jueves. 18.04.2024
El tiempo

Cristian Guerrero: "El Gobierno tiene que apoyar a los artistas, abandonados de la mano de Dios"

Así ve el cantante Cristian Guerrero la situación actual por la que pasa el país
Cristian Guerrero: "El Gobierno tiene que apoyar a los artistas, abandonados de la mano de Dios"

A Cristian Guerrero es uno de esos artistas a los que le tengo una gran simpatía, y creo que todo es cuestión de empatía, pues este cantante le tiene un cariño muy especial a Huelva y cada vez que pone alguno de sus trabajos discográficos en el mercado, esta tierra es de las primeras que visita para dar a conocer sus creaciones, unas creaciones llenas de contenido, con una voz privilegiada y un estilo muy definido que le hace ser de lo mejorcito que hay en la actualidad en el panorama musical andaluz. Por cierto Cristian ha decidido venirse a vivir a nuestra provincia, concretamente a El Rocío, el cual es un paraíso para su inspiración creativa.

Hace unos días Cristian ha estado en Huelva y ha contestado a mis preguntas, que tal y como está el mundo debido a la pandemia, he querido iniciar la entrevista preguntándole por su opinión sobre situación actual de nuestro país para los artistas. Él ha empezado así:

"El o la artista visual, se encuentra ya en una situación laboral precarizada y dependiente, pero si además le sumamos las consecuencias que está provocando esta crisis, su realidad se torna crítica y exige tomar medidas de urgencia para solventar el impacto económico y profesional producido.

Esta crisis afectará notoriamente al sector a medio y largo plazo, ya que es uno de los más perjudicados en cualquier situación de crisis económica. Por ello pido que tomen como referencia las medidas que otros países europeos, como Francia y Alemania, están llevando a cabo para la defensa del sistema artístico y sobre todo de su principal y más importante actor, el artista".

-¿Qué hiciste en tu día a día durante el confinamiento? ¿Dónde y con quién lo pasaste?

-Mi confinamiento lo he pasado con la familia. Mi día a día ha sido fundamentalmente el estar pendiente de los míos.

Se valora más lo que tienes, por insignificante o poco que te parezca, porque quizás un día de repente el mundo para, y todo cambia y lo que tenías desaparece, se esfuma como el humo de un cigarrillo. Hay que valorar el cariño de los tuyos. También mi compañía discográfica "Fods Recods", a la que aprovecho para agradecerle su total e incondicional apoyo, ha lanzado un segundo single, “Vámonos pa casa”, un single donde ha colaborado David Barrull, con apoyo promocional de Video-Clip, que hemos grabado en El Rocío (donde vivo actualmente), previo al lanzamiento del nuevo disco completo, que por ahora, no sabemos fecha de lanzamiento, por las circunstancias.

-¿Cómo crees que cambiará la vida después de la pandemia y sobre todo el mundo artístico?

-Es evidente que nada volverá a ser igual que antes, tendremos que reinventarnos y seguir adelante. Es muy importante que el gobierno nos apoye pero de verdad, estamos totalmente, abandonados de la mano de Dios.

-Cuéntame cómo son los temas que has preparado para la presente temporada

-En primer lugar lanzamos un single “Sevillanas de siempre”, donde los cuatro cortes son distintos “Porqué te llamas Rocio” / “Quien pudiera olvidar un amor” / “Vente a razones” y “Cuando me miras así”. Después de este single, lanzamos “Vamos pa casa”, con apoyo de video-clip, que como te he comentado anteriormente, está siendo un rotundo éxito. Después vendrá un tercero y así hasta que podamos lanzar el disco completo.

Tengo la gran suerte de contar con el mejor Club de fans del mundo, detrás de este magnífico trabajo están Fati y Silvia, dos “guerreras” incansables. Desde aquí mi cariño y agradecimiento, su labor no es fácil.

-¿Qué proyectos tienes para el futuro?

-Para el futuro, los proyectos que tengo son, terminar de grabar este segundo disco, continuar con la promoción, y el tiempo y las circunstancias nos dirán, cuando podemos trabajar, que es lo que nos tiene a todos de cabeza. Los artistas tenemos nuestros compromisos de pago, mantener a nuestra familia, los gastos fijos..., eso solo lo podemos cumplir si tenemos trabajo, y es lo que estamos pidiendo a gritos, que el gobierno se acuerde también de nosotros, que somos cultura.

-¿Es el artista de los más perjudicados por la situación que vivimos?

-El más perjudicado por la situación que vivimos no es sólo el artista, hay detrás del artista, mucha gente dependiente… Músicos, equipos de sonido, técnicos, montadores, promotores, mánager, mucha gente que rodea al artista y que tiene los mismos problemas, si el artista no trabaja, ellos tampoco, es una pena. Esperemos que esto no dure más tiempo, porque si no vamos a pasar muchas fatigas.

-¿Cómo son tus sensaciones cuando te subes ahora a un escenario?

-Dicen que la voz es el vehículo del alma, y cuando un cantante se sube a un escenario debe llenar de sensaciones al público, ya sea bienestar, emoción, alegría, dolor..., al igual que cuando vas al cine y ves una película, debes salir con la sensación de que te ha aportado algo. Yo siempre he tenido esa responsabilidad para con mi público, al que al mismo tiempo le tengo el máximo respeto. Es el que te sube o te hunde.

-¿Qué es lo que has echado de menos en estos cuatro meses y pico que llevamos pandémico?

-He echado de menos, lo cotidiano de antes. El estar encerrado con tu familia, sin apenas salir, sólo para comprar lo imprescindible, ha sido muy triste, sobre todo por los pequeños que no entienden ni de virus ni de nada, pero lo han llevado muy bien y se han portado con unos campeones. Después, el ver dia a dia, como esto no tenía solución y la gira de este año se ha ido a pique, cancelando conciertos…. Una pena, por eso repito desde aquí al gobierno que no nos ignore que necesitamos ayuda ahora más que nunca.

-Cristian, estamos llegando al final, ¿Hay otra otra cosa que quieras decir?

Pues, sólo me queda agradecerte de corazón todo tu apoyo, tu cariño y tu entrega hacia tu trabajo y hacia mi persona, siempre que escucho Huelva, mi mente me traslada a ti. Amigo José Luis, muchas gracias, un fuerte abrazo y cuídate mucho. Nos volveremos a ver pronto.

Gracias.