jueves. 18.04.2024
El tiempo

Fidel Astudillo: "No comprendemos por qué el Gobierno ha dejado de contar con los veterinarios en esta pandemia"

Hoy traemos a nuestra sección de entrevistas a Fidel Astudillo Navarro, presidente del colegio de Veterinarios de Andalucía. Astudillo se muestra crítico por la decisión del Gobierno de no contar con los veterinarios para afrontar la pandemia.
Fidel Astudillo: "No comprendemos por qué el Gobierno ha dejado de contar con los veterinarios en esta pandemia"

Hoy traemos a nuestra sección de entrevistas a Fidel Astudillo Navarro, presidente del Colegio de Veterinarios de Andalucía, al que tuve el honor de conocer en un jurado de los premios taurinos El Cabezo. Desde el primer momento empatizamos y lo invité a formar parte de La Tertulia Recreativista, que afortunadamente aceptó, siendo un lujo su participación durante varios años en la misma.

A Fidel le tengo un gran aprecio pues es una persona con muchos valores, tanto profesionales como personales y con el que he compartido muy buenos momentos de charla de fútbol, taurinos, como de nuestros hijos. Fue consejero del Recreativo de Huelva y pudo ser un buen presidente, pero se metió por medio alguien del que no quiero nombrar y todo se fue al traste, incluido el propio club. Buenos ratos jugando al fútbol hemos echado también, donde Fidel era el  "Viqueira" del equipo de los veterinarios y también de los "plumillas", aunque últimamente el padel es una de sus mayores pasiones, y además lo juega muy bien.

Muy enamorado de su profesión, de la fotografía, del mundo del toro, del Recreativo, de ratos de charla, de la naturaleza. Es servicial, comprometido, risueño, fiable, entrañable, con un alto sentido de la amistad... vamos, de esas personas que merece la pena conocer, tratarlo y ser su amigo.

A Fidel lo llamo para entrevistarlo y no lo duda. Vamos a lío José Luís. La primera pregunta es obligada

¿Que opinión tienes de la situación que estamos viviendo?

Creo que estamos viviendo un momento único e histórico en nuestras vidas. Nadie pensaba que esto nos iba a ocurrir, lo veíamos lejos, aunque estábamos avisados. Estoy convencido de que es el momento más relevante de nuestra generación. Otras generaciones vivieron guerras, revoluciones,…, etc. Nosotros recordaremos siempre esto.

¿Qué hiciste en tu día a día, durante el confinamiento, dónde y con quién lo pasaste? 

Trabajar...., y comer más de lo debido. La verdad es que estas semanas confinados han sido semanas de mucho trabajo, con mi trabajo habitual y con temas de los colegios veterinarios. Muchas reuniones por videoconferencia, mucho teletrabajo, e incluso algunos días de manera presencial, y muchas jornadas y cursos on line sobre la Covid-19. Lo pasé en casa y con mi mujer y mi hijo. Fue llevadero, pesado al final, pero convencidos de que era de utilidad.

¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo veterinario?

Como he dicho, esta pandemia nos marcará a todos de por vida. Cambiarán muchas cosas, hay algunas que se implementarán, como el teletrabajo, las reuniones mediante videoconferencias, las previsiones de material.., etc. Otras no serán tan positivas, como evitar aglomeraciones, reducir nuestra asistencia a hostelería, turismo.., etc., que tardarán en recuperar la confianza de todos. Aunque se buscarán alternativas, como el turismo rural.

En el mundo veterinario, no debe cambiar mucho con respecto al resto, solo que algunos sectores sufrirán la crisis económica que arrastrará esta pandemia. De hecho durante el estado de alarma los veterinarios ha sido personal esencial, en las clínicas atendiendo a los animales de compañía, en el campo asegurando que el ganado llegue a la mesa, y en los mataderos, empresas alimentación, mercados, etc., asegurando la calidad y seguridad de nuestros alimentos,.

¿Has pasado miedo en algún momento? 

