martes. 23.04.2024
El tiempo

Emilio Silvera: "Esta pandemia ha sido una ruina para el mundo del toro"

El diestro Emilio Silvera habla de las consecuencias que la Covid-19 ha acarreado al mundo del toro.
Emilio Silvera: "Esta pandemia ha sido una ruina para el mundo del toro"

Dentro de los toreros de Huelva, Emilio Silvera fue mi debilidad, y creo que no tuvo la suerte que se merecía, pero no será de ello de lo que escribamos hoy.

El diestro es persona muy querida en esta su tierra, servicial, entrañable, parece tímido pero no lo es, y en la actualidad está volcado en la carrera profesional de su hijo Emilio, quien ha decidido seguir los pasos de su progenitor en el difícil mundo del toro.

La aparición del Covid 19 va impedir que el novillero pueda tomar este año la alternativa en las Fiestas Colombinas, como así hubiese su deseo. Es posible que la feria taurina se celebre en el coso mercedario, pero Emilio Jr, quiere llegar a su doctorado más toreado y este año no es posible.

Como no podía ser de otra manera, comenzamos hablando de nuestra salud, y el torero nos dice que se encuentra perfectamente y a la hora de contar su opinión sobre la situación que estamos viviendo, se expresaba así:

"Estamos viviendo  una situación muy compleja, donde se han tomado medidas excepcionales. Prácticamente la paralización de un país, con las consecuencias que ello conlleva. Y lo peor, la cantidad de personas que han fallecido por el maldito virus. Esperemos que no haya un rebrote y que se vaya normalizando la situación".

¿Cómo y con quién has pasado el confinamiento de las primeras semanas?

Lo he pasado con mi amigo "Alín" (antiguo mozo de espadas de Litri), en su casa, y lo hemos llevado lo mejor que hemos podido, aunque yo con la ventaja de que "Alín" es un magnífico cocinero y aparte de comer bien, he aprendido a cocinar algunas comidas

¿Crees que va a cambiar la vida después de la pandemia y especialmente en el mundo del toro?

Mi deseo es que si va a cambiar algo, sea para mejor, y que todas las personas que se han quedado sin trabajo puedan recuperarlo, y desde luego sus vidas normales. En cuanto al mundo del toro espero que no cambie y que la próxima temporada, se vuelta a la normalidad de años anteriores

¿Qué proyectos tienes de cara al futuro?

Mi proyecto es ser feliz, tener salud, disfrutar de mi familia y amigos y todo lo que venga aparte que sea para bien.

¿Esta pandemia como ha afectado al mundo del toro?

Simplemente es una ruina. Para los ganaderos que tienen que llevar  sus animales al matadero, con lo que cuesta criar a un toro, para los toreros, los empresarios, y todo lo que se mueve alrededor, que es mucho. El mundo del toro da mucho trabajo a mucha gente.

Emilio, ¿Qué has echado de menos fundamentalmente las primeras semanas del confinamiento?

Sobre todo el contacto físico con los seres queridos y tener una vida normal.

¿Cuando va a tomar la alternativa tu hijo Emilio?

Es un proyecto que teníamos  para este año, pero obviamente vamos a posponerlo para la próxima temporada. Fíjate, tenía en principio presencia en la Maestranza, el festival de Huelva, Madrid, y una serie  de novilladas aparte para llegar a la alternativa toreado y preparado, pero vamos la hoja de ruta será la misma que teníamos para este año

¿La alternativa sería en La Merced?

Esa es la intención

¿Quieres añadir algo más?

Por supuesto. Mis condolencias a todas esas personas que han perdido  a sus seres queridos en unas circunstancias tan difíciles.

Emilio, que espero con interés el doctorado de tu hijo y desearos a los dos todo tipo de éxitos de cara a la siguiente temporada taurina.