viernes. 19.04.2024
El tiempo

Juan Bautista Gil: "A cualquiera que hubiese gobernado la situación le habría venido grande"

Todo un referente dentro del mundo de los cortadores de jamón, habiendo sido hace unos años uno de los promotores de la confección del bocadillo de jamón más grande del mundo
Juan Bautista Gil: "A cualquiera que hubiese gobernado la situación le habría venido grande"

A Juan Bautista Pérez Gil, lo conocí cuando trabajaba en el gremio de la hostelería, concretamente en el restaurante "Abuelo Manué", donde descubrí a todo un artista de la guitarra y que se jaleaba bien con el cante. Desde aquellas noches de post Tertulias Recreativistas, en las que terminábamos la jornada en este establecimiento del buen comer, fue donde inicié una buena amistad con Juan y que obviamente perdura en el tiempo.

Nuestro entrevistado del día de hoy es de lo más polifacético, y en la actualidad es todo un referente dentro del mundo de los cortadores de jamón, habiendo sido hace unos años uno de los promotores de la confección del bocadillo de jamón más grande del mundo, reconocido como récord Guinness, que llegó desde la puerta de la parroquia de la Concepción de Huelva hasta la plaza del Punto.

Persona emprendedora, con iniciativas, buen profesional, servicial, comprometido con la sociedad, inquieto, agradable, con gran sentido de la amistad.... Así es Juanito.

Puesto en contacto con este sanjuanero para que responda a las preguntas del diariodehuelva.es, entramos rápido en faena y la primera pregunta es obligada.

-¿Que opinión tienes sobre la situación que estamos viviendo debido al Covid 19?

-Existe un caos inmenso por el puñetero bicho, un virus totalmente desconocido que nos ha cogido descolocado. Entre que no se tenían los medios suficientes y el desconocimiento, se montó al principio un estado que alarmó a la sociedad.

-¿Cómo fue tu día a día durante el estado de alarma?

-Lo pasé trabajando en servicios esenciales como es una carnicería, aunque bien es cierto que me resbalé un día en la tienda, me fastidié un hueso y estuve de baja una parte del confinamiento. Pero una vez repuesto volví al trabajo y viví con los compañeros, que han sido como una familia.

-¿Va a cambiar la vida después de esta pandemia?

-Efectivamente, la vida nos va a cambiar, pues los hábitos van a ser diferentes. Creo que el miedo se va a instaurar un poco, y aunque nosotros somos de la cultura del beso y el abrazo, nos va a costar trabajo recuperar la normalidad de cercanía. De momento las distancias se van a seguir manteniendo y tendremos que acostumbrarnos a vivir de esa manera hasta que haya un tratamiento o una vacuna que pare el virus.

-¿Al mundo de las celebraciones como está afectando la pandemia?

-Lo estamos pasando fatal, pues las celebraciones son muy cortas, de pocas gentes, pues hay pánico a reunirse muchas personas. En mi caso como cortador de jamón me va saliendo trabajo, pero no como antes y desde luego tomando todas las medidas de seguridad y precaucion y cumpliendo a rajatabla con todo, mascarilla, guantes, desinfectante en manos y herramientas...

-¿Has pasado miedo en algún momento?

-La verdad es que si, pues no sabíamos por donde venía la historia. Los datos eran confusos, unas veces las autoridades decían una cosa y a las pocas horas rectificaban y la verdad es que la incertidumbre produce miedo. De todas formas entiendo que los pacientes con riego lo pasarían peor.

-Juan, ¿qué proyectos de futuro tienes en estos momentos?

-Intentar adaptarme a como va viniendo la nueva normalidad, reinventarnos un poco a la hora de hacer eventos, aunque tengo una "carta" que ya te contaré, pues aún no ha cuajado y no quiero adelantar hasta que no lo tenga más concretado. El proyecto es bonito por lo que creo que va a pasar el tren y me voy a montar en él.

-¿Qué has echado de menos en el estado de alarma?

-El calor de la familia, y poder besar y abrazar a mis seres queridos, a los amigos que no he podido compartir con ellos todo el tiempo que estábamos acostumbrados. Todo ello me ha producido nostalgia, pues bien sabes que doy de tener cerca a familia y amigos y se echan de menos.

-¿Cómo venderías Huelva para atraer inversores y más turismo?

-Es la provincia con más horas de luz, tenemos una gastronomía impresionante, playas maravillosas, un clima ideal... Y es por ahí, por donde hay que enfocar la estrategia para atraer turismo, pero hay que querernos mucho, querer a esta tierra. Los productos que tenemos son una maravilla, jamón, gambas, frutos rojos, vinos... Si lo. Ponemos todo en una balanza, pocos pueden ofrecer tanto como Huelva, pero se necesitan infraestructuras y es ahí, donde los políticos tienen la última palabra.

-Por cierto, ¿se come mucho jamón en Huelva?

-Últimamente el jamón se tiene en casa como para un "desavío" y las ventas no se han resentido aunque se hayan suspendido ferias y romerías, pero para las casas el jamón se sigue consumiendo y bastante.

-Si siguen los rebrotes, ¿crees que habrá estado de alarma?

-Creo que no, a pesar que sigan los rebrotes, pienso que no habrá confinamiento generalizado, pues no hay economía que lo resista y España se está resintiendo. De todas formas hay que tener mucha conciencia, ser responsables y hacer caso a los consejos sanitarios, pues nos lo dicen por nuestro bien. Quiero también recalcar, que esta situación le habría venido grande a cualquiera que le hubiese cogido gobernando. Creo en la buena fe de las personas y aunque se hayan equivocado o no, la verdad es que no era facil lidiar esta situación.

-Juan, ¿quieres añadir algo más?

-Que seamos responsables, que cumplamos las normas de seguridad, que nos queramos mucho, pues la historia va para largo y hay que estar más unidos que nunca y sobre todo, el deseo que en el menor tiempo posible podamos estar de nuevo en la calle tranquilos.