jueves. 25.04.2024
El tiempo

Preocupa la 'vuelta al cole' de 127.000 alumnos en 310 centros de Huelva sin conocer el plan de seguridad

El PSOE arremete contra "la nefasta planificación de la Junta" y dice que la falta de medidas hace peligrar la seguridad en el inicio del curso escolar.
Preocupa la 'vuelta al cole' de 127.000 alumnos en 310 centros de Huelva sin conocer el plan de seguridad

La nefasta planificación de la Junta hace peligrar la seguridad en el inicio del curso escolar, una preocupación que ya han expresado los propios sectores educativos que han mostrado su rechazo a esta programación presentada por el Gobierno de Moreno Bonilla para el retorno a las aulas, ya que no explica cómo se va a garantizar la distancia social en las aulas para evitar contagios, no especifica nada de medidas de seguridad, no incluye nada de reducción de las ratios, nada sobre desdobles de clases ni de aumento de plantilla docente, ningún presupuesto para los centros y nada sobre el apoyo a los niños y niñas que sufren la brecha digital. Estas son las conclusones a las que ha llegado el PSOE tras analizar la situación de cara al nuevo curso escolar 20-21 en Huelva.

Según el PSOE, en la provincia de Huelva, “estamos hablando de 310 centros educativos que acogen a unos 127.000 alumnos que se verían afectados por esta desastrosa forma de planear y proyectar el inicio del curso escolar, un asunto que es primordial y de extrema importancia, máxime en esta situación en la que actualmente nos encontramos”, ha manifestado la parlamentaria andaluza por el PSOE de Huelva Manuela Serrano.

Salvaguardar la seguridad sanitaria en la vuelta a clase en septiembre es vital en estos momentos “y la Junta se olvida de ello. Ante esto, tenemos que levantarnos y alzar nuestra voz porque es inadmisible”. Es más, ya la Junta en esta misma semana ha obligado a regresar a parte de los docentes a los centros educativos públicos para tareas de coordinación, sin plan previo de seguridad ni ninguna indicación sobre el próximo curso, y en contra de la opinión de profesorado y sindicatos. “Desde el Partido Socialista también nos oponemos a esta reincorporación improvisada, injustificada y nada segura”, ha aseverado Manuela Serrano.

Según el PSOE, Moreno Bonilla no ha contado con la comunidad educativa y el Gobierno andaluz sigue imponiendo decisiones por encima de docentes, padres, madres y alumnos que siguen esperando que la Junta decida sobre la ratio de alumnos por clase o la contratación de nuevos profesores, y que realice un plan de adaptación de los centros educativos a las nuevas necesidades sanitarias.

“Vamos a regresar a las aulas como se ha hecho cada año, sin presupuesto adicional, sin rebaja de la ratio y sin medidas para garantizar la seguridad sanitaria”, y esto es absolutamente descabellado, ha concluido la parlamentaria onubense.