viernes. 19.04.2024
El tiempo

Rescatan una tortuga Laúd que se había enredado en una red de pesca

La tortuga, liberada sin sufrir daños, medía 1,80 metros y pesaba 350 kg
Rescatan una tortuga Laúd que se había enredado en una red de pesca

En la mañana de ayer, sobre las 11 horas, miembros del Destacamento de Inspección Pesquera, adscritos al Grupo Marítimo del Estrecho, cuando se encontraban realizando labores propias de la especialidad en aguas de la provincia de Huelva, fueron avisados, desde una embarcación de recreo, la cual manifestaba que tenían a su vista una tortuga marina de grandes dimensiones, que se había enredado en un arte de pesca.

Recibido el aviso, se dirige al lugar embarcación semirrígida de la Guardia Civil, siendo este a unas 3 millas al sur de la localidad de Punta Umbría.  Una vez entrevistados los agentes con los requirentes, localizaron la mencionada tortuga, la cual resultó ser una tortuga Laúd o de cuero, teniendo la misma unas dimensiones y tamaño aproximados de 1,80 metros y 350 kg.

La tortuga estaba enredada por el cuello y en una de las aletas delanteras por un arte de pesca de los denominados “nasas” que son utilizados para la captura del pulpo y se encontraba en la superficie con síntomas evidentes de agotamiento por el intento de zafarse del arte de pesca. Por ello los agentes se acercaron con la embarcación semirrígida lo máximo posible al animal, consiguiendo agarrar la tortuga y con la ayuda de un machete, no sin gran dificultad, pues la tortuga se encontraba nerviosa y haciendo bruscos movimientos, consiguieron cortar los cabos del arte de pesca, siendo liberada sin ningún tipo de daño, volviendo por sus propios medios mar adentro.

Resulta complicado ver a este tipo de tortugas en nuestras aguas, dado que su hábitat natural se encuentra habitualmente en aguas más cercanas a la zona tropical.

Reseñar que la tortuga Laúd o de cuero está catalogada como de interés especial, siendo este tipo de catalogación dada a especies que merecen de una atención particular dado su valor científico, ecológico, cultural o por su singularidad.