jueves. 25.04.2024
El tiempo

El Centro de Transfusión convoca colectas de sangre en La Redondela y Mazagón en agosto

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva está llevando a cabo una campaña especial para reforzar las reservas de componentes sanguíneos de cara al periodo vacacional
El Centro de Transfusión convoca colectas de sangre en La Redondela y Mazagón en agosto

El Centro de Transfusión, Tejidos y Células de Huelva está llevando a cabo una campaña especial para reforzar las reservas de componentes sanguíneos de cara al periodo vacacional, en el que se produce un descenso en las donaciones, de manera que los centros hospitalarios onubenses tengan garantizado el suministro de componentes sanguíneos en estas fechas y puedan mantener su actividad con total normalidad.

Las visitas del Equipo de Donación a los núcleos costeros, que ahora cuentan con una mayor afluencia de personas, es una de las medidas. En este sentido, se llevarán a cabo colectas de sangre en La Redondela y Mazagón los días 19 y 26 de agosto, respectivamente, que se suman a las ya celebradas en El Portil y Matalascañas durante el mes de julio. La convocatoria de estos donantes se realiza a través de sms, mensajes de whatsapp, cartelería y, en el caso de Matalascañas, se ha empleado además la megafonía de las playas para invitar a los bañistas.

Asimismo, el Centro de Transfusión de Huelva está realizando una campaña de citación de donantes a través de sms y llamadas telefónicas para fomentar la donación en sus instalaciones tanto de sangre total como de plasma. Esta labor se suma a otra de recuperación de donantes que por algún motivo han dejado de donar en los últimos cuatro años. A todos ellos se les está enviando un mensaje pidiéndoles su vuelta y contribuir así a mantener las reservas de sangre en Huelva.

Todas estas acciones se fortalecen con el funcionamiento de las redes sociales. Actualmente, el Centro de Transfusión (@DonantesHuelva) dispone de perfiles en Facebook y Twitter y ha puesto recientemente en marcha una cuenta en Instagram. El objetivo es anunciar las colectas y ofrecer información de interés a través de carteles y mensajes a la ciudadanía.

EN ANDALUCÍA

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de la Consejería de Salud espera alcanzar durante los tres meses de verano 75.000 donaciones de sangre y así poder garantizar las necesidades de los centros sanitarios de toda Andalucía. Estas donaciones de sangre y plasma se obtendrán en los puntos fijos de donación de las capitales y ciudades de mayor tamaño y en los casi 1.200 desplazamientos de las unidades móviles que recorrerán las 8 provincias -municipios y pedanías-.

Con el mismo lema que promovió la Organización Mundial de la Salud en la pasada campaña de apoyo al Día Mundial del Donante de Sangre, ‘Dona sangre para que el mundo sea más saludable’, esta campaña veraniega pretende concienciar a la población de que las necesidades de los componentes sanguíneos y derivados procedentes de las donaciones de sangre son continuas y están en constante aumento.

En este sentido, hay que recordar que la actividad asistencial de los hospitales andaluces no cesa en los meses de verano, época en la que incluso pueden presentarse situaciones que demanden más transfusiones. Así, se siguen necesitando reservas sanguíneas para todo tipo de peticiones procedentes de los hospitales ya que más del 75% de las donaciones de sangre se destinan al tratamiento de enfermedades que siguen diagnosticándose y tratándose durante la época estival.

Concretamente, un 30% de las reservas se utilizan para el tratamiento de cáncer o enfermedades hematológicas; un 20% al abordaje de anemias; casi otro 20% a intervenciones quirúrgicas, quemaduras o trasplantes de órganos y tejidos; más de un 10% a la asistencia de enfermedades cardiacas, gástricas o renales; alrededor de un 8% a la atención de accidentes y traumas; un 8% a pacientes de ortopedia, fracturas y reemplazos articulares y el 4% restante, a partos y cesáreas.

En estos momentos se necesita sangre de todos los grupos, fundamentalmente de los grupos negativos, como el O negativo que es el grupo universal y puede recibirlo cualquier paciente en una situación de emergencia y el A negativo. También hay que aclarar que las necesidades diarias de donaciones varían según la provincia y se estiman en función de la demanda que se prevé para un periodo de entre cinco y siete días. Toda la red funciona como un único centro, ya que la coordinación existente y los niveles de suficiencia alcanzados permiten que los componentes sanguíneos estén allí donde las necesidades los requieran.

