miércoles. 24.04.2024
El tiempo

Huelva exporta a Francia sus buitres para garantizar allí la conservación de la especie

Algunos de los buitres que se reintroducirán en Francia aportados por el programa andaluz proceden de zonas buitreras de la provincia de Huelva.
Huelva exporta a Francia sus buitres para garantizar allí la conservación de la especie

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha hecho entrega de cinco buitres negros a la Fundación para la conservación de los buitres (Vulture Conservation Foundation - VCF) destinados al proyecto de reintroducción de esta especie en Francia.

El director general de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos, Ángel Sánchez, ha sido el

encargado de despedir a estas rapaces que emprenden un viaje de 1.400 kilómetros.

Se trata de cinco ejemplares jóvenes localizados en el medio natural por los agentes de medio ambiente de Córdoba, Málaga y Huelva y que sufrían diversas patologías o desnutrición. Gracias a los cuidados y atención recibidos en la Red Andaluza de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) las aves se encuentran completamente recuperadas y listas para regresar al medio natural.

En esta ocasión y en reciprocidad por la solidaridad internacional que hace que Andalucía reciba pollos de quebrantahuesos para liberar en la región, los buitres andaluces viajarán hasta Francia, donde la especie se extinguió por la acción del hombre.

Del transporte se encarga VCF mediante una empresa especializada en transportes internacionales de animales y cuentan con toda la documentación legal y aduanera necesaria.

Según el último censo publicado por SEO/BirdLife, la población actual de buitre negro en España podría situarse en torno a las 3.000 parejas reproductoras, que supone más del 90% de la población europea. Solo Andalucía cuenta con 412 parejas, el 16% de la población nacional. Una de las zonas donde la reproducción del buitre es más exitosa se encuentra en Sierra Pelada y Rivera del Aserrador, en Aroche.

Por lo tanto, España es el único país en Europa que tiene poblaciones saludables para apoyar esta estrategia proporcionando ejemplares a los programas de reintroducción de esta especie en Europa.

La recuperación de esta especie en España, y particularmente en Andalucía, se debe al gran esfuerzo en la lucha contra el envenenamiento de la fauna salvaje, la vuelta a la gestión ganadera en referencia a la eliminación de cadáveres en el campo y las buenas practicas de ganadería y agricultura.

En el caso de Francia, a mediados del siglo pasado se extinguieron todas las especies de buitres. En 1980 se inició el primer proyecto de reintroducción de buitre leonado y después del gran éxito alcanzado, en 1988 se inició la reintroducción del buitre negro en el área de Grand Causses, donde se liberaron 53 ejemplares entre 1992 y 2004.