viernes. 26.04.2024
El tiempo

El cantante Salvador Sobral inaugurará el ciclo 'Cubacultura 2020'

El encuentro cultural entre las dos orillas tendrá lugar del 19 al 26 en el Centro de Arte Harina de otro Costal, en Trigueros
El cantante Salvador Sobral inaugurará el ciclo 'Cubacultura 2020'

La cultura cubana será protagonista un agosto más en la provincia de Huelva gracias al ciclo CubaCultura 2020, el ciclo multidisciplinar que desde hace siete años organiza y se celebra en el Centro de Arte Harina de otro Costal, en Trigueros. "Una de las propuestas más relevantes del verano onubense, que desde 2014 trae a la provincia artistas de enorme importancia de ambas orillas y que consigue crear un ambiente excepcional que contagia quien asiste a sus actividades", según ha subrayado el diputado de Presidencia, José Manuel Alfaro.

Si el pasado año el ciclo estuvo dedicado al 500 aniversario de la ciudad de la Habana y a los 25 años del Muelle de las Carabelas, este año CubaCultura rinde homenaje al escritor, periodista y guionista Leonardo Padura, figura imprescindible de las letras iberoamericanas, Premio Nacional de Literatura de Cuba, Premio Príncipe de Asturias de la Letras y la distinción de la Orden de las Artes y las Letras de Francia.

Los responsables del Centro de Arte Harina de otro Costal, Juan Manuel Seisdedos y Lourdes Santos, han agradecido a la Diputación y al Ayuntamiento de Trigueros su colaboración "sin la cual sería imposible realizar este ciclo", que se desarrollará del 19 al 26 de agosto en un espacio perfectamente adaptado a las medidas de seguridad sanitaria en prevención de la Covid-19.

En la presentación de esta edición, la concejala de cultura de Trigueros, Irene Montiel, ha asegurado que es "un orgullo formar parte de un proyecto que se encuentra consolidado y que ofrece una propuesta diferente". Según añade, "desde el Ayuntamiento, dentro de sus posibilidades, colaboramos cada año un poco más, ya que para el municipio es una suerte contar con un centro como Harina de otro Costal y un ciclo como Cubacultura, conocido no solo en Trigueros y en la provincia de Huelva, sino con repercusión nacional e internacional"·

Exposiciones, música, cine, teatro, literatura y mucho más

La programación de CubaCultura 2020 comenzará el 19 de agosto con la inauguración de dos exposiciones: la fotografía , 'Aborígenes', de Héctor Garrido y Julio Larramendi y 'Diseño gráfico en Cuba', una muestra de carteles de diseños cubanos comisariada por José Menéndez y Laura Llópiz. El portugués Salvador Sobral, quien se confiesa enamorado la música cubana, ofrecerá concierto inaugural, interpretando los temas su último disco 'Alma nuestra', en el que fusiona el bolero y el jazz.

El jueves 20 será la noche de la 'Improvisación y repentismo', de la mano de Alexis Díaz Pimienta y el cantautor gaditano Javier Ruibal.

Las actividades en torno a Padura comienzan el viernes 21, con la proyección del documental 'Vivir y escribir en La Habana', de Lucía López Coll, que contará con la presencia de la directora y el escritor en la presentación y el conversatorio.