sábado. 27.04.2024
El tiempo

Embarcan hacia Marruecos 1.200 temporeras de las 7.000 bloqueadas a causa de la pandemia

El primer contingente sale del Puerto de Huelva arropado por autoridades españolas, marroquíes y todo el sector fresero. El Puerto de Huelva mantendrá el operativo de retorno hasta final de julio.
Embarcan hacia Marruecos 1.200 temporeras de las 7.000 bloqueadas a causa de la pandemia

El Puerto de Huelva ha desplegado un amplio dispositivo para el embarque de más de 7.000 temporeras marroquíes con destino a su país de origen que ha comenzado hoy sábado con el primer contingente de 1.200 mujeres que se repetirá en diferentes días hasta final de este mes.

Estas más de  7.000 trabajadoras con contrato en origen de nacionalidad marroquí, que permanecen en la provincia de Huelva tras haber finalizado su trabajo en el sector de los frutos rojos, han comenzado hoy su traslado hasta Marruecos en un primer contingente de 1.200 temporeras que ha partido desde el Muelle Sur con destino a Marruecos a mediodía en el buque Med Star, el barco dispuesto por el Gobierno de Marruecos.

En la coordinación de la operativa han trabajado de manera conjunta las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Autoridad Portuaria de Huelva, Capitanía Marítima, la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex),  Subdelegación del Gobierno, Gobierno de Marruecos, Protección Civil, Cruz Roja entre otros, para garantizar la seguridad y fluidez en el embarque.

La subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo ha destacado que "hoy es  la culminación de las numerosas gestiones realizadas entre el departamento ministerial de Migraciones, el Ministerio del Interior, el área de la dependencia de Trabajo de la Subdelegación del Gobierno en Huelva,  la Embajadora del Reino Marruecos en Madrid, Karina Benyaich y el Cónsul General del Reino de Marruecos en Andalucía Occidental, Farid Aoulouhaj, en constante contacto, un ejemplo de colaboración institucional  y cooperación activa que ha realizado un trabajo  a través de reuniones técnicas con las organizaciones empresariales, para que las trabajadoras con contrato en origen, puedan regresar a su país, ante la situación provocada por la crisis sanitaria".

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Huelva, Bella Verano, ha asegurado que “estamos realizando desde el Gobierno andaluz un enorme esfuerzo, poniendo todos los medios necesarios para que puedan regresar junto a sus familias. Es de agradecer la colaboración de todas las administraciones implicadas, del Puerto de Huelva y de los empresarios y organizaciones agrarias para que este gran dispositivo sea todo un éxito y un nuevo ejemplo de cooperación”.

En este dispositivo, están participando los Centros de Atención Primaria de Lepe, Palos de la Frontera, Moguer y Bonares. Se han distribuido 2.000 pruebas de detección de la Covid-19 para el municipio de Moguer,

1.500 para Palos de la Frontera, 2.000 para Lepe, mientras que, para las localidades de Lucena, San Juan, Rociana y Almonte, el número de pruebas será de 1.500 en cada uno.

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, en coordinación con el laboratorio del Hospital Juan Ramón Jiménez, activó el pasado miércoles el operativo que está realizando, aproximadamente, unas 800 pruebas diarias.

Por su parte, la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, en su intervención ante los medios de comunicación ha agradecido “el esfuerzo que han realizado los trabajadores de la Autoridad Portuaria durante estos días para que la operativa del embarque sea un éxito y se esté desarrollando sin ningún incidente”.

Miranda también ha querido agradecer a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a los trabajadores de la Junta de Andalucía, de la Subdelegación y de las instituciones implicadas, así como a todos los voluntarios de Cruz Roja “su labor y su implicación para que el traslado de estas trabajadoras hasta su país de origen se desarrolle con todas las garantías sanitarias y de seguridad”.  Asimismo, la presidenta del Puerto onubense ha destacado que “este es un ejemplo más de colaboración entre administraciones que pone de manifiesto la importancia de que trabajemos unidas por el bien de los ciudadanos y que, en momentos como este, garantizan sin duda el éxito de un operativo de esta magnitud”.

El Puerto de Huelva ha organizado este dispositivo que permanecerá activo todo este mes, una operación de gran envergadura internacional para la que la dársena onubense ha puesto a disposición todos los medios necesarios con la seguridad como prioridad para garantizar la máxima fluidez en los embarques.

Al embarque de este primer contingente han asistido, entre otras autoridades, la embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, que ha mantenido un encuentro con la presidenta del puerto onubense en las oficinas de la entidad de manera previa a la operativa, la delegada del Gobierno Andaluz en Huelva, Bella Verano, la subdelegada del Gobierno en Huelva, Manuela Parralo y la presidenta de la Autoridad Portuaria de Huelva, Pilar Miranda.

Valoración de las organizaciones agrarias

“Hoy es el inicio de una nueva relación entre el Gobierno de Marruecos y el sector de los frutos rojos. Tendremos que trabajar para optimizar todos nuestros recursos y que quede claro que esta es una relación de confraternización. Mis sinceras felicitaciones”.

José Luis García-Palacios Álvarez ha celebrado la materialización del dispositivo en el que entidades públicas y privadas, en este caso Interfresa y sus organizaciones miembro, Asaja-Huelva, Freshuelva, Cooperativas Agro-Alimentarias, así como la Asociación de Citricultores y, además, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) llevan trabajando desde que se desbloqueó la situación que impedía el retorno de las 7.100 temporeras marroquíes que permanecen en Huelva tras el cierre de la frontera de su país a causa de la Covid-19. También han apoyado la operación los consultores del Plan de Responsabilidad Ética, Laboral, Social y de Igualdad de Interfresa (Prelsi).

Desde la UPA, Manuel Piedra, se ha felicitado por el trabajo realizado por todas las partes que fructifica hoy con este primer contingente de regreso a Marruecos.

El dispositivo habrá culminado cuando, dentro de unos días, todas las trabajadoras hayan regresado a casa.

El embarque de estas primeras 1.200 trabajadoras, que han dado negativo en las pruebas de detección del Covid-19 efectuadas por la Consejería de Salud, ha sido una fiesta repleta de cánticos y gritos de agradecimiento a los representantes públicos y privados que han ido a despedirlas.

El presidente de Interfresa, José Luis García-Palacios Álvarez, y el gerente de la interprofesional, Pedro Marín, han acompañado a la embajadora de Marruecos, Karima Benyaich, junto a la delegada del Gobierno andaluz en Huelva, Bella Verano y la presidenta del Puerto, Pilar Miranda, a conocer el dispositivo sanitario y de seguridad que estas entidades públicas y privadas han dispuesto para que la partida de las trabajadoras sea eficiente y lo más cómoda posible para ellas.