jueves. 18.04.2024
El tiempo

Una exposición sobre ‘Platero y yo’ realza la relación entre Jesús Hermida y Juan Ramón

Se trata de una muestra en la que se recoge cómo las revistas se hicieron eco de la relevancia alcanzada por ‘Platero y yo’.
Una exposición sobre ‘Platero y yo’ realza la relación entre Jesús Hermida y Juan Ramón

El Centro de Comunicación Jesús Hermida acoge una exposición sobre la relación del periodista onubense con el poeta Moguereño.

La muestra ha sido presentada por el portavoz del Equipo de Gobierno y concejal de Turismo, Promoción de Huelva en el Exterior y Universidad, Francisco Baluffo; el presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva, Juan F. Caballero; y la periodista y doctora en Historia, Mari Paz Díaz Domínguez.

Bajo el nombre ‘Platero y yo en la prensa’, la muestra organizada por la Fundación Zenobia Juan Ramón recoge un recorrido por la hemeroteca personal de Juan Ramón Jiménez custodiada en Moguer, donde se incluye un impresionante fondo documental conformado por más de 7.500 revistas. Todo ello representa un fondo hemerográfico único con numerosos títulos de referencia, especialmente de prensa literaria, que en muchos casos son ilocalizables en otro lugar, y con el que se hace un recorrido por la repercusión que tuvo la primera edición de la obra universal del Nobel de Literatura ‘Platero y yo’ en las revistas y publicaciones literarias de la época.

Una propuesta expositiva del Ayuntamiento de Huelva y la Asociación de la Prensa de Huelva que podrá visitarse desde este miércoles, 1 de julio, hasta el próximo 28 de agosto en la Sala de Usos Múltiples del Centro, situado en la calle Presidente Adolfo Suarez, 1, de Huelva, con horario de apertura al público de 10.00 a 13.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas de lunes a sábado.

A través de paneles y vitrinas, el Centro de la Comunicación ‘Jesús Hermida’ propone un viaje que se inicia con la primera revista conservada en la hemeroteca moguereña que cita a Platero y yo, para después conocer los anuncios y críticas literarias aparecidas en la prensa española e internacional a raíz del lanzamiento de la primera edición de la obra. Un testimonio gráfico de la importancia que alcanzó Platero y yo desde su aparición en 1914.

‘Platero y yo’, libro de cabecera de Jesús Hermida

A pesar de ser una faceta poco conocida, la relación de Jesús Hermida con Juan Ramón Jiménez fue constante a lo largo de su vida. El comunicador onubense no sólo portó los restos mortales del Nobel de Literatura en el entierro del literato y su esposa Zenobia en Moguer, el 6 de junio de 1958, sino que, además, su viuda Begoña Fernández recuerda que el libro de cabecera de Hermida era Platero y yo. Por este motivo, entre sus objetos personales, en el Centro de la Comunicación se expone un ejemplar de esta conocida publicación.

Es más, con motivo del fallecimiento de Jesús Hermida en 2015, se volvió a dejar constancia de su amor por la obra juanramoniana, puesto que el sepelio del periodista finalizó con la lectura de unos poemas de su admirado Juan Ramón.

De hecho, en los últimos años de su vida, Jesús Hermida tuvo conocimiento de la puesta en marcha de esta exposición con motivo del centenario de ‘Platero y yo’, por lo que se mostró interesado en trasladarla a alguna sala de Madrid, deseo que, finalmente, no pudo llevar a cabo, de ahí que, ahora, el Centro de la Comunicación haya querido recuperarla para dedicarla a su memoria.