Home Made in Huelva Gerardo Macías: “El Salón del Cómic lo hemos sustituido por una campaña en favor de Cruz Roja”
Gerardo Macías: “El Salón del Cómic lo hemos sustituido por una campaña en favor de Cruz Roja”

Gerardo Macías: “El Salón del Cómic lo hemos sustituido por una campaña en favor de Cruz Roja”

0
A Gerardo Macías lo conozco desde chiquitito, no en vano soy muy amigo de su padre. Por tanto lo he tratado mucho, más que a sus hermanos, posiblemente por lo cercano que es Gerardo, aparte de amable, servicial, trabajador y enamorado del mundo del cómic desde su infancia. En la actualidad es director del Salón del Cómic de Huelva, y estoy convencido de que si él no estuviera al frente de este evento es más que probable que hubiese desaparecido. Nuestro protagonista de hoy es periodista y sus primeros pasos con la prensa escrita tuve la oportunidad de vivirlos.
Macías es de esas personas que hay que querer, su bondad, su apoyo a los demás, su trabajo y su empatía generalizada le hacen ser cordial con cualquiera que conozca.
Siguiendo la línea de este tipo de entrevistas que estoy realizando desde hace más de meses y puesto en contacto con nuestro protagonista de hoy la primera pregunta es obligada.
Gerardo Macías: "El Salón del Cómic lo hemos sustituido por una campaña en favor de Cruz Roja"
Gerardo, ¿qué opinión tienes de la situación que estamos viviendo?
Es una situación nueva en todo el planeta y es cierto que muchas cosas no se vieron venir pero otras sí se pudieron evitar. Pero bueno, yo no soy virólogo ni tengo información privilegiada. El tiempo pondrá a cada cual en su sitio.
¿Qué hiciste en tu día a día, durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste?.
Lo pasé con mi madre y con mi hermano, en casa. Sin salir: dibujando, escribiendo, bicicleta estática, viendo películas y teleseries, leyendo… Como yo casi siempre trabajo desde casa, no me cambió mucho la vida en ese sentido. Pero sí me encontré que clientes y proveedores habían cerrado.
¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia, y sobre todo el mundo del cómic?
De entrada, en 2020 ha habido que suspender el Salón del Cómic de Huelva, pero lo hemos sustituido por una campaña de crowdfunding en favor de Cruz Roja. Hemos querido poner nuestro granito de arena en la lucha contra las consecuencias del coronavirus.
De todos modos, ya tenemos fechas para la celebración del Salón del Cómic de Huelva en 2021, esperemos que en las mismas condiciones de siempre.
Gerardo Macías: "El Salón del Cómic lo hemos sustituido por una campaña en favor de Cruz Roja"
 ¿Has pasado miedo en algún momento?
Miedo por mí no, pero sí por la familia y los amigos, especialmente por las personas de riesgo.
 ¿Que proyectos tienes para el futuro?
El inicio del Estado de Alarma me pilló empezando a celebrar el décimo aniversario de Biblos, Superhéroe de Biblioteca. Seguiremos celebrándolo, aunque ya serán once años. Además, desde el Salón del Cómic de Huelva estamos preparando varias actividades online para lo que queda de 2020, para adaptarnos a la nueva normalidad.
¿Qué es lo que has echado de menos en estos cuatro meses que llevamos pandémicos?
La libertad, sin duda. A Huelva. Las videollamadas y las redes sociales han hecho el confinamiento un poco más fácil, pero se echan de menos los abrazos, claro. Por suerte, ya hemos comenzado el camino hacia la normalidad.
¿Cómo “venderías” Huelva para atraer inversores y turismo?
3.000 horas de sol al año, 120 Km de playa, historia,  Sierra, gastronomía, gente… Los forasteros que vienen al Salón del Cómic de Huelva se van encantados, y es que lo tenemos todo. Bueno, falta lo de siempre: el AVE, aeropuerto y más conexiones interurbanas.
¿Crees que si siguen los rebrotes, volveremos al Estado de Alarma?
Espero que no. Sería más sensato un confinamiento por zonas afectadas, ya sean ciudades, pueblos, provincias… La provincia de Huelva ha sido desde el primer momento la menos afectada de España, sería absurdo aislarla otra vez sin necesidad.
Gerardo estamos llegando al final de esta mini entrevista. ¿Quieres añadir algo más?
Simplemente dar ánimos porque creo que pronto saldremos de esta. Y a tí, José Luis, un fuerte abrazo y gracias por esta oportunidad.
Amigo, que me encanta tu forma de ser, lo mismo que esas paradas que hacemos a menudo cuando nos vemos por la calle, tu fuerza de voluntad para sacar adelante tus proyectos, que bien que tienes que luchar, tu bondad, tu forma de disfrutar con los personajes de tus cómic y tu amor a la tierra que te vio nacer. Sinceramente te mereces que tus proyectos con el mundo del cómic vayan a más.