Home Coronavirus Lepe se libra del protocolo de confinamiento de la Junta al controlar el brote de coronavirus
Lepe se libra del protocolo de confinamiento de la Junta al controlar el brote de coronavirus

Lepe se libra del protocolo de confinamiento de la Junta al controlar el brote de coronavirus

0

Nuevo día sin contagios de coronavirus en Huelva. La Consejería de Salud de la Junta de Andalucía sigue dando por controlado el brote de Covid-19 de Lepe, donde se mantienen los 10 contagios tras saltar las alarmas la pasada semana por la ‘importación’ de la enfermedad a través del viaje de unos marineros de vuelta a casa.

El recuento pues de casos confirmados por PCR en Huelva sigue anclado en 418, de los que 223 del total (544 añadiendo los test serológicos) han necesitado atención hospitalaria. 31 de estos pacientes ingresaron en UCI, donde aun quedan dos pacientes de Huelva. En total se han producido 48 defunciones y ya hay 480 personas curadas.

No obstante en Lepe sigue habiendo decenas de personas aisladas y controladas hasta que se conozcan todos los resultados y seguimientos que están realizando las autoridades sanitarias al entorno familiar, vecinal y de amistades de las personas que han resultado infectadas.

Lepe, el primer pueblo donde se ha dado un rebrote de la enfermedad en la provincia de Huelva, aun contiene la respiración. Y de momento se ha librado de un retroceso muy perjudicial sanitaria, social y económicamente hablando.

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado ya conocimiento del Protocolo para aplicación de medidas especiales en materia de salud pública en caso de infección por Covid-19. Para seguir haciendo frente a esta emergencia, se requiere una serie de medidas orientadas a proteger la salud y la seguridad de la ciudadanía, contener la progresión de la enfermedad y reforzar el sistema de salud pública

Protocolo de Salud y confinamiento

Ayer mismo, la Junta de Andalucía desveló el duro Protocolo de confinamiento aprobado para posibles nuevos casos de infección por Covid-19. Si el rebrote de Lepe no se hubiese controlado como parece habría tenido que aplicarse en la esta ciudad de 28.000 habitantes.

En concreto, se trata de medidas de prevención para hacer frente a las necesidades urgentes y extraordinarias que puedan producirse como consecuencia de la evolución de la pandemia por el Covid-19, de manera que quede garantizado, por una parte, que la ciudadanía evite comportamientos que generen riesgos de propagación de la enfermedad y, por otra, que las actividades en que pueda generarse un mayor riesgo de transmisión comunitaria de la enfermedad se desarrollen en condiciones que permitan en todo momento prevenir los riesgos de contagio.

Por ello, uno de los elementos clave de la estrategia es la implantación de medidas preventivas como el aislamiento efectivo de los casos de Covid-19 y de los contactos estrechos, como se recoge en el Plan para la Vigilancia y la Prevención de Brotes de Covid-19 en Andalucía, aprobado el pasado día 9.

Dicho plan prevé la posibilidad de que existan aislamientos de casos Covid-19 que por algún motivo social o personal no puedan realizarlo de manera efectiva en su domicilio, haciendo previsión de la activación de recursos para dicho alojamiento y aislamiento.

En cuanto al procedimiento se establece que, tanto en casos individuales como colectivos en los que una persona rechace medidas de aislamiento o no se la pueda localizar, la Unidad responsable de la Red de Vigilancia Epidemiológica elaborará un informe detallando circunstancias clínicas, así como la evaluación del riesgo. Se deberá hacer todo lo posible para la localización del caso y, si es necesario, se realizará un requerimiento por escrito al afectado o afectados conminándoles a seguir las recomendaciones y advirtiendo de que en último extremo se reclamará la intervención de la autoridad sanitaria. Si esta comunicación no surtiera efecto, la unidad responsable remitirá un informe completo de forma urgente a la Delegación Territorial de Salud y Familias.

Asimismo, se analizará si el domicilio reúne las condiciones para el aislamiento o si es necesario un recurso habilitado al efecto o incluso la hospitalización obligatoria si procede, para lo que se solicitará la colaboración de entidades locales. En estos casos también se determinarán medidas necesarias, como el control de la movilidad y la limitación o prohibición del desarrollo de determinadas actividades en el ámbito afectado.

En caso de no conseguir el aislamiento efectivo, la Delegación Territorial de Salud y Familias, como autoridad sanitaria, solicitará la colaboración de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y simultáneamente se informará al Juzgado de lo Contencioso Administrativo sobre los riesgos para la salud pública que justifican las medidas excepcionales.

También se convocará y organizará de forma urgente un dispositivo operativo local que reúna a diversas entidades de ámbito municipal, regional y nacional.

Se realizará una evaluación continua de las actuaciones y de la situación epidémica con el fin de determinar el cese de las medidas implantadas cuando se considere controlada la situación de riesgo.

En todo caso, se mantendrá abierta la posibilidad de obtener el consentimiento de los contagiados y se dará preferencia al cumplimiento voluntario de las medidas sanitarias procedentes.

Lepe se libra del protocolo de confinamiento de la Junta al controlar el brote de coronavirus

Nuevas decisiones del Ayuntamiento de Lepe

Ante la buena evolución del brote de Lepe, el comité asesor del Plan de Emergencias Municipal -PEM-  ha celebrado una nueva reunión de seguimiento hoy miércoles, 1 de julio, con el fin de analizar las medidas extraordinarias de prevención frente al COVID-19 que se establecieron con motivo del brote en la localidad.

Tras el anuncio de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía dando por controlada la situación sanitaria en la localidad y no habiéndose registrado ningún positivo más en los últimos cinco días, el comité asesor del PEM ha determinado reactivar paulatinamente la actividad en el municipio, aunque siempre velando por el cumplimiento de las medidas de seguridad y prevención frente al COVID-19.

De este modo, se podrá celebrar el mercadillo semanal previsto para el viernes 3 de julio en La Antilla y, para ello, se extremarán las medidas de seguridad y prevención, con un refuerzo de la vigilancia, itinerarios de entrada y salida, obligatoriedad del uso de la mascarilla y el mantenimiento de la distancia social. Se retomará asimismo la actividad cultural prevista para este fin de semana; así como la deportiva, excepto la que tenga lugar en la zona de bajamar, y siempre respetando los protocolos y aforos establecidos.

El Ayuntamiento de Lepe recomienda a los establecimientos de hostelería, ocio y esparcimiento que no celebren actividades extraordinarias que puedan implicar aglomeraciones en la vía pública o generar una falta de control en el aforo permitido por la normativa vigente.

El comité asesor del PEM ha acordado mantener el servicio extraordinario de desinfección nocturna en todo el municipio de Lepe y La Antilla, reforzando la limpieza de las zonas más transitadas. Durante una semana más, permanecerán cerrados al público todos los parques infantiles y parques biosaludables que se encuentran en la vía pública.

Como medida preventiva, el Ayuntamiento recuerda la reciente prohibición de la Junta de Andalucía del uso compartido de pipas de agua o cachimbas en establecimientos públicos, como medida adicional para la prevención frente al Covid-19.

El Ayuntamiento de Lepe transmite tranquilidad a la población, puesto que los protocolos sanitarios activados han funcionado de manera ejemplar y el brote se encuentra controlado; aunque se sigue haciendo un llamamiento al civismo y a la responsabilidad de los vecinos y visitantes para que se respeten las medidas de prevención y seguridad frente al COVID- 19, el uso obligatorio de mascarillas, la higiene de manos y el distanciamiento social de al menos 1,5 metros.