sábado. 27.04.2024
El tiempo

El cabezo Roma precintado como medida cautelar para su protección como yacimiento arqueológico

Reclaman que "debe acometerse cuanto antes la investigación arqueológica para constatar la importancia que parece presuponer, e incoar el expediente de ampliación del BIC por trámite de urgencia".
El cabezo Roma precintado como medida cautelar para su protección como yacimiento arqueológico

El colectivo 'Huelva te mira' ha anunciado que el cabezo Roma ha sido precintado por la Policía como medida cautelar para su protección como yacimiento arqueológico. Tal y como ha afirmado, "por fin empiezan a tomarse algunas medidas en el Cabezo Roma tras el aparente expolio de hace unos meses y después de que el pasado mes de febrero Huelva te mira y seis colectivos más solicitáramos a la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico que protegiera el único cabezo que no está incluido en el BIC Zona Arqueológica de Huelva".

El colectivo ha apuntado que "si bien recibimos esta medida de forma positiva, nos parece insuficiente. Debe acometerse cuanto antes la investigación arqueológica para constatar la importancia que parece presuponer, que podría ser similar a la de la Necrópolis de La Joya, e incoar el expediente de ampliación del BIC por trámite de urgencia".

Asimismo, ha aseverado que "la única forma de preservar para generaciones futuras este cabezo y el resto que conforman el Sistema de Cabezos de Huelva, es revisando el planeamiento urbanístico totalmente obsoleto de 1999, liberando los cabezos de edificios (en el caso del Cabezo Roma está previsto ocuparlo con viviendas unifamiliares), convirtiéndolo en espacios libres naturales y espacios arqueológicos, potenciando no sólo los valores históricos sino también los geológicos, paleontológicos, ambientales y paisajísticos de los cabezos".

Por ello, han concluido exponiendo que "en febrero también solicitamos a la Junta de Andalucía una mayor protección del Sistema de Cabezos de Huelva como BIC Zona Patrimonial. Hemos pedido una reunión al Delegado Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico para ver cómo va el expediente".