sábado. 27.04.2024
El tiempo

Carmelo Romero insta al Ayuntamiento de Moguer a "mover ficha" por el proyecto CEUS

El diputado nacional del PP de Huelva destaca que la Junta de Andalucía “tiene la mano tendida” al Ministerio de Defensa que “bloquea” un proyecto vital para la provincia
Carmelo Romero insta al Ayuntamiento de Moguer a "mover ficha" por el proyecto CEUS

El diputado nacional del PP de Huelva, Carmelo Romero, ha instado al Gobierno central y al Ayuntamiento de Moguer a “poner por encima de los intereses de su partido el de la provincia y los ciudadanos” en el proyecto de construcción del centro de ensayos para sistemas no tripulados CEUS.

Carmelo Romero ha apelado a la “responsabilidad” tanto de la administración local como del Ministerio de Defensa para que no sean el “principal escollo” y “entierren” un proyecto tan importante para Huelva y Andalucía. 

En este sentido, ha subrayado que el Ayuntamiento de Moguer "debe ponerse a trabajar y mover ficha cediendo los terrenos, así como acometer las tareas y las labores de limpieza de la superficie donde se instalará el Centro de Vuelos no Tripulados”.

Al respecto, ha recordado que estos trabajos tienen que llevarse a cabo “cuanto antes" ya que estamos “en el tiempo de descuento” para que caduque la Declaración de Impacto Ambiental el próximo 9 de octubre, lo que significaría empezar de nuevo todo el proceso de tramitación.

Asimismo, ha lamentado el “interés partidista por parte del PSOE y del Ministerio de Defensa” que dirige la socialista Margarita Robles para “bloquear y paralizar” la formalización del proyecto que generaría cerca de 800 puestos de trabajo en la provincia.  

Por su parte, Carmelo Romero ha destacado que la Junta de Andalucía “tiene la mano tendida” al Ministerio de Defensa como ha demostrado durante todos estos meses para “acelerar los trámites y que no caduque el proyecto ante la inacción del Ayuntamiento de Moguer y el Gobierno de Pedro Sánchez”.  

MOGUER PIDE AL GOBIERNO QUE FIRME LOS CONVENIOS PARA DAR VÍA LIBRE AL PROYECTO CEUS

El pleno del Ayuntamiento de Moguer ha aprobado una moción en la que insta tanto al Gobierno de España como al de la Junta de Andalucía a que firmen cuanto antes los convenios que den vía libre al proyecto CEUS y habiliten las partidas presupuestaras para la financiación conjunta de la construcción del centro de experimentación de aviones no tripulados en el entorno de El Arenosillo.

En relación con el proyecto CEUS, el Pleno aprobó con los votos a favor del PSOE y Avema y los votos en contra del Partido Popular, solicitar a la Junta de Andalucía y al Gobierno Central que firmen inmediatamente los convenios pendientes entre ambas administraciones y doten presupuestariamente la cofinanciación de la ejecución del centro de experimentación de aviones no tripulados que situaría a nuestro municipio en primera línea de la actividad aeronáutica europea.

En la moción se insta también a las administraciones autonómica y central a que presenten cuanto antes los proyectos de obras y los de impulsión y desarrollo del CEUS, y al propio INTA a que firme el convenio de adquisición de los terrenos destinados a esta dotación tecnológica.