sábado. 20.04.2024
El tiempo

El PP apuesta por la candidatura 'Huelva, Capital Verde Europea' para 2030

Los populares exigen el cumplimiento de la sentencia de los fosfoyesos “sin dilaciones” para que se invierta más de 65 millones de euros en la restauración de estas balsas.
El PP apuesta por la candidatura 'Huelva, Capital Verde Europea' para 2030

La presidenta del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva, Pilar Marín, ha apostado por un “ambicioso modelo de ciudad verde” que haga posible que Huelva logre el distintivo de Capital Verde Europea que otorga la UE en el año 2030 haciéndolo coincidir con la agenda para el desarrollo sostenible.

Pilar Marín ha subrayado que esta “apuesta por una Huelva sostenible” tiene como objetivos “mejorar la calidad de vida de todos los onubenses y cambiar la mala imagen Huelva”. La popular destaca que para ello es necesario la ejecución de la sentencia de los fosfoyesos “sin más dilaciones”.

“Es imprescindible la regeneración y restauración de las balsas de fosfoyesos, tal y como exige la sentencia, invirtiendo más de 65 millones de euros en este espacio con todas las garantías técnicas medioambientales y de seguridad para los onubenses”.

En palabras de Pilar Marín y en referencia a las últimas noticias acontecidas en torno a la balsa de fosfoyesos, “Huelva va a afrontar en los próximos años el desafío de los fosfoyesos y tenemos que aprovechar para ir más allá y poner en marcha medidas y propuestas que nos conviertan en referente de sostenibilidad y que mejoren la calidad de vida de los onubenses a través de la estrategia verde”, ha resaltado, antes de insistir en que el proyecto de Huelva Capital Verde Europea “no es solo una estrategia para una buena gestión medioambiental, sino un modelo de ciudad que haga posible nuevas oportunidades para el empleo y la reducción de las desigualdades en los barrios, a través del desarrollo sostenible”.

“Debemos enfrentarnos de una vez al asunto de los fosfoyesos para darle una solución definitiva. Deben ser los técnicos y los científicos los que determinen la mejor solución para eliminar del paisaje de Huelva este maldito manto blanco llamado fosfoyeso. No caben más dilaciones y más excusas, pasó el tiempo de los vertidos y de la contaminación, ahora estamos en el tiempo de la regeneración y de la restauración de este espacio degradado”.

Pilar Marín ha hecho hincapié en lo importante que será aprovechar este impulso que supone la inversión de tantos millones de euros en este espacio degradado para cambiar la imagen negativa de la ciudad de Huelva y convertirnos en Capital Verde Europea, modelo de ciudad que sabe pasar a ser una ciudad sostenible”.

Para afrontar este reto ha destacado las fortalezas de la capital onubense. “Huelva cuenta con grandes espacios verdes como el Parque Moret, las laderas del Conquero y el sistema de cabezos o el Paraje Natural de Marismas del Odiel, ha apuntado, antes de recordar que Huelva es la capital de la provincia donde se ubica “la más importante de las reservas naturales de Europa, como es Doñana, en una provincia con 120 kilómetros de playas, entre las que se encuentra la playa del Espigón”.

El proyecto de ‘Huelva Capital Verde Europea’ no es “solo una estrategia de gestión medioambiental”, sino un “cambio de modelo de ciudad que haga compatible la creación de empleo, el desarrollo industrial y la participación ciudadana en el desarrollo sostenible”.

En este sentido, los populares proponen un gran pacto medioambiental para sumar a todos en esta estrategia que persigue evaluar cada ejercicio las condiciones técnicas ambientales de Huelva para conocer su evolución en positivo.

Marín ha insistido en la necesidad de preparar a la ciudad de Huelva con el objetivo de alcanzar la capitalidad europea verde en el 2030,  para ello hay mucho trabajo que hacer desde políticas transversales que incluyan: lucha contra el cambio climático; ahorro energético; mejora de los hábitos de movilidad; cubiertas vegetales en edificios públicos; potenciar el Paraje Marismas del Odiel, el Parque Moret y las laderas del Conquero creando una red de parques para uso y disfrute en actividades deportivas y de ocio; proteger el sistema de Cabezos; impulsar el transporte colectivo: de autobuses y taxis para favorecer la movilidad y reducir las emisiones; gestionar los residuos de manera eficiente con la estrategia 5R; habilitar circuitos saludables, circuitos de running y walking  y carril bici en la ciudad; incorporar la red cicloturista Eurovello de la Unión Europea; cambiar la dinámica para que Huelva vuelva a ser una ciudad limpia.

La popular reclama fijar “una prioridad en las inversiones de la ciudad con el fin de dar preferencia a obras de regeneración medioambiental y de marcado carácter estratégico como el mirador y las laderas del Conquero; el Parque del Ferrocarril; la terminación del Parque de Zafra y su Unión con la zona del Muelle de Levante; la ampliación de dotaciones y servicios en el Parque Moret, la adecuación de la Plaza de la Merced o la Plaza Paco Toronjo; el nuevo paseo marítimo por Marismas del Odiel o la red de senderos e itinerarios paisajísticos que una la ciudad de Huelva con su área metropolitana”.

‘REVOLUCIÓN VERDE’ EN ANDALUCÍA

Pilar Marín ha destacado que este el objetivo de Huelva Capital Verde Europea debe enmarcarse dentro de la estrategia de revolución verde de la Junta de Andalucía que propone el presidente Juanma Moreno cuyo objetivo es conseguir que la protección ambiental genere riqueza y puestos de trabajo.

Esta semana el presidente de la Junta de Andalucía ha defendido en Bruselas que uno de los pilares de la 'Revolución Verde' es la evaluación de las políticas ambientales a través del análisis de la Ley de gestión integrada de la calidad ambiental (GICA) y sus anexos, con el fin de adecuar los estándares de protección ambiental a las exigencias de la Unión Europea y del Estado.

Por último, Marín ha destacado que la apuesta por la estrategia verde en Huelva es una prioridad que debe consensuar con la acción de la Junta de Andalucía para sumar esfuerzos y atraer fondos europeos con los que no sólo mejorar las condiciones ambientales sino cambiar de modelo económico hacia la coexistencia de industrias altamente comprometidas con el desarrollo sostenible y con el empleo de calidad en Huelva.