viernes. 26.04.2024
El tiempo

La programación de agosto en La Nava se inicia este sábado

Proyecciones audiovisuales, cine, deporte y senderismo serán las citas principales.
La programación de agosto en La Nava se inicia este sábado

Uno de los municipios que más activamente está volviendo a la normalidad tras el parón provocado por la Covid-19 es La Nava. Diversos agentes sociales y su ayuntamiento están proponiendo actividades para estas semanas veraniegas que están atrayendo a vecinos y visitantes.

La próxima cita es el sábado día 1 de agosto, en que todos los ciudadanos con conciencia cívica y medioambiental están llamados a una jornada de voluntariado en el Múrtiga, que incluirá la limpieza y la interpretación del río, verdadera arteria fluvial de la zona central de la Sierra.

La cita saldrá del Paseo de los Rosales a las 10 horas, y se dirigirá a la Presa de Gaspar, lugar emblemático del término municipal navino, donde el Múrtiga se remansa y forma un espectáculo de luz, rumores y frescor.

Está previsto un protocolo de seguridad para actividades deportivas por la pandemia, que indica el uso obligatorio de mascarillas durante toda la ruta y durante el desplazamiento en autobús. Se mantendrá la distancia de seguridad de 1,5 metros, habrá que lavarse las manos antes y después de cada actividad, así como después de estornudar o sonarse la nariz, no se compartirán bastones, cremas o agua, y, en general, los participantes deberán cumplir todas las normas necesarias para preservar la seguridad de todas las personas inscritas, respetando todas las normas necesarias.

Esta jornada ambiental será el inicio de la programación de agosto, que incluye senderismo, deporte o cine, entre otras actividades. El viernes 7 se ha dispuesto una ruta de senderismo nocturno que saldrá de El Repilado a las 21.30 horas. Otra ruta está prevista para el domingo 16, con salida en esta ocasión del Paseo de Los Rosales, y que incluirá una interpretación de estrellas en la ermita.

En las programaciones culturales navinas nunca faltan las proyecciones audiovisuales con recuerdos, fotografías antiguas, obras de teatro y videos del pueblo. En esta ocasión, tendrán lugar en el Paseo de los Rosales, los días 10, 11, 12 y 13 de agosto, a las 22.30 horas.

Los viernes 14, 21 y 28 se proyectarán películas cinematográficas, y el lunes 24 de agosto tendrá lugar el campeonato de ping-pong en la Casa de la Cultura Servando Valiente. Más deporte llegará el día siguiente, con el campeonato de vóley en el polideportivo.

El miércoles 26 de agosto se entregarán los premios de los campeonatos y se realizará un homenaje a una figura local. Y, finalmente, el jueves 27 se ha convocado una actividad que recordará mucho a las tradicionales Fiestas del Melocotón, suspendidas por el virus. Bajo el título ‘Ponche al fresco’, las familias y grupos de amigos se reunirán en sus casas o lugares favoritos para elaborar el exquisito néctar que en La Nava se prepara como en ningún sitio. Un jurado probará todos los ponches participantes, para los cuales el Ayuntamiento aportará el vino y la casera tradicionales.

A estas citas se unirán otras que se irán programando a lo largo de mes de agosto, entre ellas, la anunciada por el Ayuntamiento para repetir en el casco urbano el éxito del mercado agrícola y artesanal que la asociación ‘Pies en la Tierra’ celebró recientemente en la huerta ‘Tierras del Múrtiga’, en la pedanía de Las Chinas. Para todas estas iniciativas está activado el protocolo de seguridad Covid-19 con el objetivo de velar por la seguridad de los participantes.

En otro orden de cosas, se ha vuelto a publicar el periódico local ‘La Nava Corazón de la Sierra de Huelva’, impulsado por el Centro Guadalinfo de la localidad, y compuesto por artículos redactados por los niños del pueblo.

En esta ocasión, la publicación está dedicada a Pepe López, polifacético vecino que siempre colaboró con los actos de su pueblo. Se incluyen textos sobre la iglesia parroquial, las realizaciones del Ayuntamiento durante el último año, el sendero de la rivera, recetas y juegos tradicionales, consejos de belleza, datos sobre videojuegos o una entrevista con vecina Estrella Márquez Ortega.