martes. 23.04.2024
El tiempo

Culmina la PEvAU sin incidencias y con un 20% más de estudiantes

La Onubense agradece a los miles de estudiantes su comportamiento ejemplar y a todo el personal que ha trabajado en la organización y seguridad de las pruebas
Culmina la PEvAU sin incidencias y con un 20% más de estudiantes

La normalidad y la ausencia de incidencias han sido las notas dominantes durante los tres días, desde el 7 al 9 de julio, en los que se han celebrado las Pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU). La Universidad de Huelva tenía este año un doble reto, el de planificar y organizar toda la logística de unas pruebas en un escenario completamente atípico por las circunstancias sanitarias derivadas del Covid-19, y por otro lado siendo la Universidad que en este curso ha coordinado a nivel andaluz la organización de la PEvAU.

La rectora de la Universidad de Huelva, María Antonia Peña, ha manifestado que “todo ha discurrido con normalidad, sin incidente reseñable alguno” a pesar de las “singularidades de este año”, y ha hecho hincapié en que ha sido un “reto muy importante para la Onubense y el resto de universidades, tratando de tener todas las cautelas que estas pruebas exigen, y además las precauciones sanitarias para no convertir la PEvAU en un foco de contagios, exponiendo a colaboradores y estudiantes”.

Más de 2.600 estudiantes, un 20% más que en la convocatoria del año pasado, se han presentado en Huelva a las pruebas, cuya ubicación se ha repartido en 9 sedes, las del campus de El Carmen y las del campus de La Rábida, así como el IES San Blas de Aracena.

Así, María Antonia Peña ha expresado el agradecimiento, en su nombre y en el de la institución académica, a los estudiantes y familiares por su comportamiento ejemplar durante las pruebas, “siendo disciplinados y cumpliendo las normas de nuestro plan de contingencia”. “Podemos estar contentos –ha asegurado– de que el trabajo, ese reto que teníamos, se ha resuelto satisfactoriamente”.

La rectora ha señalado que “tras este inmejorable resultado se encuentra el trabajo de muchas personas y servicios que llevan meses dedicadas a todos los aspectos organizativos, académicos y logísticos”, y ha querido resaltar la labor del Vicerrectorado de Estudiantes y el Servicio de Gestión Académica, en coordinación constante con el Servicio de Infraestructuras y el de Prevención de Riesgos Laborales. Tampoco quiso olvidarse de la Consejería, y la disponibilidad del personal de seguridad y limpieza, “siempre atentos al cumplimiento de las normas y la desinfección de los espacios”.

Asimismo, ha puesto en valor el “apoyo incondicional” de otras instituciones y administración, como son la Subdelegación del Gobierno, la Delegación Territorial de Educación, los ayuntamientos de Huelva, Palos de la Frontera y Aracena, así como a los voluntarios de la Cruz Roja.

Por su parte, la vicerrectora de Estudiantes, Ángela Sierra, se ha sumado al agradecimiento institucional hacia todas las personas que han participado en la organización de la PEvAU, recordando la colaboración que se ha mantenido entre las universidades públicas andaluzas. A la UHU le corresponde aún, detalla la vicerrectora, la custodia de los miles de exámenes realizados, su clasificación y reparto a los correctores, y ha recordado a los estudiantes que los resultados provisionales de los exámenes podrán consultarse a partir del día 16 de julio en la web del Servicio de Gestión Académica, donde también disponen de amplia información de interés en materia de PEvAU, preinscripción, becas y matriculación.

Su homólogo en el área de Informática, Comunicaciones e Infraestructura, Manuel Maña, ha calificado de “muy positivo” el balance, y ha celebrado que las pruebas se hayan podido “celebrar con total normalidad desde el punto de vista técnico, y eso sin duda gracias a todo el trabajo previo realizado, con el que desde hace semanas hemos preparado los edificios, señalizándolos, desinfectándolos y poniendo a punto los sistemas de climatización”.

Tanto la rectora María Antonia Peña como los dos vicerrectores han reiterado su agradecimiento a los estudiantes que han acudido a las pruebas por el comportamiento demostrado durante los tres días, siguiendo en todo momento las indicaciones y señalizaciones de cada sede y manteniendo en todo momento la distancia social recomendada, en el marco del Plan de Contingencia elaborado por la UHU y de las recomendaciones de las autoridades sanitarias.