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El comercio cae en picado: las tiendas del centro de Huelva seguirán cerrando en septiembre

El comercio cae en picado: las tiendas del centro de Huelva seguirán cerrando en septiembre

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Los comercios del centro de Huelva cierran el mes de julio con un balance negativo. Y es que, según el presidente de Huelva Comercio, Antonio Gemio, desde que se abrieran el pasado 11 de mayo, los establecimientos han experimentado en torno a un 80% de pérdidas, en relación al mismo ejercicio del año anterior.

“Comparado con años atrás, incluyendo el período de rebajas, el resultado de las ventas durante estos meses ha sido nefasto“, lamenta Gemio.

El pasado 30 de junio (en el preámbulo de la época de rebajas), la plataforma Huelva Comercio lanzaba un mensaje de responsabilidad a la ciudadanía para evitar los riesgos innecesarios en unos momentos en que la “precaución y la cautela debían primar en las actitudes de las personas con el fin de no sufrir un nuevo rebrote del coronavirus”.

Asimismo, desde Huelva Comercio se instaba a cumplir, durante el período de rebajas, con todas las recomendaciones exigidas por las autoridades sanitarias, cumpliendo con los protocolos en cuanto a la distancia social, uso de geles y mascarillas, límite de aforo, etc.

Ante todo, se temía por las aglomeraciones en las tiendas. Algo que, finalmente, no se ha producido por la caída de las ventas y la escasa afluencia de consumidores en el centro de la ciudad.

Pese a todo, “el comportamiento del onubense ha sido ejemplar. Todos han cumplido las normas de prevención, tanto en las calles comerciales como en los comercios. No había nadie sin mascarilla y todas las tiendas han contado con geles hidroalcohólicos en la entrada. La escasa venta ha hecho que no se produzcan aglomeraciones“, explica Daniel Caldentey, secretario de Huelva Comercio.

Sin embargo, el período de confinamiento, las restricciones sanitarias y la marcha de onubenses estos días a las zonas costeras, dibujan un panorama poco halagüeño para los empresarios del centro de Huelva.

Se espera que en los próximos meses las tiendas del centro sigan cerrando: “Ahora mismo están aguantando el tirón, pero sabemos que algunas cerrarán en septiembre. Sin embargo, todavía no podemos establecer la cifra exacta, ya que estamos esperando a ver cómo evoluciona el mes de agosto”, dice Gemio.

El comercio cae en picado: las tiendas del centro de Huelva seguirán cerrando en septiembre

EL CIERRE DE ZARA EN EL CENTRO HACE SONAR LAS ALARMAS

Otra de las grandes empresas que se mantenía en las céntricas calles de la capital ha anunciado a sus trabajadores que cerrará sus puertas. Los empleados de Zara han recibido la noticia de que la tienda de esta marca abandonará su ubicación habitual en la Placeta (calle Plus Ultra) y, posiblemente, algunos de sus trabajadores sean reubicados en la que poseen en el centro comercial Holea.

Pocos días después de que una marca como Primor abriera sus puertas y la esperanza de que el centro se reactivase llegara a los onubenses, la tienda de Amancio Ortega comunica la triste noticia del cierre en el centro onubense, tal y como ha podido conocer diariodehuelva.es.

Ante este hecho, asegura Antonio Gemio, “el centro pasará un pequeño bache, hasta que los onubenses nos acostumbremos a que la tradicional tienda ya no está ahí. El centro de Huelva está abierto para el que quiera venir y el que no esté a gusto o no quiera estar por José Martí, que se marche. El centro de Huelva tiene muchísimo históricamente y ya tenía un gran valor antes de que esta tienda llegara. Por tanto, a pesar de la pérdida, afrontamos el cierre del establecimiento con fortaleza y optimismo”.

No es la primera gran marca que se va, muchas se han ido yendo del centro. Hace unos días era la tienda de ropa ‘Springfield’ la que anunciaba su cierre en la calle Concepción. También cerró Massimo Dutti en el mismo local que a día de hoy ocupa la perfumería Primor. Oysho, Blanco, Bershka, Bodybell… El centro onubense está en un continuo proceso de desangrado perdiendo a las grandes marcas que están apostando por instalarse en el centro comercial.

Esta situación genera una gran incertidumbre entre los comerciantes, que estos días se mantienen expectantes a la evolución del Covid-19 y los nuevos rebrotes.

“En cuanto a lo que esperamos en los próximos meses, en este momento lo que tenemos es una gran incertidumbre, a ver cómo evoluciona el tema de los Ertes, los despidos y en definitiva el poder adquisitivo que vuelva a tener Huelva”, dicen desde Huelva Comercio.

LOS EMPRESARIOS PIDEN TENER MENOS FESTIVOS PARA ABRIR MÁS DÍAS

En cuanto a las principales reclamaciones, los empresarios piden a las diferentes administraciones que “de de una vez por todas haya un acuerdo en el tema de rebajas, un principio y un final, y no que estén totalmente liberalizadas como están actualmente”.

También reclaman a la junta de Andalucía la disminución de festivos y domingos que se puedan abrir. “Hasta el año pasado eran 10 festivos los que se podían abrir y actualmente, para el año 2021, la cifra va a ser de 16 domingos, lo que nos lleva a pensar, que la junta de Andalucía, no apuesta por el pequeño comercio y sí por las grandes superficies”.

HUELVA COMERCIO VE UN FUTURO POCO ESPERANZADOR

Confiesan que los comercios de Huelva no están preparados para un nuevo rebrote económicamente hablando: “Nos supondría un daño muy difícil de reparar, por lo que esperamos que eso no vuelva ocurrir”.

Ante esta complicada situación, el representante de los comerciantes del centro de la capital declara sentirse “profundamente orgulloso” del Comercio de huelva, puesto que desde primera hora ha mantenido todas las recomendaciones que, desde el Ministerio de Sanidad se le ha trasladado.

Le hemos dado confianza al consumidor para que cada vez que entrara en algún establecimiento onubense pudiera sentirse seguro”, resalta.