viernes. 19.04.2024
El tiempo

El Pleno de Nerva rechaza de forma unánime la ampliación del vertedero

El texto fue redactado por la Asamblea Local de IU de Nerva, y registrado como moción conjunta por IU y PP, integrados en la Alianza por el Cierre del Vertedero de Nerva. En la Junta de Portavoces, el alcalde aceptó convertir la moción en una declaración institucional firmada por los tres grupos de la Corporación Municipal”.
El Pleno de Nerva rechaza de forma unánime la ampliación del vertedero

El Pleno del Ayuntamiento de Nerva, en su sesión de ayer, adoptó por unanimidad una declaración institucional de rechazo al proyecto de Ditecsa para la ampliación del vertedero de residuos peligrosos y no peligrosos.

Esta declaración será enviada a la Delegación Territorial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía en Huelva, dentro del periodo de consulta al Ayuntamiento establecido por dicha Delegación, según ha informado Izquierda Unida en un comunicado.

Francisco Javier Moreno Mateo, coordinador local de IU, ha informado que “el texto fue redactado por la Asamblea Local de IU de Nerva, y registrado como moción conjunta de los grupos de la oposición (IU y PP), integrados en la Alianza por el Cierre del Vertedero de Nerva, aunque en la Junta de Portavoces del lunes, el alcalde aceptó convertir la moción en una declaración institucional firmada por los tres grupos de la Corporación Municipal”.

El coordinador local ha expresado que “para IU es muy importante que exista una posición oficial aprobada en Pleno contra los planes de ampliación y por eso redactamos un documento claro, sin ningún matiz y que pudiera ser asumible por todos los grupos, sin embargo la actitud del alcalde sigue siendo mucho más ambigua de lo que debería”, asegura IU en una nota.

En este sentido, Dolores Cabello, portavoz del grupo municipal de Izquierda Unida-Adelante Nerva, ha explicado que “habíamos presentado una moción que fundamenta con argumentos urbanísticos la imposibilidad legal de ampliar el vertedero si el proyecto de Ditecsa no es aprobado por el Pleno. Es una propuesta sólida, que hemos trabajado junto a un arquitecto con décadas de experiencia en proyectos urbanísticos, y que abre la posibilidad efectiva de acabar para siempre con los planes de ampliación. Sin embargo, en la Junta de Portavoces el alcalde se negó a incorporar nuestra moción al Orden del Día, argumentando que no están presentes técnicos municipales, si bien dice que estudiará el contenido de la moción”.

Cabello ha expuesto que “el alcalde también impidió que entraran en el Pleno otras dos mociones sobre temas del vertedero, una presentada conjuntamente por IU y el PP (redactada por el PP), y otra presentada por el PP en solitario. En términos democráticos, es muy grave lo que está haciendo el alcalde al impedir el derecho de la oposición a presentar propuestas al Pleno; además de que es realmente oscuro que impida arbitrariamente que vayan más cuestiones al Pleno relacionadas con el vertedero. Nerva necesita unas autoridades municipales que rechacen la ampliación con absoluta claridad y contundencia. Ayer dimos un paso importante, pero hay que avanzar de forma más firme".

Cabe recordar que la propuesta de ampliación del vertedero de residuos tóxicos y peligrosos que firma Ditecsa ha chocado con una amplia contestación ciudadana. Se han presentado numerosas alegaciones al proyecto, desde entidades ecologistas, asociaciones anti-vertedero y desde el mundo científico y académico.

El proyecto de ampliación pretende alargar la vida del vertedero hasta más allá de 2032.