Home Made in Huelva Enrique Castellano: “El pequeño comercio necesita mucha ayuda, sobre todo de sus clientes”
Enrique Castellano: “El pequeño comercio necesita mucha ayuda, sobre todo de sus clientes”

Enrique Castellano: “El pequeño comercio necesita mucha ayuda, sobre todo de sus clientes”

0
Es de las personas más empáticas que conozco en Huelva. Me refiero a Enrique Castellano, nuestro entrevistado del día de hoy. Toda su vida detrás de un mostrador, en Almacenes Arcos, en una tienda que abrió en el antiguo cine Fantasio, en Santamaría y finalmente en Serma que ha sido donde se ha jubilado, siempre con su sonrisa, su amabilidad, el buen talante y la profesionalidad que le caracteriza.
A Enrique lo conocí a través de los carnavales de Huelva, cuando salió con la agrupación Los Betuneros, para posteriormente crear la peña Enrique Villegas, de donde soy socio de honor, aunque la misma haya desaparecido. Su comparsa “Mediterráneo” está en la mente de todos los carnavaleros de la capital a pesar de los años transcurridos.
Enrique Castellano: "El pequeño comercio necesita mucha ayuda, sobre todo de sus clientes"
Enrique es todo un ejemplo a seguir en el mundo de la moda para hombres, su profesionalidad y prestigio le avalan. Gran escaparatista, conocimiento del mercado, agrado, simpatía y amor a esta tierra son señas de identidad de nuestro entrevistado de hoy, al que le hemos preguntado por su opinión sobre la situación que estamos viviendo en estos momentos.
“La situación que estamos viviendo es un poco complicada, estamos un poco perdidos sobre todo por la falta de información, es confusa, por lo que a veces no sabe uno a que atenerse. Desde luego, lo que ocurre no lo esperábamos nadie y nos ha cogido por sorpresa, muy desagradable por cierto. Vivimos como una pesadilla que se va alargando y que todos deseamos acabe pronto.
¿Qué hiciste durante el estado de alarma? 
Durante el confinamiento estuve arreglando y pintando la casa, tenía que entretenerme. Me informaba de todo cuanto nos ofrecían los distintos medios de comunicación, rezaba para que todo acabara rápido y puse en orden muchos recuerdos de mi vida, entre ellos  las fotos de carnaval que te he mandado, por cierto  una etapa muy bonita de nuestras fiestas del disfraz.
¿Crees que cambiará la vida tras esta pandemia y sobre todo en el pequeño comercio? 
La vida nos cambiará casi en todo, estaremos desconfiados, no estaremos tranquilos, sí estaremos pendiente de las personas que queremos. Ya lo estamos notando, nos falta esa cercanía que nos caracteriza, sobre todo a  las gentes del Sur y especialmente de Huelva. En cuanto al pequeño comercio claro que se está notando el cambio. El pequeño comercio necesita mucha ayuda, sobre todo de sus clientes. El comprar en pequeños negocios locales, hace que la economía mejore alrededor nuestra y crea riqueza en nuestra ciudad, se tiene un trato más cercano y personalizado.
¿Has pasado miedo en algún momento? 
La verdad que miedo no, si mucha preocupación por lo que pueda venir.
¿Qué proyectos tienes de cara al futuro? 
Descansar, que creo yo me lo merezco, disfrutar de mi familia, de mis amigos, de mis gentes, pasear, vivir, aunque tengo en mente cuando esto se tranquilice, ayudar en la iglesia de la Concepción.
Enrique Castellano: "El pequeño comercio necesita mucha ayuda, sobre todo de sus clientes"
¿Qué has echado de menos  fundamentalmente en el confinamiento? 
José Luís, tu me conoces bien, soy una persona sociable y familiar y en esos dos primeros meses de alarma he echado de menos tener cerca a mi familia y la alegría de las gentes en la calle
Enrique, ¿como venderías tu Huelva para que viniesen más inversiones y aumentar el turismo durante todo el año? 
Huelva se vende sola, tenemos playas, sierra, gastronomía, historia, vinos, naturaleza y sobre todo buena gente. Lo importante es que los políticos en general, apuesten pero de verdad, no de cara a la galería por esta tierra, que la doten de las infraestructuras necesarias y lo que prometan que lo cumplan. Las inversiones y el turismo no habrá que ir a buscarlos, vendrán solos.
¿Si siguen los rebrotes, volveremos al estado de alarma? 
Si volviéramos al estado de alarma, sería por falta de responsabilidad de la gente. Se nos olvidan muy pronto los momentos vividos.
Tú que fuiste de los pioneros del Carnaval Colombino y una figura importante de los primeros años de las carnestolendas en Huelva, ¿qué crees necesita en estos momentos para involucrar más a los onubenses capitalinos? 
Muy sencillo, el carnaval de Huelva lo que necesita es ilusión, la misma de los primeros años y gente trabajando.
Enrique, sé que eres muy religioso, ¿qué ha representa para ti en estos momentos? 
La religión es la que me ayuda a estar bien y en paz conmigo mismo.
¿Te gustaría añadir algo más? 
Que necesitamos unión y sobre todo responsabilidad para  cumplir con las medidas de seguridad que nos indican las autoridades y de esa manera se podrá conseguir  alejar al dichoso virus, que en definitiva es de lo que se trata. Insisto entre todos, pero unidos, lo vamos a conseguir.
Que digo yo, ahora que estás jubilado y con todo el tiempo libre del mundo, porque te involucras con el Carnaval Colombino, pues gente con tu experiencia en estas fiestas tienen muchos que aportar.