Si, sin duda. Ver las estadísticas diarias de contagios y de fallecidos, alguna semana a casi mil diarios, y no siendo ya una persona joven, he tenido preocupación, por mi y por familiares aún mayores como padres, suegros, etc.

¿Qué proyectos tienes para el futuro? 

Los que tenía, trabajar, viajar, disfrutar de las aficiones y compartir buenos ratos con la familia y los amigos. Pero ahora tal vez lo vea desde otro punto de vista, “no guardar nada para después”, porque visto lo visto, nunca sabemos lo que nos puede pasar al día siguiente.

¿Qué has echado de menos en estos más de cuatro meses que llevamos pandémico? 

A nivel personal, durante el confinamiento, fue el poder hacer deporte, padel, fútbol, ciclismo, y mi afición a la fotografía. Pero a nivel general eché de menos a compañeros veterinarios, y eso que hablaba a diario con muchos. Cuando digo veterinarios, lo digo porque hemos sido los grandes olvidados de esta pandemia. Aún no comprendemos como el Gobierno ha dejado de contar con veterinarios en asesoramientos y puestos claves técnicos en esta pandemia. Una enfermedad de origen animal. Unos profesionales que trabajamos a diario con este tipo de enfermedades, con amplia experiencia en PCRs, test rápidos, cuarentenas, aislamientos, movimientos, bioseguridad, medidas de protección…., nuestro “pan” diario, que incomprensiblemente no han querido, con la que estaba cayendo, tener en cuenta. Por suerte no fue así en otros países que le ha ido mejor, como Alemania, Islandia, Nueva Zelanda…., etc.

¿Cómo  "venderías" Huelva para atraer inversores y turismo?

Huelva es un pequeño paraíso, con playas, Sierra, Andévalo, espacios naturales y clima estupendo, sin olvidar una rica gastronomía. Creo que eso es lo que debemos explotar. Deberíamos de invertir en más infraestructuras hoteleras y restauración de calidad más que de número, casas o hoteles rurales con mucho encanto, y sobre todo mejorar esas obsoletas comunicaciones que tenemos.

¿Crees que si siguen los rebrotes, volveremos a estado de alarma? 

Sin duda, el coronavirus ha venido para quedarse durante años, habrá más rebrotes y seguro que habrá confinamientos. El tamaño de los confinamientos (locales, regionales, o nacional) y la declaración de un futuro estado de alarma lo marcará, sin duda, la capacidad de asistencia hospitalaria y si llegamos a colapsar el sistema sanitario. Esperemos que la inversión en investigación sea lo suficientemente importante para disponer lo antes posible de tratamiento adecuado y de una vacuna efectiva, que es la única solución.

¿Hay algún animal que pueda contagiar?

De momento parece que los animales no juegan un papel fundamental en la evolución de esta enfermedad. Sí al inicio, que proviene de animales, murciélago en concreto. Según los estudios que se han realizado, los animales más sensibles que pueden padecer la enfermedad parecen ser los gatos y los visones. La trasmisión entre ellos es posible, y se están realizando estudios, aún sin conclusión definitiva, si estos pueden trasmitirlo al humano.

¿Qué te parecido que Huelva haya sido la primera en dar un paso al frente y anunciar corridas de toros?

He tenido la suerte, con mucho tiempo dedicado, de estar presente en las reuniones que se han realizado entre administración, toreros, ganaderos, aficionados, veterinarios.., etc., para poder llegar a un acuerdo de poder organizarse espectáculos taurinos en Andalucía. Todos han puesto un poco de su parte, incluido los veterinarios, para intentar reducir costes y que esto fuera posible. Que en Huelva la empresa haya dado ese paso adelante, habla muy bien de ella, pues con la reducción de aforo actual y las medidas sanitarias que se deben tomar que salgan las cuentas no es fácil. Desde aquí aprovecho para felicitarlo por la organización y carteles, y desearles que este riesgo que corren les salga muy bien.