.

Las soluciones deben basarse, según se indica en una nota de prensa, en la puesta en común de conocimientos por parte de todos los sectores implicados, la formación, información y divulgación de los procesos implicados en la cadena agroalimentaria de la castaña y su puesta en valor como recurso natural y cultural.

El nuevo servicio está siendo gestionado por la Asociación Forestal Sierra, localizada en el municipio de Aracena, que actúa como Secretaría Técnica en coordinación con la Dirección de Conservación del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche.

Las actividades que se van a realizar son, entre otras, realización de jornadas formativas sobre la cadena agroalimentaria del castañar, su sostenibilidad y su puesta en valor; contactos sectoriales de información y coordinación con las diferentes administraciones, ayuntamientos de municipios castañeros, cooperativas de castañas, almacenistas, asociaciones y sindicatos del sector; campaña de comunicación y difusión de materiales didácticos en páginas web y redes sociales de agentes implicados en el castañar; o elaboración de materiales didácticos para las jornadas formativas. Estos materiales están editados en formato papel y en formato digital, y se han publicado ya tres, concretamente ‘Manual del Castañicultor’, ‘Guía para el conocimiento y mejora del mercado de la castaña’ y ‘Manual de poda sostenible del castañar’.

El Servicio para el Fomento del Empleo y la Gestión Sostenible del Castañar en el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche (PNSAYPA) incluye este nuevo servicio entre los objetivos que atiende, entre los cuales está conservar de forma sostenible el ecosistema del castañar y fomentar la creación de empleo poniendo en valor este recurso natural y cultural de la sierra.