sábado. 20.04.2024
El tiempo

Controlado el voraz incendio de Cumbres Mayores

El incendio se encuentra a apenas unos 8 kilómetros del pueblo, en el paraje de Casablanca; aunque está estabilizado el dispositivo sigue trabajando en su extinción.
Controlado el voraz incendio de Cumbres Mayores

Según informa el Plan Infoca, a las 11.40 horas de este sábado ha quedado controlado el incendio forestal declarado a unos 8 kilómetros del pueblo de Cumbres Mayores, en el paraje de Casablanca, en la jornada del viernes.

Así, el Infoca ha expuesto que "la dirección de extinción da por CONTROLADO a las 11.40 horas el #IFCumbresMayores (#Huelva), paraje Casablanca. Los medios trabajan ahora en remate y liquidación. Medición provisional: 230 ha de pasto bajo dehesa, algunas encinas y matorral, y olivos (parte agrícola)".

Ya anoche el fuego que se encontraba activo fue estabilizado. En él trabajaron un total de 13 medios aéreos y entorno a 70 personas en tierra, entre Bomberos Forestales y la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).

Tal y como han comunicado desde el Infoca a este diario, el dispositivo para sofocar las llamas seguirá ampliándose. Se esperan, de momento, cuatro medios aéreos más que se sumarán a los ya existentes.

Los ganaderos de la zona están sacando a toda prisa el ganado de las explotaciones ganaderas ante el ímpetu de las llamas.

El fuego presenta varios focos, uno en dirección a la vecina localidad de Higuera la Real (Extremadura) y Fregenal de la Sierra también en la vecina comunidad extremeña. Y otro en dirección a las Cabañas de Cumbres, donde estos días se han inaugurado campamentos infantiles por lo que la zona de recreo cumbreña está siendo evacuada para evitar problemas.

Las llamas y la intensa humareda son perfectamente visibles desde las calles de Cumbres Mayores, lo que ha causado el lógico temor de los vecinos ante la proximidad de las llamas.

El fuego presenta problemas para su control y tiene una alta velocidad de propagación y se están generando focos secundarios.