miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Vecinos de El Portil se unen para retirar más de 5.000 Kg de residuos de la playa

Según una vecina, una tubería rota podría haber provocado la presencia masiva de estos residuos en la playa
Vecinos de El Portil se unen para retirar más de 5.000 Kg de residuos de la playa

Cientos de veraneantes y vecinos de El Portil se han movilizado, de manera voluntaria, para hacer una batida en las playas. El objetivo: limpiarlas de la cantidad de residuos depositados.

Según ha informado a este diario Prudencio Serrano, vecino del término costero, se han retirado más de 5.000 kilos de piedras, plásticos y otros desechos. "La batida ha sido todo un éxito, gracias a la colaboración de los portileños. Hemos dado un ejemplo de civismo y, sobre todo, de concienciación", recoge Serrano.

Los restos que no han podido ser recogidos, al igual que algunos residuos enterrados, serán retirados por medios mecánicos la próxima semana, cuando no estén los bañistas, tal y como indica el vecino.

La recogida ha sido ideada por la Asociación de Vecinos Portileños (AVP), en colaboración con el Ayuntamiento de Punta Umbría. El temporal hace unos años derribó varias zonas de viviendas, arrasando pasarelas y tabiques. Los restos de estos materiales son arrastrados por el mar hasta la orilla. Por eso, desde hace 4 años, los vecinos de la zona hacen estas batidas. "Antes solo eran de plástico y residuos, pero estos últimos años también hemos pasado a recoger piedras y escombros", cuenta Prudencio.

Por su parte, otra residente en la zona, alertada por el movimiento vecinal en esta playa onubense, escribía a diariodehuelva.es para informar sobre lo que estaba ocurriendo. " Al parecer, hay una tubería rota, que provoca la

presencia de estos residuos", cuenta.

Desde el Ayuntamiento de Punta Umbría aseguran que gran parte de los residuos son piedras que va arrastrando el río Piedras y que salen a la superficie debido a la pérdida de arena. "No tenemos constancia de otro tipo de residuos porque en esa zona también han hecho mucho daño los temporales y ha tirado vallas de chalets", afirma el consistorio.

El propio Ayuntamiento ha colaborado en dicha batida: "Allí ha estado el propio concejal de El Portil, Luis Manuel Alfonso, que ha participado en la iniciativa. También hemos puesto a disposición de los vecinos vehículos municipales", explican.