MÁS DE 1.200 COLECTAS

Para conseguir estas 75.000 unidades, la Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células ha programado un total de casi 1.200 colectas que se celebrarán en los pueblos y en las capitales de provincia, si bien también es posible seguir donando sangre en las sedes de los centros de transfusión de Andalucía.

Estas colectas se han planificado específicamente para asegurar un adecuado abastecimiento durante todo el periodo de vacaciones, reforzando especialmente los días más críticos y visitando lugares donde se desplaza la población andaluza en su tiempo de ocio -sierras, playas, etc...

Casi 200 profesionales sanitarios participan en esta campaña con el apoyo logístico de los distintos laboratorios de producción de componentes sanguíneos y de análisis de muestras y de 9 promotores de la donación de sangre en la comunidad autónoma.

La Red Andaluza de Medicina Transfusional, Tejidos y Células de Andalucía anima a la ciudadanía a acercarse a donar tanto a la sede de los centros de transfusión como a las colectas programadas para continuar dando respuesta a la actividad hospitalaria en Andalucía y contribuir a mantener las reservas sanguíneas en niveles óptimos.

Toda la información sobre los lugares y horarios de colectas y webs y redes sociales  de los centros de transfusión de Andalucía se encuentra en la web del Servicio Andaluz de Salud, en el apartado “Donar Sangre” http://lajunta.es/10xtf, Otra opción es acceder a la app Dona Sangre Andalucía, la aplicación oficial de la Red de Centros de Transfusión Sanguínea de la sanidad pública andaluza, de descarga gratuita tanto para los dispositivos móviles con sistema Android como los que utilizan el sistema IOS.

COVID-19 Y COLECTAS DE SANGRE

La irrupción del Covid-19 ha tenido una gran repercusión en las campañas de donación de sangre en Andalucía. Se han suspendido actividades en todas las universidades de Andalucía y en multitud de centros de educación secundaria -sesiones formativas, organización de colectas para el alumnado y profesorado y visitas a los propios centros de transfusión-.

Asimismo, también se han anulado eventos y campañas especiales, homenajes a los donantes, etc. en colaboración con otras instituciones, asociaciones de diversa índole, clubs deportivos, cofradías etc. El cierre de universidades y centros educativos, consejerías y empresas de todo tipo ha obligado a reforzar otros puntos de donación más apropiados y espaciosos para cumplir los protocolos y normas de seguridad durante la cuarentena y el tiempo de pandemia en general.

El Decreto del 13 de marzo de 2020 publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía especifica que los centros de transfusión mantendrán su actividad asistencial como servicios esenciales y las instituciones deben colaborar con la donación de sangre dado que siempre se garantiza las condiciones de seguridad. Aunque son numerosas las entidades que han apoyado la donación de sangre, los equipos de promoción de todas las provincias han encontrado ciertas dificultades para planificar colectas en puntos específicos.

BALANCE PRIMER SEMESTRE DEL 2020

Durante el primer semestre de 2020, se han registrado en Andalucía un total de 142.530 donaciones de sangre, lo que supone un descenso del 5,5% respecto al mismo periodo del año anterior, descenso debido al menor número de colectas efectuadas por la pandemia. De ese número global, 140.530 unidades corresponden a donaciones de sangre total y el resto a aféresis -donaciones selectivas de plasma y plaquetas- También hay que destacar que durante este semestre se han incorporado 14.830 donantes nuevos que suponen el 10,5% de la cifra global de donaciones de sangre entera.

REQUISITOS

Los requisitos para poder donar sangre son: tener entre 18 y 65 años y un peso igual o superior a los 50 kilogramos, no padecer enfermedades crónicas ni tener una infección aguda, no tener anemia y no realizar prácticas de riesgo que faciliten el contagio de enfermedades, como por ejemplo, la hepatitis, la sífilis o el sida. Es obligatorio acudir con el DNI o documento que les acredite y es conveniente no acudir en ayunas. La donación de sangre es un proceso seguro, atendido por personal sanitario especializado. Antes de la extracción se realiza una entrevista y un reconocimiento médico al donante. Los varones pueden donar sangre hasta 4 veces al año y las mujeres 3, con un intervalo mínimo de 2 meses entre donación y donación. Los donantes específicos de plasma pueden acudir cada 15 días.