viernes. 26.04.2024
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La vuelta al cole: Inquietud y desamparo entre las familias onubenses

Según las AMPA, la Junta no soluciona el problema principal de la reapertura de los centros: la elevada ratio del alumnado
La vuelta al cole: Inquietud y desamparo entre las familias onubenses

En el ecuador de un verano atípico marcado por la pandemia, la incertidumbre de los onubenses sobre la vuelta al cole está cada vez más patente.

El inicio del próximo curso escolar es una de las grandes incógnitas del momento. Tras meses de confinamiento alejados de las aulas, profesores, alumnos y padres esperan impacientes la nueva normativa  para la asistencia presencial a los centros educativos en septiembre.

A día de hoy y en mitad de una nueva oleada de contagios, los profesores de los centros escolares de Huelva siguen sin saber cómo será su realidad a partir del próximo mes. Al igual que los padres y madres, que esperan, con impaciencia e incertidumbre, el modus operandis para el regreso a los centros de sus retoños.

Pero, de momento, tendrán que esperar. No será hasta principios de septiembre cuando los centros informen  a todas las familias sobre las medidas que se van a tomar para el inicio de curso, tal y como aseguran desde el ente autonómico.

Mientras esto ocurre, al menos, el desconocimiento ya no es total. Después de una larga espera, por fin la Junta de Andalucía ha enviado a los centros educativos un decálogo para una vuelta segura a la actividad educativa presencial. Este documento elaborado por la Consejería de Educación trata de dar respuesta a todas las consultas, dudas y cuestiones que las direcciones de los centros, y los docentes en general, han planteado hasta la fecha.

Unas medidas orientativas establecidas tras las reuniones que todos los directores mantuvieron con los inspectores de referencia en la primera quincena de julio, de los escritos de las asociaciones de directores y de las consultas individuales que han llegado a la Consejería de Educación y Deporte o a las distintas delegaciones territoriales.

En total, se han formulado hasta la fecha 317 dudas, muchas de ellas recurrentes y reiteradas, que la autoridad andaluza competente ha agrupado en 91 preguntas y respuestas.

“Los directores de los centros van a encontrar las respuestas a las dudas que tengan, porque queremos que todo el mundo tenga la certidumbre de cómo se están planteando las cosas”, ha afirmado la delegada en Huelva, Estela Villalba, quien también ha recordado que “seguimos a disposición de los equipos directivos para resolver las dudas que pudieran tener en la adaptación del protocolo Covid a sus centros”.

MEDIDAS DE LA JUNTA PARA UNA VUELTA AL COLE SEGURA

Entre las medidas anunciadas, se encuentra la incorporación en el mes de septiembre de 269 docentes de refuerzo, 122 para Primaria y 147 en Secundaria, además de 11 nuevas PTIS. Esta ampliación (que podrá variar en septiembre) permitirá realizar desdobles en los centros con más alumnos por aula y, en la práctica, bajar el número de escolares por aula.

Además, según la Junta, se repartirán 218.200 mascarillas y 22.700 litros de hidrogel en los centros de la provincia de Huelva de manera mensual y se realizará el test Covid a 10.910 profesionales de la educación antes del comienzo de las clases, 1.308 en escuelas infantiles y 9.602 para el resto de centros.

La Junta ha anunciado también que realizará obras de adecuación de espacios y reparación en los centros. De los 69 centros en la provincia de Huelva, 66 han presentado proyectos. De ellos, se han aprobado 77 actuaciones. Unas obras que estarán terminadas antes de final de año.

Los centros estarán dotados de material informático (para docentes y alumnos afectados por la brecha digital), con la adquisición de 150.000 portátiles y el profesorado recibirá formación en metodologías y herramientas digitales.

Por otro lado, en cada uno de los centros se establecerá una Comisión Covid que contará con un coordinador Covid con horas libres y un enlace con el Centro de Salud.

El alumnado contará con un refuerzo más específico a través del PROA, que se amplía a tres días semanales e incorpora la actividad físico deportiva. Asimismo, en el inicio de curso se realizará una evaluación del alumnado para establecer medidas individualizadas de refuerzo educativo.

También se reforzará el servicio de limpieza, con una persona más en cada centro con menos de 500 alumnos, y dos personas más en el caso de que el centro tenga más de 500 alumnos. Además, el servicio se ofrecerá también en horario lectivo. En total, se sumarán 132 personas de limpieza en Huelva.

