viernes. 26.04.2024
El tiempo

Punta Umbría programa 40 actividades culturales para el verano

De las 40 actividades programadas, 24 son literarias, ocho relacionadas con las artes escénicas, dos exposiciones permanentes y seis exposiciones temporales.
Punta Umbría programa 40 actividades culturales para el verano

En este especial año 2020, el Ayuntamiento de Punta Umbría sigue apostando por el entretenimiento, el ocio y la cultura adaptándose a la situación derivada del coronavirus, programando 40 actividades literarias, expositivas y teatrales que se desarrollarán durante los meses de julio, agosto y septiembre. “Un programa acorde con las circunstancias”, ha indicado el concejal delegado de Cultura, Luis Manuel Alfonso, “que recupera la actividad cultural en el pueblo tras el parón obligado por la pandemia, prestando un buen servicio a los vecinos y cumpliendo con todas las medidas de seguridad y salud”.

De las 40 actividades programadas, 24 son literarias, ocho relacionadas con las artes escénicas, dos exposiciones permanentes y seis exposiciones temporales.

Las Veladas Literarias en el Patio de las Letras, con presentaciones de libros y recitales de poesía, ya comenzaron la pasada semana y, hasta el 15 de septiembre, se sucederán cada martes y jueves a las 20 horas.

Se iniciará el mes de julio con Marcos Gualda y su novela 'El actor secundario', el día 2, con la presentación de Jennifer Rodríguez-López. Además, se complementan estas charlas con la tradicional Feria del Libro del 3 de julio al 6 de septiembre, en el paseo de la ría de Punta Umbría y en la Plaza de la Sal de El Portil.

En cuanto a las exposiciones, de las ocho previstas, dos serán permanentes: la colección personal y la obra gráfica de Pedro Gil Mazo, que se abre al público mañana miércoles a las 19.00 horas en la sala Pedro Gil Mazo del Centro Cultural; y una selección de la pinacoteca municipal de Punta Umbría sobre pintura onubense contemporánea que podrá verse también desde mañana en la Sala Daniel Vázquez Díaz del mismo Centro Cultural.

Con apertura igualmente mañana miércoles, 1 de julio, la exposición  'EDITA, la edición independiente 1994-2019' hará un recorrido por los 25 años cumplidos del Encuentro Internacional de Editores Independientes, a través de fotografías, carteles, programas, notas de prensa y una amplia colección bibliográfica de los editores participantes. Estará colgada todo el mes de julio en la sala José Caballero.

Mientras, la sala Teatro del Mar abrirá mañana 1 de julio con los trabajos realizados por el alumnado del Taller Municipal de Pintura, que estarán hasta el día 12. Otras exposiciones del verano en esta sala serán la de Manuel Maciá Ávila del 31 de julio al 12 de agosto y José María Sanfélix del 13 al 27 de agosto.

Por su parte, en la Sala José Caballero estarán Ana Bellerín del 1 al 15 de agosto, así como Juan Fernández y Juan Ceada del 18 de agosto al 18 de septiembre.

Teatro

La Plaza de las Artes del Centro Cultural de Punta Umbría será este verano el escenario de ocho variadas propuestas de arte escénico, que comienzan este fin de semana, el sábado 4 de julio, con la actuación de la comparsa de Tino Tovar, ganadora este año en el Carnaval de Cádiz, '¡Oh Capitán, my capitán!'. Será a las 22.00 horas, con entradas a 18 euros que pueden adquirirse en www.giglon.com y desde dos horas antes del espectáculo en la taquilla del Teatro del Mar.

Tras esta incursión carnavalesca, el espectáculo circense 'The Legend', de El Gran Dimitri, podrá verse en el la Plaza de las Artes a las 22.00 horas, con entradas a 6 euros.

El miércoles, 15 de julio, la danza tomará el relevo en este espacio con la actuación 'Ponte en sus zapatos' de la Compañía de David Segura, con entradas a 6 euros.

El viernes 17 y el sábado 18 de julio 'Los Yakis' traerán a la Plaza de las Artes doble función de su música a las 23.00 horas, con puertas abiertas desde las 21.00 horas. La entrada es de 25 euros y anticipada, 20.

El miércoles 22 de julio Histrión Teatro llevará a escena 'Juana “La loca”, la reina que no quiso reinar'. Y el viernes 31 de julio habrá copla rock de la mano de The Miarmers.

En agosto, el jueves 6 Punta Umbría tendrá la oportunidad de ver 'El barbero de Sevilla' del Teatro Lírico Andaluz y el jueves 20, 'La voz dormida' de Euroescena,  con la interpretación de Laura Toledo.