viernes. 26.04.2024
El tiempo

El PSOE denuncia el "colapso" del centro de salud de Lepe por los recortes de la Junta

El PSOE denuncia el "colapso" del centro de salud de Lepe por los recortes de la Junta

La Junta de Andalucía tiene que rectificar y dar marcha atrás inmediatamente a su política de cierres y recortes en centros de  salud ante rebrotes como el de Lepe, advierte el PSOE en un comunicado enviado a esta diariodehuelva.es.

“El virus sigue presente en nuestras vidas y el Gobierno andaluz debe extremar las precauciones y reforzar la Atención Primaria tal y como recomiendan todas las autoridades sanitarias, justo lo contrario de lo que está haciendo en nuestra tierra”, ha manifestado la senadora por el PSOE de Huelva y vocal territorial de la Costa de la Ejecutiva Provincial, Pepa González Bayo.

El colapso del centro de salud de Lepe ante el brote producido en este municipio, según el PSOE, “es la demostración de que estos lugares deben estar abiertos y activos, y no cerrados o a medio funcionamiento como ocurre en muchos municipios de Huelva. Nos preguntamos qué hubiera pasado si se produce en un pueblo al que la Junta ha cerrado su centro de salud, porque el riesgo de rebrote es real en cualquier lugar. Los recortes de Moreno Bonilla en la sanidad onubense son inadmisibles, por eso queremos que nos explique también cuál ha sido su actuación en este brote de Lepe”,  ha espetado la senadora onubense.

El presidente de la Junta parece no haber aprendido nada de la pandemia y sigue justo en el camino contrario, cerrando centros de salud por la tarde y consultorios en zonas rurales, mermando  servicios de urgencias y recortando sanitarios. Así es imposible controlar la pandemia y evitar rebrotes, como desgraciadamente estamos comprobando, subraya el PSOE.

Pepa González Bayo ha pedido a Moreno Bonilla responsabilidad y prudencia ante los rebrotes de Covid-19. En primer lugar, es fundamental reforzar la Atención Primaria y la sanidad pública, “y a tiempo está de rectificar, ya que sin una potente red sanitaria no es posible mantener a raya al virus y, por tanto, proteger la salud de los ciudadanos, y eso es competencia exclusiva de este Gobierno andaluz.  Asimismo, debe ser mucho más prudente y más riguroso en la información que traslada a la ciudadanía sobre el coronavirus, porque su actitud desahogada deja mucho que desear y puede llevar a la gente a relajarse cuando seguimos viviendo con el virus. Que tome nota”, ha concluido.