viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PP sobre las infraestructuras: "La reunión de Caraballo en Fomento ha sido un paripé"

El presidente provincial señala que el encuentro se salda con "una foto y sin compromiso de fechas y partida económica" para la puesta en marcha de las obras
El PP sobre las infraestructuras: "La reunión de Caraballo en Fomento ha sido un paripé"

El presidente del PP de Huelva, Manuel Andrés González, ha calificado la reunión del secretario general de los socialistas onubenses, Ignacio Caraballo, con el titular de Fomento, José Luis Ábalos de “paripé antes de irse de vacaciones” .

González ha criticado que una vez más el PSOE haya utilizado una reunión para “buscar la foto” y se terminara “sin un compromiso concreto” para avanzar en las infraestructuras de la provincia que están “bloqueadas y paralizadas desde la llegada al Gobierno de Pedro Sánchez. 

“Es sonrojante que el líder de los socialistas onubenses vaya mendigando una foto a Madrid, los onubenses no queremos más reuniones que lo único que sirven es para que Caraballo se haga la foto y un titular de prensa. Lo que queremos los onubenses son hechos y realidades, las máquinas trabajando sobre el terreno”. 

El popular ha insistido que “volvemos a la época de las fotos, los titulares, de las promesas y de, desgraciadamente, los incumplimientos del PSOE con las infraestructuras que deben garantizar los sectores productivos de esta provincia”. 

En este sentido, Manuel Andrés González se ha centrado en el panorama de las infraestructuras hídricas en la provincia onubense, que a su juicio con el PSOE es de “incertidumbre después de que en dos años no se haya avanzado ni un centímetro”.

Con respecto al Túnel de San Silvestre, una obra de vital importancia para Huelva, porque de ella depende en gran medida la agricultura, el turismo, la industria y el abastecimiento de la provincia, ha exigido a los socialistas “que se pongan a trabajar, que dejen de enredar y que presente el Ministerio la DIA, fechas concretas y una partida económica para que comience el proyecto”, cuyo presupuesto asciende a 60 millones de euros.

González ha recordado que se trata de una obra de interés General del Estado, con lo cual, debe de liderarla el Gobierno de España como reconoció el propio Ignacio Caraballo y prometió el Ministerio tras rechazar la fórmula que ofreció la Junta Andalucía, sin tener competencias y únicamente para acelerar la infraestructura,  de la colaboración público-privada.

Respecto a la la Presa de Alcolea, otra infraestructura “olvidada por parte del PSOE”, González ha reprochado que dos años después, insisto, desde la llegada del PSOE al Gobierno central las obras están bloqueadas al 20% de su ejecución poniendo en riego 24 mil hectáreas de regadíos”.  

Asimismo, ha subrayado que con un Gobierno del PSOE los agricultores no tienen garantizada el agua, “dando la espalda a la provincia, pues desde la aprobación en el Congreso de la Ley del Trasvase en diciembre  de 2018, con los votos del PP, la realidad es de parálisis en las infraestructuras más necesarias para esta provincia”. 

INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

En cuanto a las infraestructuras ferroviarias, González ha manifestado que “no sabemos nada del AVE y de las conexiones ferroviarias con Madrid que parece que para el Ministerio han caído en el olvido”, de ahí que vea “una burla  a los onubenses que se hable ahora de reuniones con el ministro de Fomento para tratar las infraestructuras cuando deberían estar ejecutándose desde hace meses”. 

El presidente popular ha recordado cuando hace dos años el entonces ministro del PP, Íñigo de la Serna, “contemplaba un calendario con fechas concretas y con un presupuesto para la llegada de la alta velocidad a la provincia onubense, sin embargo, con la llegada del PSOE al Gobierno central el proyecto ha quedado bloqueado”.

Desde el Partido Popular se ha asegurado que "vamos a seguir exigiendo al Gobierno que cumpla con los asuntos pendientes que tiene con Huelva, porque los onubenses no queremos ser menos que el resto de ciudadanos de  otras provincias de España”. 

Por último, se ha preguntado por qué callan en el PSOE un año y medio después de la manifestación del 15-M por las infraestructuras, donde sí estaba para salir en la prensa ese día los socialistas Caraballo y Gabriel Cruz, que se ha caído de la última foto en Fomento tras la lucha interna del PSOE de Huelva que se encuentra más atento de solucionar el conflicto que de las necesidades de  los onubenses y la provincia”.