sábado. 27.04.2024
El tiempo

El Ayuntamiento de Punta Umbría incrementa las ayudas de emergencia social

El Pleno aprueba un Presupuesto para este año de más de 25 millones de euros con una subida del 400% en inversiones.
El Ayuntamiento de Punta Umbría incrementa las ayudas de emergencia social

El Ayuntamiento de Punta Umbría ha incrementado en el Presupuesto las ayudas de emergencia social, las ayudas familiares y de apoyo a la alimentación, así como las de sustento a las pequeñas empresas invirtiendo cerca de 600.000 euros en los que más lo necesitan.

La COVID-19 y sus consecuencias en las familias desfavorecidas y en las pequeñas empresas han activado un circuito municipal de apoyo económico que está sosteniendo a los colectivos más vulnerables.

En palabras de la alcaldesa, Aurora Águedo Borrero, “la adopción de políticas sociales es clave para atender las necesidades que se nos están planteando en este complicado año 2020, y vamos a seguir en la misma línea con el objetivo de complementar y aumentar los recursos necesarios para que nuestros vecinos y vecinas tengan todos los servicios básicos cubiertos”.

En este cometido, el Ayuntamiento de Punta Umbría ha aportado alrededor de 35.000 euros para evitar en lo posible la exclusión social con ayudas específicas a familias, que se unen al convenio anual de 15.000 euros que mantiene con la asociación Resurrección y al circuito de ayuda coordinada con Cáritas.

Este montante puede ampliarse en los próximos meses, atendiendo a la evolución de la situación. Las donaciones del Banco de Alimentos y la Cofradía de Pescadores han sido igualmente claves en alimentación, junto con otros donantes privados como la cadena Barceló.

También ha recibido Punta Umbría 17.000 kilos de alimentos del Fondo español de Garantía Agraria, Fega. Estos datos se corresponden a la aportación de una primera fase y se verán aumentados en próximas fechas, dado que este municipio está inscrito como entidad receptora y repartidora. Además, desde que comenzó la pandemia de coronavirus, la Diputación de Huelva se ha sumado al circuito de ayudas con unos 40.000 euros a esta causa. Al ser un municipio de menos de 20.000 habitantes, también ha respaldado al Consistorio a través de un convenio.

Las ayudas que el Ayuntamiento de Punta Umbría destina a la pequeña empresa se unen al montante social que está conteniendo las consecuencias de la pandemia en el pueblo. 

Así, el Consistorio ha dejado de percibir aproximadamente 500.000 euros en este ejercicio con la adopción de medidas fiscales para paliar el daño de la COVID-19 en este sector. Entre otras medidas, ha aprobado por Pleno una bajada de los tributos locales a los empresarios y la ampliación de las terrazas sin coste para los negocios.

También ha modificado Ordenanzas fiscales para aplicar incentivos de ayuda y estímulo al tejido empresarial puntaumbrieño, beneficiando a las distintas concesiones, arrendamientos, chiringuitos y negocios de playa, así como a bares, restaurantes, kioscos y otros negocios locales.

La modificación de las Ordenanzas supone que las empresas no abonarán en el ejercicio de 2020 las ocupaciones de la vía pública de terrazas y veladores, ni las ocupaciones de vía pública de toldos y carteles en los tres últimos trimestres del ejercicio. Tampoco se cobrarán los kioscos. 

En la playa, no se realiza liquidación y/o cobro de canon a chiringuitos de temporada, chiringuitos fijos, toldos y hamacas, escuela de vela, hidropedales, actividades náuticas, venta directa en la playa y parque acuático. Tampoco se realiza cobro a los kioscos-bares del pueblo en los tres últimos trimestres del ejercicio 2020, así como al bar del UA-12, la peluquería del Centro de Día de Mayores o los locales de la ED-2 que hayan tenido que cerrar a causa del Real Decreto del estado de

alarma.

Junto a estas medidas económicas, en materia educativa no se cobra este año el canon a la guardería Arenita de El Portil. Y no se realizan liquidaciones de las tasas o precios públicos por los servicios y actividades de Deportes, escuelas municipales y talleres de competencia municipal por todo el periodo que hayan estado suspendidos o interrumpidos.