sábado. 27.04.2024
El tiempo

La Fiscalía del TSJA se querella contra el juez Serrano por la empresa fantasma de Niebla

Serrano abandona el grupo parlamentario y la formación Vox. Sin embargo, mantendrá su acta como diputado no adscrito.
La Fiscalía del TSJA se querella contra el juez Serrano por la empresa fantasma de Niebla

La Fiscalía Superior de Andalucía ha presentado una querella ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) contra el jefe de Vox en Andalucía, el juez en Francisco Serrano Castro, por un presunto delito contra la Hacienda Pública mediante un fraude en la solicitud de ayudas públicas para un proyecto empresarial que además no se llevó a cabo, por lo que la Administración Tributaria reclama desde finales del año pasado la devolución de todo el dinero más intereses.

La querella se dirige contra Serrano y su antiguo socio en la empresa Bio Wood Niebla, Enrique Pelegrín, por un posible delito de fraude de subvenciones tipificado en el artículo 308 del Código Penal.

La querella se ha presentado ante la sala Civil y Penal del TSJA por "considerar que existen indicios de delito de fraude de subvenciones", según ha informado la Fiscalía Superior.

Denunciado por FACUA

El Grupo de Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la UDEF comenzó a investigar a Serrano después de que FACUA y el diario Infolibre destaparan que Hacienda reclamaba a una empresa creada por el líder de Vox en Andalucía que devolviese 2,5 millones de euros de dinero público que recibió del Ministerio de Industria en 2016 como financiación para desarrollar un proyecto que no llevó a cabo en el plazo establecido y del que tampoco aportó documentación justificativa pese a los requerimientos de la Administración.

El pasado 21 de octubre, el vicepresidente y portavoz de la asociación, Rubén Sánchez, fue citado por la UDEF para que declarase y aportase documentación sobre los hechos que había dado a conocer FACUA. Sánchez actuó en calidad de denunciante. Tres días después, la Fiscalía inició su investigación. El Ministerio también ha denunciado estos hechos.

La empresa fantasma de Niebla, origen del caso

Según consta en la información hecha pública por Facua, Bio Wood Niebla SL fue creada por el juezSerrano y su entonces socio Enrique Pelegrín Díaz el 30 de marzo de 2016. Ocho meses después, recibió un préstamo de 2.489.000 euros que debían destinarse a la implantación en la localidad onubense de Niebla de una nueva fábrica de pellets, un combustible que se obtiene de la recuperación de subproductos derivados de la madera como el serrín.

La ayuda, a devolver en 10 años con 3 de carencia, la concedió el entonces denominado Ministerio de Economía, Industria y Competitividad a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme (SgiPyme) el 1 de diciembre de 2016.

Serrano abandona Vox pero sigue como diputado no adscrito

Ante tanto revuelo, el hasta ahora presidente de Vox en el Parlamento Andaluz ha anunciado que abandona el grupo parlamentario y abandona la formación dirigida por Santiago Abascal.  Sin embargo, el juez Serrano mantendrá su acta como diputado no adscrito.