LAS FAMILIAS DEL ALUMNADO VEN INSUFICIENTES LAS NORMAS DEL DECÁLOGO 

Familias del alumnado andaluz, agrupadas en la CODAPA, la mayor confederación de AMPA de la comunidad, han mostrado su preocupación por la inseguridad con la que se llevará a cabo la vuelta al cole en la comunidad y exigen, en consecuencia, al Gobierno andaluz más recursos para garantizar la seguridad y salud en el regreso a las aulas en septiembre, en lugar de plantear el curso “con total normalidad, como si no existiese una pandemia”. Plantean movilizaciones “si las administraciones siguen mirando hacia otro lado”, advierten.

Aseguran que el decálogo de la Junta sigue sin ahondar en el problema principal de la reapertura de los centros: la elevada ratio del alumnado. 

“Los llamados grupos burbujas no cumplirán su objetivo en aulas atestadas, que pueden transformarse en un foco de infección", señala la presidenta de la Confederación, Letizia Vázquez.

La CODAPA recrimina, además, que el Gobierno andaluz continúa sin destinar recursos materiales y humanos que garanticen un regreso seguro a las aulas.

Por otro lado, las familias del alumnado denuncian que el “plan” de vuelta al cole no se haya consensuado con la comunidad educativa, así como que se hayan desoído las peticiones de las AMPA en el proceso.

El movimiento de madres y padres censura, paralelamente, que las instrucciones de la Junta tampoco aclaran el papel de las AMPA ni las medidas de conciliación que se pondrán en marcha de cara al próximo curso.

“Salvo concretar que los equipos directivos no tienen ninguna responsabilidad en caso de contagio o amedrentar a las familias con la activación del protocolo de absentismo si por miedo al Covid no llevan a sus hijos e hijas a clase, el decálogo no aporta ninguna novedad y ningún recurso nuevo, por lo que seguimos reivindicando más medios para garantizar la seguridad en septiembre”, recogen.

LAS AMPA DE HUELVA ANUNCIAN POSIBLES CONCENTRACIONES EN SEPTIEMBRE

Eva María Fernández Ramos, presidenta del AMPA Quercus, del CEIP José Nogales en Valverde, ha manifestado el descontento del colectivo con la normativa de la Junta para el regreso presencial a las aulas.

La también integrante de la Plataforma de Educación Marea Verde en Huelva, afirma que las medidas hasta ahora publicadas no garantizan la seguridad del alumnado en los centros.

"Queremos que nuestros hijos vuelvan a asistir a clase, ya que la educación a distancia supone un sobreesfuerzo emocional y económico, además de la brecha digital existente. Sin embargo, no podemos permitir que regresen sin estar a salvo. Yo no voy a mandar a mis hijos a un matadero", sentencia la madre y también docente.

Para que se puedan cumplir estas medidas, así como la bajada de ratio, es necesario aumentar el número de profesorado, afirma esta madre onubense.

Por ello, tanto Eva, como el colectivo de madres y padres de los centros onubenses representados en Marea Verde, han presentado un escrito ante la Delegada de la Junta de Andalucía en Huelva, reivindicando medidas adecuadas para hacer factible un comienzo de curso escolar seguro en plena pandemia.

"No queremos que inviertan en infraestructuras, porque sabemos que es costoso y además, no daría tiempo. En el escrito que enviamos pedíamos, entre otras cuestiones, que se prescindiera de estas obras. Proponíamos mantener las mismas infraestructuras de los centros y hacer uso de ellas mañana y tarde. Lo único que habría que hacer sería aumentar el número de profesores", explica.

En cuanto al aumento de personal docente indicado por la Junta en el decálogo, Eva María Fernández indica que no es viable: "¿Cómo van a hacer ese reparto si todavía los equipos directivos no tienen ese conocimiento? Esa información tendrían que haberla ofrecido antes de las vacaciones, para ellos hacer sus previsiones".

La incertidumbre a día de hoy es total, a menos de un mes del comienzo de curso. "Nosotros empezamos a hacer el escrito en la segunda fase del confinamiento, ya que habíamos sufrido el cierre de los centros y empezamos a movilizarnos. Vivido lo vivido, queríamos que no se volviera a repetir la situación. La educación tiene que ser presencial, pero con garantías de seguridad", añade.

Por todo ello, tras las dos concentraciones realizadas por Marea Verde durante junio y julio, anuncian posibles concentraciones a principios de septiembre a las puertas de Delegación de Educación en Huelva, para conseguir llegar a un acuerdo con las administraciones.