jueves. 18.04.2024
El tiempo

La Junta legaliza de golpe 450 balsas de regadío y 200 viviendas en Lucena

La Consejería de Fomento realiza el reconocimiento de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO) a espacios incluidos en las ‘Parcelas del Canon’ a partir de un informe favorable de la Delegación Territorial de Agricultura.
La Junta legaliza de golpe 450 balsas de regadío y 200 viviendas en Lucena

La Junta de Andalucía ha emitido resoluciones favorables al mantenimiento de construcciones y edificaciones vinculadas a explotaciones agrícolas en montes públicos del término municipal de Lucena del Puerto.

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha realizado el reconocimiento de Asimilado a Fuera de Ordenación (AFO) a espacios incluidos en las conocidas como ‘Parcelas del Canon’ a partir de un informe favorable de la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible sobre el monte público ‘Madrona y Valpajoso’.

Acto seguido, el alcalde de Lucena del Puerto ha informado de que el pronunciamiento favorable de la Junta de Andalucía legaliza definitivamente 450 balsas, 200 viviendas y otras 100 infraestructuras de distinto tipo asociadas a la actividad agrícola.

Esta decisión de la Junta de Andalucía se conoce horas después de que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir declarara "sobreexplotado" varias masas de agua del acuífero de Doñana.

Los delegados territoriales de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Álvaro Burgos, y de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, José Manuel Correa, han comunicado al alcalde de Lucena del Puerto, Manuel Mora, que el Ayuntamiento de la localidad tiene luz verde para dar garantía de legalidad a las instalaciones.

“Considerábamos que estos terrenos eran agrícolas y no forestales a todos los efectos porque así lo muestra su uso durante décadas, pero necesitábamos los informes de la Delegación de Agricultura”, ha expuesto José Manuel Correa.

En este sentido, Álvaro Burgos, ha precisado que “aunque la Ley Forestal de Andalucía establece que los montes de dominio público son suelos no urbanizables de especial protección, la superficie que nos ocupa está fuera de esa aplicación porque son zonas B/C del Plan Especial de Ordenación de Zonas de Regadío de la Corona Norte Forestal”. Tampoco el Plan de Ordenación del Territorio del Ámbito de Doñana (Potad) clasifica estos terrenos de especial protección.

El alcalde de Lucena del Puerto ha informado de que el pronunciamiento favorable de la Junta de Andalucía legaliza definitivamente 450 balsas, 200 viviendas y otras 100 infraestructuras de distinto tipo asociadas a la actividad agrícola.

“Para nuestro municipio es vital esta seguridad jurídica para el futuro de nuestra agricultura, que es el futuro de nuestra población. Por esta razón, estas resoluciones son instrumentos de primera necesidad para sostener e impulsar el empleo en Lucena del Puerto, así que agradecemos a la Junta de Andalucía el trabajo que ha desarrollado”, ha declarado Manuel Mora.

Por su parte, el delegado territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha recordado que “el compromiso del actual Gobierno de Andalucía era estudiar todas las posibilidades que proporciona el Plan de la Corona Norte y evitar las todas las injusticias posibles”. “Y así lo estamos cumpliendo”, ha apostillado Álvaro Burgos.