viernes. 29.03.2024
El tiempo

El último barco de temporeras saldrá este miércoles finalizando el regreso de más de 7.000

Se pondrá punto y final a un operativo histórico en España y muy especialmente, en la provincia de Huelva
El último barco de temporeras saldrá este miércoles finalizando el regreso de más de 7.000

El Puerto de Huelva acoge el próximo miércoles el embarque del último ferry de las temporeras de los frutos rojos. Culmina así el regreso de las más de 7.000 mujeres que aún se encontraban en la provincia al no poder volver con la finalización de la campaña tras el cierre de frontera de Marruecos por la pandemia del Covid-19.

Este lunes a las 12.30 horas ha partido el penúltimo barco, con lo que desde Interfresa han indicado que con la salida del miércoles con destino a Tanger "se pondrá punto y final a un operativo histórico en España y muy especialmente, en la provincia de Huelva". De este modo, desde la interprofesional han subrayado que esta situación "nunca se había dado en España y ha sido Huelva la que ha tenido que afrontar un operativo de repatriación inédito que pronto tocará su fin". "Y lo hará, si todo sigue el curso de los últimos diez días, de forma exitosa y con el objetivo cumplido de llevar a sus hogares a más de 7.000 personas, mujeres trabajadoras con contrato en origen procedentes de Marruecos", han reiterado.

Interfresa y las organizaciones que la componen, Asaja-Huelva, Freshuelva y Cooperativas Agro-Alimentarias, así como la Asociación de Citricultores y UPA, que también participan en el operativo, afrontan por tanto la recta final del mismo con "mucha satisfacción" por cómo se han desarrollado los acontecimientos y "por el grado de perfeccionamiento que ha alcanzado el proceso, que ha llevado a las organizaciones a reducir notablemente los tiempos de traslado al puerto y de embarque, haciéndolos mucho más cómodos para las trabajadoras".

Estrecha colaboración de las administraciones

En este sentido, han destacado que "este hito es posible gracias a la estrecha colaboración de las administraciones competentes --Junta de Andalucía y los gobiernos de España y Marruecos--, las Fuerzas de Seguridad del Estado, las propias organizaciones agrarias y las empresas productoras, Cruz Roja de Huelva, el Puerto de Huelva y por supuesto, los consultores de integración del Prelsi (Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa)".

A este respecto, han apuntado que entre todos, han conformado un equipo "perfectamente engranado, como muestra la organización y partida de los cinco contingentes que han partido por el momento, y que se verán completados el próximo miércoles".

Asimismo, Interfresa ha querido reconocer también el papel "fundamental" que están jugando en todo este proceso las propias trabajadoras, "que en todo momento se han mostrado serenas, pacientes y colaboradoras, lo cual ha facilitado sensiblemente que el operativo se esté desarrollando de forma tan satisfactoria".